Ir al contenido principal

SIMCE Luis Campino: 4° Básicos Suben en Lectura y Se Mantienen en Matemática e Historia

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

Un aumento de los puntajes en Lectura y la mantención de los mismos en Matemática e Historia y Geografía, respecto de la evaluación anterior, revelaron para nuestro colegio los resultados de la prueba SIMCE aplicada el año pasado a los alumnos de 4° básico.

Los estudiantes del Instituto, que hoy cursan 5° Básico, obtuvieron 301 puntos en Lectura, 285 en Matemática y 290 en Historia y Geografía.

Al comparar los resultados con el promedio nacional, las diferencias son abismantes. El Luis Campino está 30 unidades más alto en Lectura, 32 más alto en Matemática y 35 más alto en Historia y Geografía.


Comparación con Establecimientos Similares

El panorama presenta variados desafíos cuando se confrontan los números alcanzados por nuestros alumnos con los de establecimientos similares, esto son, los colegios de todo el país que pertenecen al mismo Grupo Socioeconómico.

En Lectura, los resultados son semejantes al de colegios similares, mientras que en Matemática e Historia y Geografía, son más bajos que el de escuelas equivalentes.

El Ministerio de Educación tiene catalogado a nuestro colegio en el Grupo Socioeconómico Alto, es decir, la mayoría de los apoderados ha declarado tener en promedio 16 años o más de escolaridad y un ingreso de hogar de $1.100.001.- o más.

Además, de tener un 5% o menos de estudiantes en condición de vulnerabilidad social.


Logros de los Estudiantes de 4° Básico

En su informe, el Ministerio de Educación también dio a conocer porcentajes de logro de los alumnos que rindieron el test, en las 3 áreas evaluadas.

En Lectura, el 71% de los estudiantes Sí logra los aprendizajes esperados para 4° Básico, un 18% No logra los enseñanzas esperadas para 4° Básico, alcanzando aprendizajes correspondiente a 3° Básicos, y un preocupante 11% No consigue todos los aprendizajes esperados para 3° Básico.

En Matemática, el 49% de los estudiantes Sí logra los aprendizajes esperados para 4° Básico, un 35% No logra los aprendizajes correspondientes a 2° Básico y parte de 3° Básico y un 16% No logra todos los aprendizajes esperados para 2° básico.

En Historia y Geografía, un 45% de los alumnos Sí logra la mayor parte de los aprendizajes esperados para 4° Básico, un 45% No logra los aprendizajes esperados para 4° Básico, alcanzando aprendizajes correspondientes a 3° Básico, y un 9% No logra todos los aprendizajes esperados para 3° Básico.

Recomendaciones del Ministerio de Educación

Para mejorar los puntajes, la responsabilidad de los padres es primordial. El Ministerio entrega algunas sugerencias que pueden ayudar a que los niños puedan mejorar su aprendizaje.

1) Revisar sus cuadernos y ayudarlo con las tareas.

2) Acercarse a los profesores y pedir que lo mantengan informado de sus avances y dificultades.

3) Preguntar a los profesores cómo poder ayudar a mejorar los aprendizajes.

4) Informarse sobre las acciones que desarrolla el colegio para mejorar los aprendizajes.

VER INFORME DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace