Ir al contenido principal

Actualidad: A partir de 2012 Clases de Educación Sexual serán Obligatorias desde 1° Básico

Se reformará el currículum escolar para que las materias se pasen antes. Los ministerios de Educación y Sernam eligieron siete planes sobre el tema para que puedan ser utilizados por los colegios. Capacitar a un profesor en estos programas cuesta entre $23 mil y $200 mil.

Por Alejandra Muñoz, El Mercurio.

A partir de marzo de 2012 los niños que ingresen a primero básico recibirán las primeras nociones de educación en sexualidad y afectividad.

Ello, porque el currículum escolar se reformará con el fin de que estas materias -que hoy se pasan en séptimo y segundo medio- se enseñen desde el inicio del colegio.

Para esto se creará, entre primero y cuarto básico, una hora de Orientación, con el fin de abordar estas temáticas.

Actualmente, la ley obliga a los colegios a entregar educación sexual en enseñanza media. Sin embargo, a juicio del ministro Joaquín Lavín debe abordarse antes.

"Hoy el tema del abuso infantil se da con niños de tercero y cuarto básico. Un niño tiene que aprender que nadie se puede acercar a su cuerpo de la forma que él no quiera, tiene que aprender a contarlo a sus padres o a sus seres queridos", sostuvo.

Por su parte, la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, afirmó que es fundamental enfrentar el embarazo adolescente.

"Son más de 41 mil jóvenes que de alguna manera ven determinado su futuro por un embarazo a una edad muy temprana", afirmó.

Planes Propuestos

Con el fin de apoyar a los colegios en el tema, los ministerios de Educación y Sernam convocaron a un panel de expertos que escogió siete planes de educación sexual ofrecidos por entidades privadas.

Los programas son "Adolescencia, tiempo de decisiones", de la Facultad de Medicina de la U. de Chile; "Aprender a querer", de la UC de la Santísima Concepción"; "Curso de Educación Sexual Integral", del Dr. Ricardo Capponi; "Programa de Aprendizaje en Sexualidad y Afectividad", de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile; "Teen Star", de la U. Católica; "Programa de educación en valores, afectividad y sexualidad", de la U. San Sebastián, y "Sexualidad, autoestima y prevención del embarazo", de la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa).

Los planes tienen en común el que favorecen la postergación del inicio de la actividad sexual, pueden aplicarse desde los primeros cursos hasta la enseñanza media, incorporar a todos los actores de la comunidad escolar, pueden difundirse a nivel nacional en forma fácil y abordan el tema del embarazo adolescente.

Además, todos tratan materias como la anticoncepción, SIDA, embarazo adolescente, abuso sexual y homosexualidad.

Cada programa trabaja con capacitación de profesores, que los replican en sus colegios.

Dependiendo del plan, la capacitación varía entre $23 mil y $200 mil por docente, con un máximo de 70 horas de formación.

Para financiar los cursos, los colegios pueden recurrir a la Subvención Escolar Preferencial o a un fondo de $300 millones creado por el Mineduc. La idea es que se capaciten tres mil docentes al año.

María Inés Espinoza, encargada de capacitación de Aprofa, explicó que su plan tiene un enfoque de salud, anticoncepción y de resguardo de derechos.

"El ideal es que posterguen lo más posible la iniciación sexual, que se preparen", dijo.

La psiquiatra Pilar del Río, subdirectora del "Teen Star" de la UC, indicó que "se aporta toda la información científica y con esa información se acompaña a tomar la decisión".

El programa de la Facultad de Medicina de la U. de Chile "Adolescencia, tiempo de decisiones", en tanto, tiene la particularidad de adaptarse a los distintos proyectos educativos.

En tanto, los programas de las universidades Católica de Concepción y San Sebastián tienen una mirada más valórica.

16,7 años es la edad promedio de la primera relación sexual, según la última encuesta del Injuv.

12.303 alumnas embarazadas o madres registraron los colegios ante la Junaeb el año pasado.

7° básico es el primer curso donde, en Ciencias Naturales, se abordan los temas de sexualidad actualmente.