Ir al contenido principal

Actualidad: Colegios Católicos piden que Tema Karadima se Trate con la Verdad

A partir de la decisión del Vaticano de sancionar al ex sacerdote de la parroquia El Bosque. La idea es que los jóvenes entiendan que no deben perder su fe en Dios, asegura el presidente de la Unión Nacional de Padres de Colegios Católicos.

Por Alejandra Muñoz C., El Mercurio

La necesidad de abordar las preguntas de los estudiantes sobre la resolución del Vaticano en relación al sacerdote Fernando Karadima con verdad y transparencia plantearon tanto apoderados como educadores de colegios católicos.

Debido al impacto mediático, luego que se dio a conocer públicamente en abril de 2010, los adolescentes se han interesado en consultar.

"Tengo dos hijos, uno de seis años y otro de 13. Y el de 13 sí pregunta", explicó José Luis Salinas, presidente de la Unión Nacional de Centros de Padres de Colegios Católicos.

El apoderado dijo que a su juicio "la mejor forma de abordar el tema es siempre con la verdad y, si el padre Karadima cometió un error, los católicos no podemos hacer la vista gorda ante eso".

Salinas valoró la resolución del Vaticano y destacó que tanto este documento como la declaración del Arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, pueden ser la base para tratar el tema en los colegios.

A su hijo le explicó la situación del sacerdote, y le dijo que "no se puede dejar de creer en Dios porque una de estas personas que conforman la Iglesia cometió un error".

Transparencia

"El tema hay que encararlo con valentía. Me ha gustado mucho la postura del Vaticano de ir lento para no entrar a estigmatizar a la primera denuncia, pero una vez que se siguen los procesos transmitir los documentos", afirmó el rector del Instituto Alonso de Ercilla, Jesús Triguero, que agregó que el tema no debe ser minimizado.

El educador preside la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), que reúne a un número importante de los cerca de 900 colegios católicos que hay en Chile.

A juicio de Triguero, es deber de los profesores "proteger del abuso sexual a los niños y jóvenes que nos han sido confiados. Este tema debe estar en el tapete siempre".

Sin embargo, también se mostró partidario de investigar con cuidado cuando se hace una denuncia, ya que puede haber acusaciones injustas y "se levanta un infundio que cuesta mucho levantar".

Jesús Triguero explicó que, como presidente de FIDE, le toca visitar muchos establecimientos, y en la mayoría se tomó como medida que tanto las confesiones como la orientación directa entre docente y escolar se hacen siempre a puertas abiertas, para así evitar problemas.

En el colegio Sagrados Corazones de Alameda no quisieron referirse al tema en detalle, pero sí afirmaron que si la Vicaría para la Educación del arzobispado de Santiago genera algún tipo de recomendación específica, la seguirán.

Cuando en 2009 el Vaticano sancionó al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, por sus conductas, los colegios de la congregación abordaron el tema con apoderados y estudiantes, se reconoció que no era un ejemplo a seguir y se retiraron las fotografías del religioso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Deportes: Vive un Fin de Semana de Entretención y Recreación en el Instituto

La Asociación de Padres te invita a vivir un fin de semana deportivo y recreativo con entretenidas actividades que hemos organizado en el Instituto.
Hoy viernes 3 de agosto, reanudamos el Campeonato Baby Fútbol Papás en el gimnasio Institutano con el desarrollo de la Sexta Fecha del Torneo.
Vuelven a las canchas los equipos del Pre Kínder B, 4º Básico B, 2° básico A+4° básico A+5° básico A, Kínder B, 2° básico B, 3° básico B, 8° básico A-B y 5° básico B.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.

¡A Colaborar con la Campaña: Cuaresma de Fraternidad!

Como en los tres últimos años, recursos que se obtengan irán en ayuda directa a niños y niñas de escasos recursos y en riesgo social. Fieles pueden depositar sus aportes en las pequeñas alcancías que se entregarán en parroquias y capillas.

Por Iglesia de Santiago.

Con Miércoles de Cenizas, este 25 de febrero, se inicia en todas las diócesis del país la campaña solidaria Cuaresma de Fraternidad, organizada por la Conferencia Episcopal de Chile. “Esta Campaña tiene sus raíces en el centro de la vida cristiana: el mandamiento del amor, por cuya práctica seremos juzgados. La identificación de Jesús con el prójimo, especialmente con los pobres y los niños, es un criterio fundamental para el discernimiento de nuestra práctica de fe”, señalan los organizadores de esta cruzada solidaria.

En este tiempo litúrgico de Cuaresma, la Iglesia Católica invita a intensificar la oración, el ayuno y la caridad con los más pobres. “Cuaresma de Fraternidad estimula esas tres acciones colaborando así a que l…