Ir al contenido principal

Opinión: El Derecho a Tener Emociones Positivas

Por Neva Milicic, psicóloga

Todos los niños tienen derecho a vivir situaciones familiares que les generen emociones positivas, porque ellas son básicas para promover el bienestar emocional y la salud mental en la infancia.

Las vivencias emocionales, que los niños experimentan, aun cuando a juicio de los adultos pudieran parecer poco relevantes, tienen un efecto en cómo actúan y piensan, y serán un factor decisivo en la formación de su carácter.

Las emociones tienen tres funciones principales en la vida emocional de los niños. La primera es una función que favorece la adaptación preparándolos para la acción.

La segunda es una función interaccional, como las emociones se reflejan en el cuerpo y en las acciones, ellas informan a las demás acerca del estado de ánimo en que está. La tercera función es que motivan a realizar acciones.

Las emociones orientan los comportamientos de los niños y las niñas hacia acciones concretas.

Aprender en un contexto donde priman las emociones llamadas positivas, como el orgullo, la felicidad, la alegría o el amor, produce seguridad y apertura para procesar la información.

Las emociones positivas se asocian con aumento en la creatividad y con una toma de decisiones más eficiente, con mayor tolerancia al fracaso y a la adversidad. También producen mayor motivación intrínseca.

Por todas estas razones, es necesario reconocer el valor de generar situaciones que induzcan en los niños emociones positivas. Un niño contento produce armonía.

A pesar de su importancia parece no haber suficiente conciencia acerca de la importancia de favorecer las emociones positivas, que, según Seligman, uno de los principales representantes de la psicología positiva, se relacionan con el desarrollo de virtudes tan importantes como la sabiduría, el coraje, la humanidad y el amor, la justicia, la templanza y la trascendencia.

El aprendizaje y la educación en un contexto favorecedor de las emociones positivas puede ayudar a que los niños estén más predispuestos a ser felices.

Algunas claves para conseguir la felicidad son, según el psicólogo español Labrador: Desarrollar y mantener relaciones sociales significativas y sanas, mantenerse ocupado en aquello que te hace disfrutar, perseverar en la consecución de metas significativas, organizar y planificar la propia vida. También centrarse en el presente, junto con aceptarse y valorarse.

Una de las experiencias que induce más emociones positivas en los niños es jugar, y si es con sus padres tanto mejor, porque como escribió Pablo Neruda: "El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega ha perdido al niño que habita en él y que le hará mucha falta".

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace