Ir al contenido principal

SIMCE de Inglés: Luis Campino está Sobre el Promedio Nacional pero Más Bajo que Similares

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

Puntajes más altos en relación al promedio nacional, más bajos comparado con establecimientos similares y un 49% de estudiantes con certificación de idioma revelaron para nuestro Instituto los resultados del primer SIMCE de inglés aplicado el año pasado a alumnos de 3° medio.

El Luis Campino promedió 134 puntos en el examen, 35 unidades por sobre la media nacional, que fue de 99 puntos.

Desglosando los datos, en el ítem Compresión Auditiva, los estudiantes obtuvieron un puntaje de 67 puntos, 19 unidades por sobre el resultado promedio de todos los alumnos que rindieron el test.

En el apartado Comprensión de Lectura, el colegio logró 67 puntos, 16 unidades por sobre el promedio nacional.

96 alumnos de nuestro Instituto, que hoy cursan 4° medio, rindieron la evaluación que tenía un mínimo de 20 puntos y un máximo de 180.


49% de Alumnos Consigue Certificación de Inglés

Otro resultado destacable fue el 49% de alumnos que lograron una Certificación Internacional de Inglés, es decir, fueron capaces de comprender frases y expresiones relacionadas con temas cotidianos (por ejemplo, información personal y familiar muy básica, información sobre compras, lugar de residencia y empleo).

Además de entender textos breves y sencillos que contienen vocabulario muy frecuente, incluyendo gran parte de términos de vocabulario compartidos a nivel internacional.

En términos nacionales, sólo el 11% de los estudiantes chilenos que rindieron este examen alcanzaron el Nivel A2, según el Marco Común Europeo para el Aprendizaje de Idiomas.

Para certificar los conocimientos básicos, los alumnos debían obtener 134 puntos promedio, 64 en comprensión auditiva y 70 en lectura.

Preocupación por Colegios Similares

El panorama presenta desafíos al contrastar los resultados con los establecimientos del mismo Grupo Socio Económico. El colegio está 13 puntos por debajo en comparación con el promedio general de sus similares.

Los alumnos del Luis Campino obtuvieron 7 unidades menos que sus pares en Compresión Auditiva y 6 puntos menos en Compresión de Lectura.

Para el Ministerio de Educación nuestro colegio es del segmento Alto, esto es, que “la mayoría de los estudiantes declara que sus padres tienen 16 o más años de escolaridad. Un 98% de los estudiantes declara poseer computador e internet en su hogar y un 96% declara poseer automóvil en su hogar. No se registran estudiantes en condición de vulnerabilidad social”.


Cómo fue el Test

La prueba evaluó los conocimientos y habilidades de los estudiantes para escuchar y leer comprensivamente el inglés cotidiano.

En la prueba se incluyeron 100 preguntas de selección múltiple, divididas en dos secciones: Comprensión Auditiva (50 preguntas) y Comprensión de Lectura (50 preguntas).

El objetivo fue diagnosticar el nivel de competencia de los estudiantes de Enseñanza Media en el idioma inglés.