Ir al contenido principal

Actualidad: Pediatras Estadounidenses alertan sobre Depresión causada por Facebook

Recomiendan que los médicos les pregunten a los niños si participan en una red social. La comparación con el "muro" de los compañeros y el aislamiento social pueden generar consecuencias psicológicas en quienes tienen baja autoestima.

Por Amalia Torres, El Mercurio.

Tener sólo unos cuantos amigos en el perfil, pocos comentarios en el muro o verse menos feliz o popular que el resto en las fotos de Facebook puede tener consecuencias en los niños y adolescentes.

Según un informe clínico aparecido ayer en Pediatrics, los expertos han detectado la "depresión Facebook", que podría desarrollarse en los preadolescentes y adolescentes con baja autoestima cuando pasan gran cantidad de tiempo en las redes sociales.

"La intensidad del mundo en línea es un factor que puede desencadenar depresión en algunos adolescentes", dice el informe, realizado por la Academia Americana de Pediatría.

Además está el riesgo del ciberbullying y la exposición a contenidos inadecuados, advierten los expertos.

Todo esto, debido a la limitada capacidad de autorregulación y a lo susceptible que son los jóvenes de ceder a las presiones del grupo.

Para evitar que estos males ocurran, Gwenn O'Keeffe, una de las autoras del informe, hace hincapié en la importancia del rol parental.

"Los padres deben estar al tanto de lo que hacen sus hijos online y offline, especialmente en el caso de los adolescentes".

"Gran parte del desarrollo social y emocional de esta generación ocurre en internet y en los teléfonos celulares. Los padres necesitan entender estas tecnologías para que puedan relacionarse con el mundo virtual de sus hijos y sentirse cómodos", agrega O'Keeffe.

Tan importante es la relación de los niños con los medios sociales, que la Academia Americana de Pediatría está llamando a los médicos a que incorporen en su examen de rutina algunas preguntas sobre el uso de estas tecnologías entre los niños.

"¿Tienes celular?", "¿cuántos amigos tienes en Facebook?" son algunas preguntas que podrían escucharse en la consulta desde ahora.

"¿Son 20 o 200 (amigos)? Eso te entrega mucha información", dice O'Keeffe en la revista Time.

A la doctora Valeria Rojas, neuróloga infanto-juvenil y presidenta del comité de medios y salud de la Sociedad Chilena de Pediatría, esta medida estadounidense le parece muy adecuada.

De hecho, recuerda que el año pasado, la Sociedad Chilena de Pedriatría lanzó una campaña para que los profesionales de la salud que atienden a menores estén pendientes de su exposición a medios virtuales.

"Es impresionante, porque muchas veces uno le pregunta al niño qué juego en línea utilizó y a qué hora, y los papás no tienen idea, porque llegan tarde", dice Rojas.

Eso sí, recuerda que el grupo que puede sufrir un trastorno del ánimo por el hecho de pasar mucho tiempo en las redes sociales es una minoría.

Más Vulnerables

"Hay un grupo vulnerable de niños. No todos los que ocupan Facebook van a hacer depresión. Algunos, por su vulnerabilidad particular encuentran en esta red social un espacio donde pueden evitar encontrarse cara a cara con otros. Y eso, finalmente, los lleva a aislarse y se transforma en un círculo vicioso", dice la doctora Rojas.

Sin embargo, la psicóloga infantil de la UC Chamarrita Farkas también recuerda que para muchos jóvenes las redes sociales tienen un efecto positivo, ya que los ayuda mantenerse en contacto entre sí.

"Además, en algunos casos, niños con pocas habilidades sociales se sienten más tranquilos en este medio, ya que resulta menos amenazante, e incluso pueden tener ahí una identidad mejorada".

Pero más de allá de las consecuencias de internet, los expertos coinciden en que el uso de la web, televisión y videojuegos debe estar controlado.

"No debe ser más de una hora y media en los días de colegio. Además, no deberían tener ni televisión ni internet en las piezas. Y si tienen notebook, deberían guardarlo los padres", dice Rojas.

La doctora también hace hincapié en que hasta los 14 años los menores no deben tener claves secretas, ya que éstas deberían ser de conocimiento de los papás.

"Además es fundamental que desde preescolar se les enseñe a tener un buen uso de las tecnologías", agrega la experta.

Los Beneficios

Según la Academia Americana de Pediatría, los medios sociales también tienen beneficios para los niños y adolescentes.

Esto, ya que aumentan su creatividad, favorece el intercambio de conocimiento y además fomentan la identidad individual.

También les entregan herramientas para estudiar y permiten que anónimamente accedan a información sobre salud y autocuidado.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace