Ir al contenido principal

Opinión: El Derecho a Enfrentar Creativamente las Situaciones

"Estar atento a las señales que dan cuenta de que el niño posee una actitud creativa y elogiarlo por ello es un factor que estimula la creatividad".

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las familias juegan un rol decisivo en la promoción de la creatividad de los hijos. Ser creativos, si bien puede tener un componente genético, es básicamente un problema de oportunidades y de estilo educacional.

Tom Friedman, autor de "La tierra es plana" y columnista de The New York Times, es un analista social que intenta prever las tendencias del futuro.

Él estima que como consecuencia de los profundos y rápidos cambios que experimenta la sociedad, para que las personas puedan adaptarse, es necesario hacer modificaciones significativas en la educación.

Él habla de dos tipos de países: están aquellos en que se promueve la alta imaginación HIEC (High Imagination Enabler Countries) y los con baja promoción de la imaginación LIEC (Low Imagination Enabler Countries).

La imaginación es un ingrediente esencial para resolver problemas personales y para superar los obstáculos.

Hay diversas estrategias para desarrollarla: plantearles preguntas abiertas del tipo ¿de qué otra manera podríamos hacerlo?

Hay juegos que ayudan a flexibilizar el pensamiento, por ejemplo mostrar una fotografía de una persona desconocida y pedirle que inventen preguntas.

Pruébelo con sus hijos y descubrirá lo proyectivo que son las preguntas que ellos pueden generar.

Algunos niños se centran en cosas materiales, otros son más unilaterales o divergentes.

Pero poco a poco a todos les surgirá la curiosidad, que es un elemento esencial de las personas creativas.

Otro factor que explica la capacidad de imaginar es lo que se llama libertad funcional, que se refiere a la libertad para usar los objetos con diferentes fines.

Una manera de desarrollarla es preguntarse para qué otra cosa puede servir un objeto además de su uso habitual.

Estar atento a las señales que dan cuenta de que el niño posee una actitud creativa y elogiarlo por ello es otro factor que estimula la creatividad.

También hay que ayudarles a reconocer y valorar en otros las soluciones creativas y originales en relación con un problema cualquiera.

Ampliar la perspectiva en la resolución de los problemas, por ejemplo si siempre los fines de semana se va al centro comercial, preguntarse: ¿Qué otras alternativas podemos barajar para entretenernos? ¿Qué tal si jugamos a ser turistas y reconocemos los lugares que habitualmente se hacen en un tour? ¿Y si en vez del clásico almuerzo ideamos un picnic?

Estimúlelos a probar más experiencias. Las nuevas experiencias además de ampliar horizontes, les darán una percepción diferente de la realidad.

Hacer un viaje en tren, ir a un taller manual, realizar trabajos corporales o de meditación, son instancias que favorecen la imaginación.

La apertura a lo no consciente es también una excelente manera de estimular la creatividad, por ejemplo conversar sobre lo que soñaron la noche anterior, los pondrá en contacto con su mundo interno que es una fuente inagotable del pensamiento creativo.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace