Ir al contenido principal

Opinión: Aprender de los Conflictos

Por Neva Milicic, psicóloga

En la mayoría de las familias está arraigada la creencia de que tener conflictos es malo, porque afecta la convivencia y existe una tendencia a reprimirlos o al menos a evitarlos o bien a imponer soluciones en forma autoritaria, sin permitir que los niños expresen sus emociones o sus opiniones y los aprendan a resolver en un contexto de buen trato.

Sin embargo, gústenos o no, el conflicto es parte inevitable de la vida de las personas, y la niñez no es una excepción.

Escuchar la postura de los niños cuando están en conflicto no es señal de debilidad, muy por el contrario, significa apertura a entender cuáles son sus creencias y sus dificultades.

Es entregarles un modelo de apertura empática frente a las diferencias, que será un elemento clave en el desarrollo de una actitud de aceptación de las diferencias.

Escucharlos es abrirse al diálogo y de esa manera modelar en ellos una actitud dialogante frente a las posiciones de los que piensan distinto.

En una apropiada resolución de los conflictos, el respeto, el buen trato y la no descalificación de la postura del otro son elementos fundamentales.

Hay que tener cuidado de no imponerles autoritariamente una solución que no tome en cuenta sus perspectivas, ya que se corre el riesgo de generar en el niño o niña una sensación de descalificación de sus opiniones.

Alberto, un oficinista de 35 años, una persona muy tímida e incapaz de defender sus derechos, se quejaba de que en su oficina siempre le entregaban los trabajos más difíciles.

En terapia relató que él atribuía su problema a la actitud de su padre ante los conflictos cuando era pequeño: "Mi padre era una persona tremendamente autoritaria, tenía a mi madre sometida por el temor, y por supuesto nosotros no podíamos expresar nuestra opinión".

No es de extrañar que con esa experiencia le tenga horror a los conflictos. Incluso, recordó en terapia que le sucedía lo mismo cuando estaba en el colegio con sus amigos.

Enseñar a evitar los conflictos no es una solución, porque más temprano que tarde las dificultades vuelven a surgir y es mejor resolverlas oportunamente, sobre todo cuando llegan las primeras señales.

Dejarlo pasar, hace que el problema se agrave siendo más difícil solucionarlo, como le sucedía a Alberto quien, como no puso límites oportunamente, era víctima de explotación.

Ayudar a nuestros hijos a reflexionar en una situación de conflicto, a buscar acuerdos, a escuchar los argumentos de los demás, pero atreviéndose a exponer los propios, privilegiando la relación y el respeto, evitando meterse en una lógica del ganar y el perder, que conduce a la ruptura, es una tarea ineludible.

Cuando se escucha, es posible tomar en cuenta la perspectiva del otro, negociar y tomar decisiones de manera responsable, anticipando las consecuencias de los actos, y actuar asertivamente sin ofender y sin defenderse innecesariamente.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace