Ir al contenido principal

Actualidad: El Último Semestre Antes de la PSU y el Plan mes a mes para Aumentar el Puntaje

Expertos recomiendan en junio planificar qué se quiere lograr y en julio iniciar repaso de materias.

Por Patricia Reyes, La Tercera.

A pesar de los cinco meses que quedan para rendir la PSU, los expertos concuerdan en que este es el tiempo preciso para quienes aún no están de lleno en su preparación y pretenden subir el puntaje.

La clave estaría en diseñar un plan de estudios ahora, y para ello hay recomendaciones que deberían ser seguidas mes a mes.

"Estos consejos van para la mayoría de quienes preparan la PSU y que no han logrado la capacidad de estudiar de manera sistemática y continua", señala Josefina Guerra, directora del preuniversitario de la U. Andrés Bello.

Junio: Planificación

El alumno debería definir qué carrera quiere estudiar y qué debe hacer para lograrlo.

Para ello, se recomienda una autoevaluación, es decir, empezar por realizar ensayos de cada ramo para saber qué puntaje necesita y cuáles son las áreas más débiles, para así ordenar sus tiempos.

También colocarse metas semanales de estudio, que tienen más probabilidades de que se cumplan que metas más largas.

"El alumno debe planificarse en base a metas por prueba; una dosis diaria de estudio de dos horas, por lo bajo, y que incluya fines de semana, pero con tiempo para distraerse", explica la sicóloga María Eugenia Sandoval, del preuniversitario Pedro de Valdivia.

Julio: Vacaciones y Estudio Inicial

Este es un mes complejo por las vacaciones. Los expertos recomiendan que quienes cursan cuarto medio se las tomen, pero sin olvidar las metas que se propusieron en junio.

"El alumno puede aprovechar de repasar los contenidos de primero y segundo medio, que están más olvidados", recomienda Flavia Valech, directora de Academia Ilustra, dedicada a la preparación de la PSU.

Además, julio es el mes de inscripción para gran parte de los preuniversitarios intensivos que se inician en agosto.

"Estos cursos pueden tomarlos quienes quieren cambiarse de carrera y necesitan actualizar sus conocimientos o si es un buen alumno en cuarto medio y necesita sólo ejercitar.

Un alumno que ha estudiado poco y tiene más vacíos no tendrá una ganancia tan eficiente", aclara Josefina Guerra.

Agosto y Septiembre: Estudio Intensivo

Lo aconsejable son dos horas diarias, comenzando por las áreas más débiles.

"Esto debería complementarse con un ensayo a la semana y de materias diferentes, para que no haya desfase entre las preguntas y lo que se estudia", comenta María Eugenia Sandoval.

Además, un día a la semana dedicarlo completamente a la ejercitación. "El ejercicio es una forma útil de trabajo, sobre todo en matemáticas: que el alumno estudie y luego haga un ejercicio. No hacer 20 ejercicios, sino 10 y resolverlos bien. La rapidez viene después", dice.

El complemento debe ir también en las materias: priorizar las más complejas, pero sin dejar de lado las que se dominan más.

"Dedicar dos tercios del tiempo a las materias difíciles y el resto a las más fáciles. Lo que sé más es una fortaleza y no puedo descuidarla", agrega Guerra.

Octubre: Repaso

Los estudiantes deben dejar de practicar lo más débil y el estudio intensivo para dedicarse al repaso y hacer un análisis de los avances. "El alumno debería preguntarse: ¿Superé lo más complejo?, ¿aún me falta?", dice Sandoval.

Si aún no se logra del todo, hay tiempo para remediar el problema. Y si ha cumplido, puede comenzar con el repaso. "En octubre, si una materia no se entendió, queda como contenido no pasado. No puede aprender materias nuevas", concluye la experta.

Noviembre: Revisión

El repaso puede extenderse hasta los primeros días de noviembre. Sin embargo, lo recomendable es que este mes se dedique sólo a una revisión de temas puntuales o que cuesten mucho: repasar las fórmulas en química, algunas definiciones en lenguaje o los mapas conceptuales que el alumno hizo para estudiar.

Para la mayoría de los expertos, lo apropiado es revisar la materia hasta una semana antes de la prueba, pues en esas fechas la ansiedad impide que el alumno incorpore nuevos conocimientos.

Sin embargo, también se sabe que dejar los estudios totalmente de lado en la última semana es prácticamente imposible.

Cuánto se Puede Subir

Expertos estiman que se puede subir entre 100 y 200 puntos. Aunque hay áreas donde es más fácil.

Lenguaje. Como la mayoría de las preguntas tienen que ver con comprensión de lectura y eso no es ejercitable, se estima que se pueden subir hasta 150 puntos.

Matemáticas. La clave para preparar esta prueba es la ejercitación. Con eso, un estudiante que parte con 500 puntos puede llegar a los 700.

Depende del punto inicial. Según los expertos, es más fácil subir de los 400 a 500 puntos; o de 500 a 600 puntos, que de 700 a 800, por el nivel de complejidad que implican las preguntas.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace