Ir al contenido principal

Opinión: El Derecho a la Verdad

Por Neva Milicic, psicóloga.

Nadie elige el lugar, la familia ni el momento en que nace.

La vida es un misterio y las razones que llevan a dar un hijo en adopción son muchas, y probablemente sólo pueden ser entendidas por quienes tuvieron que tomar una opción tan difícil.

Aun cuando es comprensible que a los hijos les cueste aceptarlo, dar un hijo en adopción es, la mayoría de las veces, un acto de amor.

Las madres que han tomado esa decisión lo hacen basadas en el convencimiento de que, al hacerlo, le están entregando a ese hijo la posibilidad de una vida mejor.

Es, sin duda, una forma de amor que les entrega a otros padres, que sí pueden cuidar bien a ese niño, el regalo de la paternidad.

Aceptar que la opción de esa madre fue por amor podrá hacer que el niño o la niña se reconcilien con quien le permitió tener esos nuevos padres, y amar a quienes escogieron engendrarlo y adoptarlo.

Siempre en la adopción, por abierta que sea la forma en que se habla de ella, hay mucho de secreto y de misterio, pero es necesario conversar del tema con el niño que ha sido adoptado.

En toda historia de vida, hay muchos secretos bien guardados, que sólo se comparten con los que realmente se ama, pero hay que saber que los secretos distancian y que es necesario abrirlos.

Compartir las confidencias y las penas disminuyen en gran medida el sufrimiento y acerca a las personas.

Cuando se expresan las emociones, se produce una liberación que da más espacio para la alegría y para recibir el amor que los padres que han elegido serlo tienen para ese hijo o hija.

Despejando las inquietudes y permitiendo la descompresión de la ansiedad y de la rabia, la vida irá desplegando nuevas tonalidades y dará paso a que el niño o la niña puedan construir su propia historia.

Lo importante es valorar y celebrar la vida que se tiene. Saber que más importante que de dónde se viene -que no es un proceso elegido- es hacia dónde se va.

La Fundación San José cuenta con ayuda para las familias que han adoptado niños.

Existe una instancia de especial utilidad, una librería con libros especializados en adopción, familia y crianza (llibrería@fundaciónsanjose.cl) donde destaco el volumen "Claves para criar un hijo adoptado", de Kathy Lancaster.

Además, la Fundación cuenta con una muy buena revista. Ahí leí una preciosa entrevista a una adolescente de 17 años, Fernanda, que entrega un mensaje esperanzador acerca de la adopción y de cómo ir enfrentando cotidianamente las demandas de los hijos.

La crianza de un hijo en cualquier condición que se realice, es siempre un desafío y buscar ayuda, porque siempre es posible hacerlo mejor, es señal de amor por ellos y signo de una gran inteligencia emocional.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

Informativo: Venta y cambios de uniformes

Estimados Padres, Madres y Apoderados/as: Reciban cada uno de ustedes un sincero saludo. Esperamos que se encuentren bien junto a sus familias. Respecto a las consultas sobre la venta de uniformes, como también de la modalidad para realizar el cambio de algunos productos, informamos lo siguiente:   • Esperamos atender en nuestras oficinas ubicadas al interior del Instituto, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita (aforo según la fase en que se encuentre la comuna de Providencia). • En primera instancia, atenderemos a contar del 22 de febrero, en horario de 9:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes. • De no poder atender de manera presencial, nuestro Directorio está diseñando una modalidad de alternativa.   Prontamente tomaremos contacto con los apoderados nuevos vía correo electrónico para entregarles más detalles respecto a la venta de uniformes y otras informaciones que deben conocer de nuestra organización. Recuerden siempre estar atentos a nuestros canales de comunica

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/