Ir al contenido principal

Actualidad: SIMCE de Lectura Muestra Alza en Cuarto Básico pero Matemática sigue Estancada

Impacto de mayor escolaridad de madres, más bibliotecas y Subvención Escolar Preferencial. Los colegios municipales que atienden a sectores de escasos recursos fueron los que más subieron, lo que permitió acortar la brecha con el sector privado. En segundo medio también hubo mejoras, pero la diferencia entre los sectores de mayores y menores ingresos se extendió.

Por Equipos Ciudad y Regiones, El Mercurio.

"¡Por fin el Simce subió!". Con esa frase el ministro de Educación, Joaquín Lavín, inició la presentación de los resultados de la prueba Simce aplicada a los estudiantes de cuarto básico y segundo medio en octubre del año pasado.

El principal cambio respecto de años anteriores es que en Lectura los estudiantes de básica pasaron de 262 a 271 puntos, lo que significa un alza de 9 unidades, la más significativa registrada de un año a otro en esta medición.

El impacto no sólo fue en términos de puntos. Los escolares que aprendieron lo que debían en los cuatro primeros años de estudio y se ubican en un nivel de logro Avanzado pasaron de 39% a 45% entre 2009 y 2010, mientras que los que tienen dos años de retraso de aprendizaje bajaron de 34% a 27%.

Las mayores alzas de puntaje se dieron en los sectores socioeconómicos más pobres, lo que implicó que los municipales aumentaran 10 puntos respecto del año pasado, mientras que los privados sólo lo hicieron en dos puntos. Ello permitió reducir la brecha entre los dos tipos de colegios de 60 puntos en 1999 a 45 el año pasado.

Esta situación significó además un fuerte reacomodo de establecimientos en el ranking nacional. De los 51 mejores promedios en Lenguaje y Matemática en básica, 33 no figuraban en el mismo grupo el año anterior. Además, de los 10 mejores de este año en Lectura, había cinco que estaban entre los lugares 70 y 285 en 2009.

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, afirmó que en la medición de Lectura de cuarto básico hay una tendencia al alza desde el año 2008 y destacó que los actuales resultados obedecen tanto a las políticas aplicadas por los gobiernos anteriores como por el actual.

"Los resultados en educación toman tiempo y cuando hay buenos resultados esto es mérito de las políticas actuales, pero también es mérito de políticas que vienen desarrollándose desde hace varios años", afirmó el ministro.

Entre las explicaciones para el alza sostenida en Lectura, Lavín mencionó que los profesores de básica están más preparados en esta área, el aumento de la escolaridad de las madres, el fuerte impulso dado en los últimos años para aumentar las bibliotecas escolares, el énfasis en los resultados que puso el actual gobierno y la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

"La SEP puso un foco en Lectura, porque estableció como requisito para que los colegios reciban las platas que realizaran un diagnóstico de velocidad y comprensión lectora de los niños", explicó la autoridad.

Matemática Estancada

Las buenas noticias en Lectura no se replicaron en Matemática en cuarto básico. Los resultados están estancados en 253 puntos, mientras que desde 1999 sólo ha habido un alza de tres puntos en el Simce.

En término de los niveles de logro de los estudiantes, el 28% de los niños aprendió lo que corresponde, mientras que el 36% presenta un año de retraso -está en nivel intermedio- y una cantidad similar tiene un atraso de dos años, es decir, está en nivel inicial.

El año pasado, cuarto básico midió también el área de Comprensión del Medio Social, prueba que también se aplicó en 2008. Entre los dos años, los escolares pasaron de 250 a 255 puntos.

A nivel de segundo medio, pese a que los estudiantes mejoraron sus puntajes promedio entre los años 2008 y 2010, las brechas por nivel socioeconómico se incrementaron.

En Lectura, los secundarios pasaron de 255 a 259 puntos, lo cual no es significativo en términos estadísticos.

En Matemática, en tanto, hubo un alza de seis puntos, con lo que el promedio nacional alcanzó a 256 puntos.

Sin embargo, si se miran las diferencias por grupo socioeconómico, mientras en 2001 los estudiantes del sector económico bajo tenían 75 puntos menos en Lectura que los del sector alto, la brecha llegó a 83 puntos.

En Matemática, la situación es más radical, ya que las diferencias pasaron de 100 a 114 puntos en el mismo período.

Efecto Terremoto

El hecho de haber ingresado más tarde a clases debido al terremoto del año pasado -algunos lo hicieron recién el 27 de abril- tuvo impacto en los estudiantes de las regiones del Maule y Biobío.

En cuarto básico estas dos zonas fueron las que registraron menores alzas en Lectura -subieron cuatro y siete puntos respectivamente-, mientras que en Matemática fueron las únicas dos que bajaron sus resultados.

A nivel nacional, destacaron Los Lagos, que incrementó sus resultados en 12 puntos en Lectura, y La Araucanía, que subió 11 puntos.

Ello fue especialmente relevado por el ministro Lavín, debido a que allí se aplica un plan lector especial a causa de los bajos resultados tradicionales de la zona.

''Todavía nos queda un largo camino por recorrer. Estamos dando los primeros pasos para lograr algo tan importante como que nuestros niños y jóvenes tengan una educación de calidad". Sebastián Piñera, Presidente de la República.

''Si la tendencia nos acompaña, en Lectura la meta es factible, pero subir 10 puntos en Matemática de aquí al último Simce de este gobierno es una tarea titánica". Joaquín Lavín, Ministro de Educación.

21 puntos ha aumentado el Simce de Lectura en cuarto básico en los últimos 11 años. El despegue se inició en 2008.

224.227 escolares dieron la prueba Simce en Enseñanza Básica. Ello representa una asistencia de 96% superior al promedio del 2010.

91,9% de asistencia hubo en la medición de segundo medio, cifra similar al promedio del año. Dieron el test 231.282 jóvenes.

262 puntos sacan las mujeres en Lectura en 2° medio; los hombres llegan a 256. En Matemática, éstos sacan 260 puntos, 9 más que las niñas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

Urgente: Se Necesita Dadores de Sangre para Alonso, Hijo del Profesor de Música Oscar Pino

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

Con urgencia se necesita la mayor cantidad de dadores de sangre para el pequeño Alonso Pino Reyes, hijo del profesor de música Oscar Pino y alumno de Kínder de nuestro colegio, quien lucha por vencer un tumor cancerígeno (neuroblastoma) próximo a su riñón izquierdo.

Alonso de cinco años acaba de iniciar su tratamiento de quimioterapia lo cual le provoca una baja en sus defensas, especialmente en sus plaquetas, por lo que necesita de transfusiones de sangre en cada sesión.

La Asociación de Padres hace un llamado solidario a las familias Institutanas para que se acerquen al Banco de Sangre de la Clínica Indisa.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.