Ir al contenido principal

Opinión: La Participación de los Padres

"La influencia de la familia en los aprendizajes es más importante en el rendimiento que las características de la escuela".

Por Neva Milicic, psicóloga.

En la medida en que la literatura psicológica y las investigaciones van dando cuenta de la importancia de la involucración de la familia en el rendimiento escolar de sus hijos, parece necesario reflexionar: ¿cómo nos estamos involucrando en el largo proceso que constituye la vida escolar de un niño?

La forma en que los padres participan y se relacionan con los colegios en que estudian sus hijos, y cómo es la vinculación con los profesores, marca muchas veces diferencias de rendimiento académico de los niños y, sobre todo, la forma en que vivencian la vida escolar.

Esta participación también se refiere a aspectos muy importantes en la relación con el hijo, como son las responsabilidades y deberes de los niños, la creación de sus hábitos de estudio y la estimulación cognitiva.

Un autor que ha tenido gran influencia en el análisis de los diferentes estilos parentales es Baumrind, quien construyó una tipología de cuatro tipos de padres.

El primer tipo es el padre o madre autoritario, que ejerce un alto nivel de control en las obligaciones escolares.

Está centrado en el deber y tiene poca empatía frente a las necesidades emocionales de sus hijos.

Suele ser "colegiocéntrico" y a veces extiende el control al ámbito escolar, dejando al niño o la niña poca autonomía.

Otro tipo es el del padre indulgente, que tiene empatía frente a las necesidades de los niños, pero no logra ejercer el control para que cumplan con sus obligaciones.

Una tercera categoría es el padre negligente, que se involucra poco o nada en las actividades escolares de sus hijos, porque no está conectado emocionalmente y no sabe lo que sucede en contexto escolar.

La última tipología es en la que probablemente se encuentre usted, ya que se preocupa de leer sobre desarrollo y educación de los hijos: el padre autoritativo.

Tiene una combinación adecuada entre la capacidad de empatizar con las necesidades de sus hijos y la necesidad de tener un grado de vinculación y control con lo que les esté sucediendo en el contexto escolar.

Habitualmente mantiene una relación adecuada con los profesores, asiste a los eventos y celebraciones de sus hijos.

Compra libros, suele visitar museos, el cine y en general incentiva la participación de su hijo en todo aquello que promueve la formación cultural.

Es un derecho de los padres y de los niños el participar activamente en el contexto escolar.

La influencia de la familia en los aprendizajes escolares es, según el educador norteamericano James Coleman, más importante en el rendimiento escolar que las características de la escuela.

Busque participar, pero sea cuidadoso, ya que puede restarle autonomía a su hijo y conseguir la antipatía de los profesores, que en ocasiones viven la sobreinvolucración de las familias como desconfianza.