Ir al contenido principal

Actualidad: El 52% de los Colegios de Chile No Usa la Tecnología para Enseñar

Resultados del primer Censo de Informática Educativa. El Mineduc sondeó la relación que tienen profesores y estudiantes con las TIC en 9.260 establecimientos que, además, podrán conocer sus propias fortalezas y falencias en el tema.

Por Pamela Elgueda y Carlos Solorza, El Mercurio.

En los computadores de las escuelas hay un potencial educativo desaprovechado. Así lo muestra el primer Censo de Informática Educativa efectuado por el Ministerio de Educación, a través de Enlaces, y el Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera (UFRO).

Porque el 52% de los 9.260 establecimientos municipales, subvencionados y privados que participaron en esta evaluación, no aprovecha la infraestructura informática y de software que tiene para enseñar a sus alumnos.

En total, 130.540 personas fueron consultadas, entre directores, coordinadores de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de las escuelas, profesores y alumnos.

Así se logró obtener una radiografía de la realidad digital escolar en cuatro aspectos: infraestructura tecnológica, coordinación de los planes educativos informáticos, competencias en el manejo de TIC y el uso concreto y diario que hacen de éstas.

La ponderación de estos cuatro aspectos permitió desarrollar el Índice de Desarrollo Digital Escolar (IDDE), que ubica a los establecimientos en cuatro niveles que reflejan su nivel de uso y competencia de las TIC.

Competencias

El más bajo y básico es el incipiente, donde quedan las escuelas que no aprovechan completamente estas tecnologías y cuentan con un bajo nivel de gestión e instalaciones.

Luego viene el elemental, donde están aquellas con algunos avances estructurales, pero bajos niveles de organización de planes digitales y competencias.

El tercer rango es el intermedio, donde quedan los colegios que presentan una tasa de máximo 10 alumnos por PC, mientras el cuarto es el avanzado, donde están los establecimientos que están sobre el promedio nacional en los cuatro aspectos que forman el índice.

A nivel nacional, el IDDE muestra que el 52% de las escuelas están en nivel incipiente, el 22% en elemental, el 23% en intermedio y sólo el 3% en avanzado.

Para Sebastián Barrientos, director de Enlaces, "lo que muestra este censo es que falta mucho por avanzar. Todavía falta trabajo para que la tecnología sea algo fácilmente incorporable por los profesores en sus procesos y clases, y que eso sea sistemático".

También les mostró dónde se concentran los problemas de desarrollo tecnológico educativo: el 99% de los establecimientos rurales se ubicó en un nivel incipiente.

"Cuentan con poca infraestructura y no tienen buenos planes para usar las TIC, aunque resulta curioso cómo esto lo compensan con profesores más capacitados en el uso de la tecnología", opina Enrique Hinostroza, director del Instituto de Informática Educativa de la UFRO.

"Tal como la pizarra, el plumón o el lápiz, necesitamos que la tecnología sea algo fácilmente incorporado de forma natural en el trabajo de los profesores. Hacia allá apuntamos con nuestros esfuerzos", agrega Barrientos.

Cada colegio participante en el Censo podrá acceder desde una plataforma online a su IDDE. "Es una gran opción, porque así podrán compararse con establecimientos que, en iguales condiciones, han podido mejorar, dándose cuenta de que el desarrollo es posible", dice el director de Enlaces.

Y es también información que les será útil con miras al Simce de Tecnología que el Mineduc tomará en noviembre próximo. Porque para desarrollar sus competencias, los escolares necesitan computadores y oportunidades de usarlos.

Región por Región

Dejando de lado el área rural, donde la mayoría de las escuelas están en un nivel incipiente, la región de Antofagasta destaca por el valor de su IDDE, ya que el 48% de sus establecimientos urbanos se encuentra en un nivel intermedio. La sigue la Metropolitana, que presenta un 39% de escuelas urbanas en ese mismo nivel.

En la otra esquina, son las regiones de Los Lagos y de Los Ríos las que poseen un menor desarrollo digital en el país. El 42% y 36% de sus establecimientos, respectivamente, presentan un nivel incipiente de progresos al momento de analizar el aprovechamiento que hacen de las TIC.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

Agreden a Ex Apoderado del Colegio y Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana

Recibió escupitajos, insultos, manotazos, le lanzaron pintura y estuvo retenido por más de 4 horas, así fueron las tensas horas que vivió ayer el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana y ex apoderado de nuestro colegio hasta el año pasado, Miguel Ángel Avendaño.

Todo comenzó, cerca de las 18 horas, cuando unos 300 estudiantes interrumpieron una reunión que el rector sostenía con la Asociación de Académicos de la universidad. Ellos exigían a viva voz la renuncia de éste y de toda la plana mayor de la corporación.

En una acalorada discusión el ex papá replicó “este rector no va a romper ninguna institucionalidad. La universidad tiene un gobierno universitario y un sistema que lo representa al cual también se debe el rector. Ningún rector debe someterse a presiones de los estudiantes”.

Los alumnos, liderados por Francisca Rubio, lo responsabilizan por diversos fracasos de la casa de estudios, en especial la crisis que llevó al cierre de la carrera de Criminalística, que tiene s…

¿Es Tan Malo Recompensar?

Por Neva Milicic, sicóloga.

La pregunta acerca de los riesgos y los beneficios de utilizar los premios como mecanismo educativo encierra una duda legítima, que muchos padres que están realmente preocupados por educar bien a sus hijos se han hecho en más de una ocasión.

¿Por qué debiera premiar a un niño por hacer algo que le corresponde hacer?

La respuesta es compleja y depende de las características del niño, pero un premio ocasionalmente no pareciera ser una actitud negativa.

No se trata de dar un gran premio por levantarse en la mañana y todas las mañanas, pero si cuando hace un esfuerzo mayor que lo habitual, reconocerlo a través de un estímulo puede hacer sentir al niño que lo que hace es valorado por sus padres.

Cuando usted prepara el desayuno, no espera un gran reconocimiento, pero sí al menos un gracias, o un comentario amable, como “rico te quedó”, que sea una señal que los demás se han dado cuenta del esfuerzo que ha puesto en prepararlo, sobre todo si se esmeró especialmente y…