Ir al contenido principal

Semana Santa: Familias Celebran Última Cena del Señor Jesús en Eucaristía de Jueves Santo

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

Con profunda devoción y fe las familias del colegio participaron esta tarde de la celebración de la Misa de Jueves Santo, presidida por el padre rector José Agustín Tapia, en el salón Eduardo Frei Montalva del Instituto.

Mamás, papás, alumnos y profesores se reunieron en torno a una de las 12 mesas dispuestas, para conmemorar la institución de la Eucaristía en la Última Cena del Señor con sus Apóstoles.

Asimismo, dar inicio al Triduo Pascual, es decir, al primer día de la celebración de los Misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

También, las familias asistentes llevaron pan fresco para ser bendecido por el Padre y ser consumido el Viernes Santo.


El director de Pastoral de la Asociación de Padres, Freddy Chávez, entregó al Padre Rector los Oleos Santos, que fueron bendecidos durante la Misa Crismal en la Catedral Metropolitana por Monseñor Ricardo Ezzati.

Los Santos Aceites son tres: el Santo Crisma usado para ordenaciones, confirmaciones, bautizos, consagración de altares e iglesias; el Oleo de los Catecúmenos, usado para ungir a los que se preparan para el Bautismo; y el Oleo de los Enfermos, usado en el sacramento de la Unción de los Enfermos.

Lavatorio de Pies

Uno de los momentos de mayor simbolismo de esta liturgia, la constituye el lavatorio de pies que realiza el sacerdote, un conmovedor gesto que recuerda lo que hizo Jesús con los apóstoles antes de la Última Cena.

12 estudiantes de 2° básicos a 4° medios rememoraron este acto con profundo fervor. El padre José Agustín lavó los pies de cada uno de los alumnos y luego los besó.

Eso sí, los niños y jóvenes no se habían percatado que el agua utilizada estaba fresca. Varios se quejaron de frío mientras otros se pusieron rápidamente el calcetín.

Institución del Sacerdocio Ministerial

La Iglesia Católica también celebra la institución del ministerio sacerdotal. En nombre de las familias del colegio, la Asociación de Padres hizo entrega de regalos al Padre Rector y al padre Belarmino.

El padre José Agustín se manifestó muy agradecido por este obsequio y destacó que gran parte de sus 14 años de sacerdocio lo ha desarrollado en el colegio, comunidad que le ha enseñado a crecer en su labor pastoral.

Participaron de la celebración religiosa la presidenta de la Asociación, Pilar Mendoza; el director Tesorero, Raul Leví; el director de Pastoral, Freddy Chávez; y el director de Deportes, Juan Manuel Mella.

Presentación Artística

Tras finalizar la liturgia, las familias compartieron una taza de café y un exquisito trozo de pan donado por la Asociación de Padres.

Además, disfrutaron de una presentación artística de alumnas del 3° básico B, a cargo de la profesora Paula Parraguez.



Jueves Santo

"Fecha en la que se conmemora la Última Cena de Jesús con sus discípulos. En ella, Cristo instituyó el sacramento de la Eucaristía, donde Él se hace presente a través de la conversión del pan y del vino en su Cuerpo y su Sangre, y el sacramento del Orden Sacerdotal".

Este día por la mañana en todas las catedrales, los obispos que son, como dice el Concilio, "los principales administradores de los misterios de Dios, que regulan, promueven y custodian toda la vida litúrgica de la Iglesia que les ha sido confiada", celebran una misa muy solemne con todos los sacerdotes ("el presbiterio" de sus diócesis) y en ella los sacerdotes con un solo corazón y una sola alma renuevan sus promesas y su obediencia al Obispo.

En ella, además, se consagran los óleos, es decir, los aceites que se emplean en diversos sacramentos: el bautismo, la confirmación, la ordenación sacerdotal y la unción de los enfermos.

La consagración de los óleos se celebra precisamente este día para indicar que todos los sacramentos nos relacionan con el Misterio Pascual de Jesús y que todos los sacramentos tienen su culmen y su Centro en la Eucaristía.

Son muchos los gestos que se evocan en el Jueves Santo. Uno de ellos es el signo de humildad y sencillez que realizó Jesús al lavarle los pies a todos sus discípulos, diciéndoles que ellos se los deben lavar unos a otros, "en verdad les digo que el siervo no es más que su señor, ni el enviado más que quien lo envió" (San Juan 13, 16), y el sacerdote en la liturgia lava los pies a doce feligreses.

Luego de celebrar la Eucaristía se expone el Santísimo (Ostia Consagrada) y se realizan vigilias de oración en signo de la oración de Jesús en el Monte de los Olivos, la noche antes de ser entregado a los sacerdotes.

La Biblia cuenta que terminada la cena de Pascua, el Mesías y sus apóstoles se dirigieron al Monte de los Olivos a orar. Él se distanció un poco, rezaba y sudaba cada vez más fuerte, comenzó a sentirse angustiado porque sabía lo que venía, y un ángel del cielo lo reconfortó.

Cuando fue a buscar a sus amigos se dio cuenta de que estos se habían quedado dormidos, Él les dijo, "ha llegado la hora en que el Hijo de Dios debe ser entregado. Levántense, ya se acerca el que me va entregar".

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace