Ir al contenido principal

SIMCE Luis Campino: 4° Básicos Suben en Lectura y Se Mantienen en Matemática e Historia

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

Un aumento de los puntajes en Lectura y la mantención de los mismos en Matemática e Historia y Geografía, respecto de la evaluación anterior, revelaron para nuestro colegio los resultados de la prueba SIMCE aplicada el año pasado a los alumnos de 4° básico.

Los estudiantes del Instituto, que hoy cursan 5° Básico, obtuvieron 301 puntos en Lectura, 285 en Matemática y 290 en Historia y Geografía.

Al comparar los resultados con el promedio nacional, las diferencias son abismantes. El Luis Campino está 30 unidades más alto en Lectura, 32 más alto en Matemática y 35 más alto en Historia y Geografía.


Comparación con Establecimientos Similares

El panorama presenta variados desafíos cuando se confrontan los números alcanzados por nuestros alumnos con los de establecimientos similares, esto son, los colegios de todo el país que pertenecen al mismo Grupo Socioeconómico.

En Lectura, los resultados son semejantes al de colegios similares, mientras que en Matemática e Historia y Geografía, son más bajos que el de escuelas equivalentes.

El Ministerio de Educación tiene catalogado a nuestro colegio en el Grupo Socioeconómico Alto, es decir, la mayoría de los apoderados ha declarado tener en promedio 16 años o más de escolaridad y un ingreso de hogar de $1.100.001.- o más.

Además, de tener un 5% o menos de estudiantes en condición de vulnerabilidad social.


Logros de los Estudiantes de 4° Básico

En su informe, el Ministerio de Educación también dio a conocer porcentajes de logro de los alumnos que rindieron el test, en las 3 áreas evaluadas.

En Lectura, el 71% de los estudiantes Sí logra los aprendizajes esperados para 4° Básico, un 18% No logra los enseñanzas esperadas para 4° Básico, alcanzando aprendizajes correspondiente a 3° Básicos, y un preocupante 11% No consigue todos los aprendizajes esperados para 3° Básico.

En Matemática, el 49% de los estudiantes Sí logra los aprendizajes esperados para 4° Básico, un 35% No logra los aprendizajes correspondientes a 2° Básico y parte de 3° Básico y un 16% No logra todos los aprendizajes esperados para 2° básico.

En Historia y Geografía, un 45% de los alumnos Sí logra la mayor parte de los aprendizajes esperados para 4° Básico, un 45% No logra los aprendizajes esperados para 4° Básico, alcanzando aprendizajes correspondientes a 3° Básico, y un 9% No logra todos los aprendizajes esperados para 3° Básico.

Recomendaciones del Ministerio de Educación

Para mejorar los puntajes, la responsabilidad de los padres es primordial. El Ministerio entrega algunas sugerencias que pueden ayudar a que los niños puedan mejorar su aprendizaje.

1) Revisar sus cuadernos y ayudarlo con las tareas.

2) Acercarse a los profesores y pedir que lo mantengan informado de sus avances y dificultades.

3) Preguntar a los profesores cómo poder ayudar a mejorar los aprendizajes.

4) Informarse sobre las acciones que desarrolla el colegio para mejorar los aprendizajes.

VER INFORME DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Es Tan Malo Recompensar?

Por Neva Milicic, sicóloga.

La pregunta acerca de los riesgos y los beneficios de utilizar los premios como mecanismo educativo encierra una duda legítima, que muchos padres que están realmente preocupados por educar bien a sus hijos se han hecho en más de una ocasión.

¿Por qué debiera premiar a un niño por hacer algo que le corresponde hacer?

La respuesta es compleja y depende de las características del niño, pero un premio ocasionalmente no pareciera ser una actitud negativa.

No se trata de dar un gran premio por levantarse en la mañana y todas las mañanas, pero si cuando hace un esfuerzo mayor que lo habitual, reconocerlo a través de un estímulo puede hacer sentir al niño que lo que hace es valorado por sus padres.

Cuando usted prepara el desayuno, no espera un gran reconocimiento, pero sí al menos un gracias, o un comentario amable, como “rico te quedó”, que sea una señal que los demás se han dado cuenta del esfuerzo que ha puesto en prepararlo, sobre todo si se esmeró especialmente y…

Asociación de Padres: Invitamos a las Mamás a una Grata Sorpresa en víspera del Día de la Madre

La Asociación de Padres invita a todas las mamás del Instituto a vivir una grata y entretenida sorpresa este viernes, en víspera a la celebración del Día de la Madre, en el hall de entrada al colegio.  
La actividad se realizará en los horarios de ingreso y salida de los alumnos, es decir, desde las 7:30 horas en la mañana y alrededor de las 14:30 horas por la tarde. 
Las estaremos esperando para poder festejarlas como se merecen.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.