Ir al contenido principal

Actualidad: 86% de los Estudiantes declara Ver Insultos y Burlas Frecuentemente en sus Colegios

Primera encuesta sobre bullying. Más de 13 mil jóvenes reconocieron que en sus establecimientos hay agresiones con armas de fuego. Los resultados arrojaron fuertes diferencias entre las regiones del norte y las del sur. Ministro Lavín anunció medidas para combatir este problema.

Por Ministerio de Educación.

El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, dio a conocer hoy los resultados de la primera encuesta nacional sobre Bullying, que fue aplicada junto al Simce 2010 a 225.027 estudiantes de segundo medio, de 2.658 establecimientos de todo el país.

“Es la primera vez que tenemos un análisis de la situación del Bullying a nivel nacional y exacto, colegio por colegio y con la seriedad que da un cuestionario entregado a más de 200 mil alumnos”, dijo el Ministro Lavín.

Los estudiantes debieron responder 26 preguntas, de forma anónima, respecto a la frecuencia con la que ocurren robos, peleas, descalificaciones, amenazas o agresiones en sus colegios.

Un 86% reconoce que los insultos y las burlas ocurren algunas veces o casi siempre en sus colegios.

Con esa misma frecuencia, un 50% identifica amenazas y hostigamiento y un 10% detecta agresiones con armas blancas. Las peleas alcanzan el 71% de los casos, mientras que los robos o hurtos un 69%.

Además, más de 13 mil estudiantes reconocieron que en sus establecimientos ocurren agresiones con armas de fuego.

El titular de Educación señaló que “lo que nos preocupa es que esto muestra que el Bullying es una enfermedad que está en nuestros colegios, que tenemos que preocuparnos seriamente y que tenemos que enfrentarlo ahora para que no lleguemos a situaciones que han vivido otros países. Siento que en Chile estamos a tiempo para enfrentarlo pero tenemos que enfrentarlo ahora”.

Los resultados arrojaron fuertes diferencias regionales. Las regiones del norte son las que presentan mayor frecuencia de Bullying, donde Tarapacá es la que lidera alcanzando un 34%.

Luego está Arica y Parinacota (31%) y Atacama (30%). Por su parte, las regiones del sur del país son las que presentan menor frecuencia de Bullying, siendo Los Ríos y Aysén las más bajas, con unos 16%, seguidas del Maule y la Araucanía (17%).

Además, los establecimientos que presentan situaciones de Bullying con mayor frecuencia son los municipales (52%) y de los grupos socioeconómicos Bajo (39%) y Medio Bajo (41%).

Para combatir este problema, el Ministro Lavín anunció importantes medidas como:

1. Encargado de Convivencia Escolar. Dos semanas de plazo para que cada colegio designe a un profesor responsable de recibir todas las denuncias sobre faltas a la convivencia escolar, e informar al Ministerio de Educación.

2. Reglamento de Convivencia Escolar. Dos meses para que cada colegio tenga un reglamento de Convivencia Escolar y envíe una copia al Ministerio de Educación, firmado por el Director, un representante del Centro de Padres y un representante del Centro de Alumnos.

3. Contrato de Honor. Compromiso de los padres de tener una conversación con sus hijos sobre el Bullying, convivencia escolar y respeto.

4. Equipo especializado de psicólogos del Mineduc en cada región, con dedicación exclusiva.

El jefe de la Cartera señaló también la importancia del rol de los padres para ayudar a prevenir estas situaciones de violencia, y los llamó a ser aliados de los colegios.

Por último, dijo que “al Bullying tenemos que derrotarlo, pero tenemos que derrotarlo con la comunidad escolar completa, no es solo un problema del Ministerio de Educación, no es solo un problema del colegio, no es solo un problema de las familias; es un problema de Chile, es un problema de todos y tenemos que hacernos cargo ahora”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

Urgente: Se Necesita Dadores de Sangre para Alonso, Hijo del Profesor de Música Oscar Pino

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

Con urgencia se necesita la mayor cantidad de dadores de sangre para el pequeño Alonso Pino Reyes, hijo del profesor de música Oscar Pino y alumno de Kínder de nuestro colegio, quien lucha por vencer un tumor cancerígeno (neuroblastoma) próximo a su riñón izquierdo.

Alonso de cinco años acaba de iniciar su tratamiento de quimioterapia lo cual le provoca una baja en sus defensas, especialmente en sus plaquetas, por lo que necesita de transfusiones de sangre en cada sesión.

La Asociación de Padres hace un llamado solidario a las familias Institutanas para que se acerquen al Banco de Sangre de la Clínica Indisa.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.