Ir al contenido principal

Pastoral: Delegados Alistan Preparativos de Semana Santa y Celebran Tradicional Ritual Judío

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

Casi la totalidad de los delegados de Pastoral se reunieron esta tarde en el salón Eduardo Frei Montalva, para ultimar los preparativos para la emotiva celebración de Semana Santa en nuestro Instituto.

Unos 50 representantes de cada curso escucharon con atención la exposición del director del área de la Asociación de Padres, Freddy Chávez, y el responsable de Pastoral del Ciclo Básico, Raúl Samaniego.

Este año el lema será “La Cruz Camino de Esperanza” y considerará la presentación de una obra teatral, un retiro, el tradicional Vía Crucis y liturgias de bendición del agua, del pan y de la luz.

Tras la jornada de preparación, los delegados participaron del “Séder de Péjad”, un tradicional ritual de pascua judía, donde se comparten el vino, pan sin levadura, cordero, hiervas amargas, potaje de comida y huevo cocido.

Además, participaron de esta celebración la presidenta de la Asociación de Padres, Pilar Mendoza, y el director Tesorero, Raúl Leví.


Actividades Semana Santa en el Luis Campino

Las actividades de conmemoración de Semana Santa comenzarán el sábado 16 de abril a las 19:30 horas con la Misa de Ramos.

El inicio de la liturgia se realizará en el remozado patio de las Araucarias. Se les recuerda traer ramos para su bendición.

La liturgia de Jueves Santo será el 21 de abril a las 19:30 horas con una bendición del pan.

El Viernes Santo las actividades comenzará a las 16:45 horas con un retiro espiritual y la presentación de la obra teatral “Mi Cristo Roto”. Luego, vendrá el tradicional Vía Crucis. Se les recuerda asistir con una vela o cirio.

La Vigilia de Resurrección del Señor se iniciará el sábado 23 de abril a las 19:30 horas. Habrá bendición del agua y de la luz. Se recuerda traer un cirio o vela.

El director de Pastoral de la Asociación, Freddy Chávez, invita a toda la comunidad Institutana a vivir una Semana Santa distinta en el colegio, donde todas las familias comparten y reviven la fe.


Qué es el Séder Pascual

El Séder pascual (en hebreo: סֵדֶר, "orden", "colocación") es un importante ritual festivo judío celebrado en la primera noche de la Pascua judía (el día 15 de Nisán). Fuera de Israel se lleva a cabo en la primera y segunda noches de Pascua (15 y 16 de Nisán).

Y según el calendario gregoriano la fiesta cae en abril. Las familias alrededor de la mesa leen el Hagadá, el relato de la salida del pueblo de Israel de Egipto.

El Séder acostumbra la bebida de cuatro copas de vino, comer el matzot y la colocación de comida simbólica en el plato del Séder.

El Séder es un ritual familiar que también puede ser organizada por escuelas, sinagogas o centros comunitarios; que usualmente están abiertos al público en general.

La última cena de Jesús de Nazareth con sus discípulos, donde se crea el actual sacramento de Eucaristía, fue una celebración del Séder.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

Urgente: Se Necesita Dadores de Sangre para Alonso, Hijo del Profesor de Música Oscar Pino

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

Con urgencia se necesita la mayor cantidad de dadores de sangre para el pequeño Alonso Pino Reyes, hijo del profesor de música Oscar Pino y alumno de Kínder de nuestro colegio, quien lucha por vencer un tumor cancerígeno (neuroblastoma) próximo a su riñón izquierdo.

Alonso de cinco años acaba de iniciar su tratamiento de quimioterapia lo cual le provoca una baja en sus defensas, especialmente en sus plaquetas, por lo que necesita de transfusiones de sangre en cada sesión.

La Asociación de Padres hace un llamado solidario a las familias Institutanas para que se acerquen al Banco de Sangre de la Clínica Indisa.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.