Ir al contenido principal

Actualidad: Padres e Hijos creen que la Tecnología Beneficia su Relación pero Hay que Definir Reglas

Se analizó el uso de aparatos móviles en el hogar. El 75% de los progenitores e igual porcentaje de hijos, creen que estos dispositivos les permiten comunicarse mejor y con más frecuencia.

Por Alexis Ibarra, El Mercurio.

El 50% de los padres se sienten culpables de estar conectados a internet, en vez de estar con sus hijos. Y el 42% de los niños creen que sus papás necesitan desconectarse más cuando están en casa.

La buena noticia es que tres cuartos de los padres e hijos piensan que las nuevas tecnologías les permiten comunicarse mejor y con más frecuencia. Así lo concluyó el estudio "Mobile Etiquette", realizado en EE.UU. por la consultora Ipsos, por encargo de Intel.

"Es un hecho que la tecnología permite derribar la brecha comunicacional entre padres e hijos. Lo importante es que cada uno permanezca en su rol y no que por usar herramientas modernas, el papá hable como lolo, use lenguaje de chat o sea más permisivo. El niño no busca que el padre se convierta en un amigo en Facebook o en Twitter, espera a un padre que se comporte como tal, que le corrija la ortografía y le ponga reglas", dice Hugo Martínez, director pedagógico de la empresa Arquimed y experto en informática y educación.

El estudio también reveló que la mitad de los niños entre 8 a 12 años tiene dos o más dispositivos móviles -como celular, consolas portátiles, tabletas o notebooks -, y que en promedio pasan entre dos a tres horas diarias utilizándolos.

Ante esta realidad, casi la totalidad de los padres (el 95%) considera que es importante enseñarles a sus hijos, modelos de conductas relacionadas con el uso de sus dispositivos tecnológicos, y el 94% cree que es necesario establecer normas y directrices en el hogar sobre el uso de estos aparatos.

Según Martínez, al aplicar normas no se puede medir con la misma vara el uso que le dan los jóvenes a la tecnología que el que le dan los adultos.

"Los jóvenes utilizan la tecnología para comunicarse con sus pares, para divertirse o para aprender. En cambio, el uso que le da el adulto es más funcional y está más relacionado con lo laboral", dice el experto.

De ahí que no sea bueno coartar a priori el tiempo que los hijos pasan con sus dispositivos móviles o conectados, ya que es parte de su rutina diaria.

La experta en pautas de comportamiento en la red, Anna Post, del Emily Post Institute, por su parte, también cree que es necesario determinar reglas claras en casa y discutir en conjunto "la forma en que cada miembro de la familia usará los dispositivos".

Ello, tanto desde el punto de vista de la seguridad en línea, como definir horarios de uso.

Normas a la Medida

Martínez está de acuerdo con la experta y agrega que es necesario definir pautas de comportamiento, ya que se está hablando de nuevos hábitos al interior de la familia.

Además, aconseja dar espacios de intimidad a los adolescentes. "Si tu hijo te acepta en Facebook, no tienes que usarlo como una manera de control o para dejarle comentarios que lo pudieran avergonzar con sus pares".

Por otro lado, Post recomienda que los padres debieran aprovechar la tecnología para tener espacios comunes con sus hijos, como ver fotografías en la red o videos en YouTube.

Finalmente, la experta cree que los padres debieran ser un modelo a seguir. Esto, porque el estudio resalta que el 59% de los niños ha sido testigo de mal uso de los dispositivos por parte de sus padres, como hablar por teléfono mientras maneja, en una cena o en el cine.

"Los niños miran a sus padres como ejemplo en todas las cosas, y con la tecnología no es diferente", aclara.

84% de los niños chilenos usa celular con SMS.

80% utiliza celular con cámara.

78% usa computador con mail e internet.

78% tiene un celular que graba videos.

Fuente: Estudio sobre ciberbulling realizado por VTR en 2010 a 1.335 niños chilenos

Metodología

Encuesta en línea realizada por la consultora Ipsos en Estados Unidos, en enero de 2011, aplicada a 2.000 personas