Ir al contenido principal

Actualidad: Escolares Chilenos están en los Últimos Lugares de Lectura Digital según PISA

Saben navegar por internet, pero no logran analizar los datos que encuentran. Según los expertos, ahora el desafío es afinar esas competencias superiores. Diecinueve países se midieron en este examen desarrollado por la OCDE.

Por Pamela Elgueda y Amalia Torres, El Mercurio.

Un bajo desempeño tuvieron los estudiantes chilenos en la prueba PISA de Lectura Digital, rendida en 2009 por quinceañeros de 19 economías: 16 socias de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) y tres invitadas.

Entre todos los participantes, Chile se ubicó en el penúltimo lugar y entre los miembros de la entidad, en el último.

Porque los 435 puntos promedio que obtuvieron los 5.600 adolescentes chilenos están muy lejos de los 568 de sus pares coreanos, situados en el primer lugar, y de los 499 del promedio de la OCDE. Por debajo de Chile sólo se situó Colombia, con 368 puntos.

Para los expertos este resultado era esperable y, quizás, será confirmado en el Simce Tecnológico que rendirán los estudiantes de 2° medio en noviembre próximo. Coinciden en que más que una preocupación, hay que verlo como un desafío.

Más Allá de la Brecha

En términos generales, este test de lectura digital midió la capacidad de los quinceañeros para evaluar la información dada por diversas fuentes en internet, la credibilidad de esos antecedentes, así como la habilidad de los jóvenes para navegar entre distintos sitios de manera autónoma y eficiente.

Y lo hizo con preguntas que les pedían ubicar información explícita dentro de un blog personal, que integraran datos contenidos en dos sitios, elaboraran una hipótesis a partir de un aviso de trabajo, entre otras.

"Lo que esta prueba hace es lo mismo que mediremos a fines de año en el Simce Tecnológico: la capacidad de los alumnos para usar sus habilidades cognitivas dentro de un contexto digital", explica Ignacio Jara, subdirector del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE-UC).

Se trata de habilidades que permiten usar los recursos digitales para resolver un problema, producir nueva información, responder preguntas, encontrar datos relevantes.

"Las competencias que te permiten desempeñarte en muchos dominios de trabajo y educación", explica Ignacio Jara.

A juzgar por los resultados, los escolares chilenos tienen dificultades para hacer lo anterior: más de la cuarta parte de ellos ni siquiera alcanzó a responder correctamente las preguntas con un nivel 2 de dificultad.

Y menos del 3% pudo contestar correctamente las interrogantes con un nivel 5 de complejidad.

"Ese resultado no es bueno. Pero me parece que para Chile es más un desafío para mejorar, mientras que para Austria, Polonia y Hungría sí que es una real preocupación", dice Jara.

Hugo Martínez, director pedagógico de la empresa Arquimed y experto en informática y educación, coincide con Jara.

"Creo que en Chile estamos en un momento que se pueden plantear objetivos mucho más ambiciosos respecto al uso de tecnología en la educación que sólo resolver temas de brecha digital. Por eso estos resultados deben ser movilizadores".

Según agrega, "tenemos que cambiar el concepto de alfabetización digital. Ahora no basta que los alumnos puedan producir un gráfico, por ejemplo, sino que puedan reconocer la mejor manera de visualización de un dato".

Al respecto, Sebastián Barrientos, director de Enlaces, hace notar que en esta evaluación Chile se compara con países más desarrollados y tecnologizados.

"Parte importante de la brecha se explica porque los resultados en comprensión lectora de textos impresos ya son inferiores a los de países desarrollados. En textos digitales hay que sumar un factor relevante que son las competencias tecnológicas de los estudiantes, donde aún nos falta por trabajar", afirma.

Ignacio Jara advierte que el desarrollo de estas habilidades superiores se debe hacer en la escuela, con la mediación de profesores altamente digitalizados.

"No se adquieren por el solo uso del computador o internet. Se desarrollan con trabajos intencionados para lograrlas, estimulando a que parte de las materias de todas las asignaturas se trabajen en los computadores de la escuela, por ejemplo".

Resultados

64% de los estudiantes que dieron PISA Digital dice que leer e-mails es su segunda actividad de lectura online. En primer lugar está el chat.

51% de los adolescentes de la OCDE hace búsquedas de información online, sin mayor diferencia entre géneros.

8,5 % de los alumnos de los 16 países de la OCDE alcanzaron el nivel 5 de capacidades lectoras en línea. El 17% de los coreanos quedaron en ese nivel.

74,2% de los jóvenes de la OCDE dijo que usaba los computadores de su escuela. En Chile esa cifra es del 56,8%.

92,5% de los escolares de la OCDE usa el computador en su casa. En Chile esa cifra es del 73,2%.

Ficha Técnica

De las 65 economías que rindieron la prueba PISA, sólo 19 participaron en el test digital destinado a evaluar sus capacidades de leer textos en la web.

Los participantes tenían en promedio 15 años.

¿Qué mide cada nivel?

Bajo el nivel 2: Entre otras características, desplazarse y navegar en la web, siempre y cuando se proporcionen instrucciones específicas (más de un cuarto de los alumnos chilenos está en esta categoría).

Nivel 2: Analizar un texto descriptivo y seguir dos enlaces con instrucciones explícitas, entre otras habilidades.

Nivel 3: Hacer frente a tareas de lectura digital de complejidad moderada. Evaluar la información según su utilidad para un fin específico, entre otras características.

Nivel 4: Los estudiantes evalúan la autoridad y relevancia de la información y pueden distinguir entre la idea principal y secundaria de un texto técnico, entre otras habilidades. (Menos del 10% en Chile).

Nivel 5: Los jóvenes evalúan la credibilidad y utilidad de lo que leen. Además, logran navegar de manera autónoma y eficiente, entre otras habilidades. (En Chile, menos del 3% está en esta categoría).