Ir al contenido principal

Actualidad: Ni Princesas Ni Superhéroes Ahora los Niños quieren ser "Rockstars"

Impulsados por sus padres y series de televisión. Antes de cumplir los 10 años ya son asistentes seguros a los conciertos de rock o aprenden a tocar guitarra eléctrica o batería

Por Andrea Manuschevich, El Mercurio

En el popular juego de música Rockband, Pablo (10) encontró la inspiración para querer ser un rockero.

Después de un tiempo ni a él ni a su hermano Mauricio (12) les bastaba con dominar perfectamente la guitarra y bajo eléctrico de plástico, por lo que pidieron para Navidad instrumentos reales.

Pocos meses después ambos tomaron clases y hoy el mayor ya tiene su propia banda junto a otros niños de su edad, y Pablo se entretiene tocando canciones de Metallica -su grupo favorito- en su bajo eléctrico negro.
Según cuenta su papá, Mauricio Ahumada, sus hijos conocen un gran número de grupos de rock, desde The Beatles hasta Guns N' Roses.

Incluso el más chico, Héctor, que con cinco años ya está en clases de batería, y que por supuesto ya tiene una propia, a escala más pequeña.

Al igual que los Ahumada, un gran número de niños se considera fanático de la música rock, lo que se confirmó en la versión infantil del festival Lollapalooza (Kidzapalooza).

Muchos 'sub 10' llegaron al Parque O'Higgins, donde tocaron tambores, se pintaron el pelo de colores y arriba de los hombros de sus padres disfrutaron del show.

Pañuelos y Tatuajes

El interés de los niños por conocer y aprender sobre este tipo de música ha crecido en el último tiempo, opina Alejandro Fariña, profesor de bajo eléctrico de la Academia El Centro.

Según él, uno de los factores que ha generado este incremento es la masificación de los instrumentos.

"Hace 15 años era imposible ver una guitarra eléctrica en una multitienda. Ahora es una cosa mucho más masiva y universal".

Fariña recibe en sus clases a distintos niños. "A algunos les encanta el rock. Vienen con ropa metalera, pañuelos y cadenas. Y es súper divertido porque son chiquititos, pero les gusta esa onda".

En la televisión los niños también pueden encontrar un modelo rockero. Populares series Disney, como "Peter Punk" y "Estoy en la banda", cuentan las historias de adolescentes que hacen música rock.

Incluso hay colegios que ofrecen desde la enseñanza básica talleres extraprogramáticos para aprender a tocar este estilo musical.

El estímulo de los padres es otro factor que impulsa a los niños a acercarse al rock. "Quienes tienen entre 30 y 40 años hoy día, vivieron una etapa de mucho rock en su vidas y le quieren dejar ese legado a sus hijos", explica Leo Saavedra, baterista y profesor del centro educativo y recreacional Ludoscopio, donde dirige el "School of Rock".

Inspirado en la película del mismo nombre, protagonizada por Jack Black, este taller pretende introducir a los niños de entre cuatro y once años en una atmósfera musical rockera.

"La base de las actividades está en imitar a diferentes artistas, utilizando accesorios como poleras negras, lentes oscuros y tatuajes lavables". Y una vez que se van interesando por algún instrumento, se les enseña a tocarlo.

Más que la perfección, lo que busca Saavedra es que los niños se entretengan. "No podemos pretender que todos los que vienen acá tengan talento musical. Sí queremos que más adelante tengan buen oído y si no son buenos músicos que por lo menos sean buen público".