Ir al contenido principal

Actualidad: Predicar con el Ejemplo es la Fórmula para Motivar a los Hijos con el Ejercicio

Médicos responden a una inquietud cada vez más frecuente entre los padres. Realizar actividad física en familia, explicarles los beneficios de una vida activa y jamás obligarlos a practicar un deporte que no les guste son algunas de las claves que entregan los expertos.

Por Amalia Torres, El Mercurio.

Andrés tiene 8 años y las cosas bien claras: le gusta jugar en el computador y ver televisión, pero odia hacer ejercicio.

La imagen del niño chuteando una pelota en la plaza está lejos de ser su panorama favorito.

"Tuve que chantajearlo y decirle que si aprende a andar en bicicleta, a fin de año le vamos a regalar un Nintendo DS. No había otra forma. Yo quiero que haga más deporte porque es saludable, y porque no es sano estar todo el día en el computador", confiesa Carmen R., su mamá.

La preocupación de Carmen no es rara. Traumatólogos infantiles y pediatras reconocen que cada vez es más común recibir a padres desconcertados por el sedentarismo de sus hijos.

"Todos los días tengo papás que me hacen la misma pregunta: ¿Cómo hago para motivarlo con el ejercicio si no le gusta?", dice la doctora Angélica Ibáñez, traumatóloga de Medicina Deportiva UC.

Lo mismo le ocurre al pediatra del Hospital Clínico de la U. de Chile, Roberto Balassa. "El que descubra la fórmula va a ganarse el Nobel".

Mamás Ejemplares

"Está demostrado que los padres deportistas tienen hijos deportistas. Además, investigaciones han demostrado que el hecho de que la madre haga deporte influye más en el niño que si el deporte lo hace el papá", señala la doctora Ibáñez.

Sin embargo, el modelo de ambos es esencial. Según la traumatóloga, el sólo hecho de que los niños vean a sus padres practicando un ejercicio es un incentivo importante.

"También es necesario hacer actividad deportiva en familia. Aprovechar el fin de semana para ello, en vez de ver una película".

Así, andar en bicicleta o subir un cerro en familia es una excelente forma de comenzar. "Además, de esta forma no sólo comparten, sino que los niños también ven que los papás se cansan, que les cuesta, pero que lo pasan bien", agrega.

No hay que olvidar los gustos de cada niño. "Un error que cometen los papás es meter a sus hijos en actividades que para ellos son entretenidas, pero no para los niños", dice el traumatólogo infantil de la Clínica Las Condes, Roberto Raimann.

Por eso, advierte, es importante no centrarse sólo en los deportes tradicionales y mantener las opciones abiertas. Lo mismo que probar en deportes individuales y grupales, para conocer su afinidad.

Otra labor esencial de los padres es apoyarlos. "Hay que acompañarlos y llevarlos a jugar fútbol, por ejemplo. O si el papá juega tenis, entonces llevar al hijo a que juegue con él. Quizás no va a ser tan entretenido para el adulto, pero es un esfuerzo familiar", dice el doctor Balassa.

Hablarles de manera sencilla sobre los beneficios del ejercicio también es útil. "Si hay un pariente con problemas cardiovasculares, por ejemplo, decirle que el ejercicio podría evitar ese mal", sugiere Balassa.

En los adolescentes, una buena técnica es hablarles de los cambios en la imagen corporal. "A ellos les digo que los van a mirar más las chiquillas, pero sabiendo que una vez que enganchen con el ejercicio van a experimentar otros beneficios", agrega la doctora Ibáñez.

¿Pero qué pasa si a pesar de todo el niño sigue prefiriendo el televisor a la actividad física? Los expertos coinciden en que obligarlos no sirve.

"Se le puede prometer que si entrena dos veces a la semana va a salir donde él quiera. Llevarlo al estadio, por ejemplo, pero no relacionar el premio con comida", dice la doctora Angélica Ibáñez.

Cuidado

Deportes de mucha resistencia o que implican cargar peso no están recomendados para menores de 10 años.

Daños a Temprana Edad

El sedentarismo está ligado a la obesidad, explica la doctora de la UC, Angélica Ibáñez.

"Y debido a la obesidad, los niños empiezan a presentar dolor en la rodilla, incluso para subir o bajar escaleras. También les duele la cadera y el tobillo".

La experta ha recibido pacientes desde 7 años con estas molestias.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace