Destacamos

Elecciones 2017: Candidatos

Estimados mamás, papás y apoderados, conforme lo acostumbrado, en las próximas reuniones de apoderados a realizarse desde fines de octu...

domingo, 17 de abril de 2011

Semana Santa: Decenas de Familias Institutanas Celebran Misa de Domingo de Ramos en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

Con una exitosa convocatoria de familias del Instituto se celebró esta tarde la tradicional eucaristía de Domingo de Ramos en el colegio, liturgia que da inicio a las actividades de conmemoración de Semana Santa.

Desde muy temprano, un centenar de papás, mamás, abuelitos y alumnos se congregaron en el remozado patio de las Araucarias, con el fin de que el padre rector José Agustín Tapia bendijera con agua santa los ramitos.

Luego y en procesión por los pasillos del colegio, la comunidad se trasladó cantando al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la ceremonia religiosa.

video

Las sillas se hicieron pocas para acoger a la gran cantidad de papás y mamás que participaron de la Misa, que evoca la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

video

Muchos inquietos pequeñitos y pequeñitas de 1° básico destacaron entre los demás estudiantes, quienes escucharon el relato de la Pasión del Señor en el Evangelio de San Marcos.

El director de Pastoral de la Asociación de Padres, Freddy Chávez, los delegados de cada curso y el responsable de pastoral del Ciclo Básico, Raúl Samaniego, coordinaron esta solemne celebración.

video

La presidenta de la Asociación de Padres, María del Pilar Mendoza, el director Tesorero, Raúl Leví, la directora Secretaria, Paz Puig, y el director de Deportes, Juan Manuel Mella, acompañaron al director de Pastoral en esta actividad.

Programa Semana Santa

Las actividades de Semana Santa en el colegio continúan este Jueves Santo a las 19:30 horas con la Cena del Señor, donde se bendecirá el pan y se realizará la liturgia de lavado de pies.

El Viernes Santo comenzará con un retiro para padres y alumnos del Ciclo Mayor a las 16:00 hrs, para continuar con la presentación de la obra teatral “Mi Cristo Roto”.

Luego, a las 19:30 hrs se efectuará el solemne Vía Crucis por las calles de Providencia. Se recuerda asistir con una vela o cirio.

La Vigilia de Resurrección del Señor se iniciará el sábado a las 19:30 hrs. Habrá bendición del fuego y del agua. Se recuerda traer un cirio o vela.

La salida de los alumnos el Jueves Santo será el siguiente: Pre Básica 12:00 hrs, Ciclo Mayor 13:00 hrs y Ciclo Básico 13:30 hrs.

El lunes 25 no hay clases para los alumnos, por encontrarse los educadores del colegio en un retiro de Pascua.



Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos abre solemnemente la Semana Santa, con el recuerdo de las Palmas y de la pasión, de la entrada de Jesús en Jerusalén y la liturgia de la palabra que evoca la Pasión del Señor en el Evangelio de San Marcos.

En este día, se entrecruzan las dos tradiciones litúrgicas que han dado origen a esta celebración: la alegre, multitudinaria, festiva liturgia de la iglesia madre de la ciudad santa, que se convierte en mimesis, imitación de los que Jesús hizo en Jerusalén, y la austera memoria - anamnesis - de la pasión que marcaba la liturgia de Roma. Liturgia de Jerusalén y de Roma, juntas en nuestra celebración. Con una evocación que no puede dejar de ser actualizada.

Vamos con el pensamiento a Jerusalén, subimos al Monte de los olivos para recalar en la capilla de Betfagé, que nos recuerda el gesto de Jesús, gesto profético, que entra como Rey pacífico, Mesías aclamado primero y condenado después, para cumplir en todo las profecías. .

Por un momento la gente revivió la esperanza de tener ya consigo, de forma abierta y sin subterfugios aquel que venía en el nombre del Señor.

Al menos así lo entendieron los más sencillos, los discípulos y gente que acompañó a Jesús, como un Rey.

San Lucas no habla de olivos ni palmas, sino de gente que iba alfombrando el camino con sus vestidos, como se recibe a un Rey, gente que gritaba: "Bendito el que viene como Rey en nombre del Señor. Paz en el cielo y gloria en lo alto".

Palabras con una extraña evocación de las mismas que anunciaron el nacimiento del Señor en Belén a los más humildes.

Jerusalén, desde el siglo IV, en el esplendor de su vida litúrgica celebraba este momento con una procesión multitudinaria.

Y la cosa gustó tanto a los peregrinos que occidente dejó plasmada en esta procesión de ramos una de las más bellas celebraciones de la Semana Santa.

Con la liturgia de Roma, por otro lado, entramos en la Pasión y anticipamos la proclamación del misterio, con un gran contraste entre el camino triunfante del Cristo del Domingo de Ramos y el Viacrucis de los días santos.

Sin embargo, son las últimas palabras de Jesús en el madero la nueva semilla que debe empujar el remo evangelizador de la Iglesia en el mundo.

"Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu". Este es el evangelio, esta la nueva noticia, el contenido de la nueva evangelización.

Desde una paradoja este mundo que parece tan autónomo, necesita que se le anuncie el misterio de la debilidad de nuestro Dios en la que se demuestra el culmen de su amor.

Como lo anunciaron los primeros cristianos con estas narraciones largas y detallistas de la pasión de Jesús.

Era el anuncio del amor de un Dios que baja con nosotros hasta el abismo de lo que no tiene sentido, del pecado y de la muerte, del absurdo grito de Jesús en su abandono y en su confianza extrema.

Era un anuncio al mundo pagano tanto más realista cuanto con él se podía medir la fuerza de la Resurrección.

La liturgia de las palmas anticipa en este domingo, llamado pascua florida, el triunfo de la resurrección; mientras que la lectura de la Pasión nos invita a entrar conscientemente en la Semana Santa de la Pasión gloriosa y amorosa de Cristo el Señor.

No hay comentarios: