Ir al contenido principal

Actualidad: 86% de los Estudiantes declara Ver Insultos y Burlas Frecuentemente en sus Colegios

Primera encuesta sobre bullying. Más de 13 mil jóvenes reconocieron que en sus establecimientos hay agresiones con armas de fuego. Los resultados arrojaron fuertes diferencias entre las regiones del norte y las del sur. Ministro Lavín anunció medidas para combatir este problema.

Por Ministerio de Educación.

El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, dio a conocer hoy los resultados de la primera encuesta nacional sobre Bullying, que fue aplicada junto al Simce 2010 a 225.027 estudiantes de segundo medio, de 2.658 establecimientos de todo el país.

“Es la primera vez que tenemos un análisis de la situación del Bullying a nivel nacional y exacto, colegio por colegio y con la seriedad que da un cuestionario entregado a más de 200 mil alumnos”, dijo el Ministro Lavín.

Los estudiantes debieron responder 26 preguntas, de forma anónima, respecto a la frecuencia con la que ocurren robos, peleas, descalificaciones, amenazas o agresiones en sus colegios.

Un 86% reconoce que los insultos y las burlas ocurren algunas veces o casi siempre en sus colegios.

Con esa misma frecuencia, un 50% identifica amenazas y hostigamiento y un 10% detecta agresiones con armas blancas. Las peleas alcanzan el 71% de los casos, mientras que los robos o hurtos un 69%.

Además, más de 13 mil estudiantes reconocieron que en sus establecimientos ocurren agresiones con armas de fuego.

El titular de Educación señaló que “lo que nos preocupa es que esto muestra que el Bullying es una enfermedad que está en nuestros colegios, que tenemos que preocuparnos seriamente y que tenemos que enfrentarlo ahora para que no lleguemos a situaciones que han vivido otros países. Siento que en Chile estamos a tiempo para enfrentarlo pero tenemos que enfrentarlo ahora”.

Los resultados arrojaron fuertes diferencias regionales. Las regiones del norte son las que presentan mayor frecuencia de Bullying, donde Tarapacá es la que lidera alcanzando un 34%.

Luego está Arica y Parinacota (31%) y Atacama (30%). Por su parte, las regiones del sur del país son las que presentan menor frecuencia de Bullying, siendo Los Ríos y Aysén las más bajas, con unos 16%, seguidas del Maule y la Araucanía (17%).

Además, los establecimientos que presentan situaciones de Bullying con mayor frecuencia son los municipales (52%) y de los grupos socioeconómicos Bajo (39%) y Medio Bajo (41%).

Para combatir este problema, el Ministro Lavín anunció importantes medidas como:

1. Encargado de Convivencia Escolar. Dos semanas de plazo para que cada colegio designe a un profesor responsable de recibir todas las denuncias sobre faltas a la convivencia escolar, e informar al Ministerio de Educación.

2. Reglamento de Convivencia Escolar. Dos meses para que cada colegio tenga un reglamento de Convivencia Escolar y envíe una copia al Ministerio de Educación, firmado por el Director, un representante del Centro de Padres y un representante del Centro de Alumnos.

3. Contrato de Honor. Compromiso de los padres de tener una conversación con sus hijos sobre el Bullying, convivencia escolar y respeto.

4. Equipo especializado de psicólogos del Mineduc en cada región, con dedicación exclusiva.

El jefe de la Cartera señaló también la importancia del rol de los padres para ayudar a prevenir estas situaciones de violencia, y los llamó a ser aliados de los colegios.

Por último, dijo que “al Bullying tenemos que derrotarlo, pero tenemos que derrotarlo con la comunidad escolar completa, no es solo un problema del Ministerio de Educación, no es solo un problema del colegio, no es solo un problema de las familias; es un problema de Chile, es un problema de todos y tenemos que hacernos cargo ahora”.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace