Ir al contenido principal

Actualidad: Las Fórmulas de los Colegios con Alumnos en Buena Condición Física

No todos los establecimientos pasaron con rojo el Simce de Educación Física, que arrojó altos niveles de obesidad.

Por Claudia Urquieta y Paula Césped, La Tercera.

El 40% de los alumnos de octavo básico están excedidos de peso y sólo el 10% de los menores en ese curso tiene buena condición física. Estas dos alarmantes cifras quedaron en evidencia tras el primer Simce de Educación Física en Chile.

A pesar de este complejo panorama general (donde las mujeres y los colegios públicos y particulares subvencionados se llevan la peor parte), hay establecimientos que han logrado salirse de la media y tener un alto porcentaje de estudiantes con una condición física satisfactoria, según reveló el mismo test.

Algunos de estos colegios ni siquiera cuentan con un gimnasio, pero han encontrado sus propias fórmulas para incentivar a sus alumnos a mejorar su condición física.

1) Sin Gimnasio

A 36 kilómetros de Los Angeles, en la Región del Biobío, está la Escuela Nacimiento de Nuestro Señor.

En ese lugar, 400 de los 450 alumnos son de básica y aunque no tienen gimnasio, se las arreglan para incentivar a los jóvenes: entre otras medidas, agregaron al horario de educación física dos horas más de actividades deportivas y recreativas, donde se tratan temas de alimentación sana y aspectos que pueden influir positivamente en una buena condición física.

Pero el trabajo no se limita sólo a la semana. En el establecimiento se implementó la idea de "escuela abierta", por lo que los fines de semana se desarrollan deportes con la comunidad, como vóleibol, gimnasia rítmica, handball y babyfútbol. Estos deportes también se realizan en la semana después del colegio.

2) Eligiendo el Deporte

Casi 80% de los alumnos de la Scuola Italiana de La Serena opta por un deporte al elegir las actividades extraprogramáticas, que son obligatorias.

Esta predilección probablemente está asociada con que desde pequeños se los incentiva al respecto: de primero a cuarto básico tienen cuatro horas semanales de educación física, lo que se reduce a dos desde quinto básico, pero se compensa con las actividades extracurriculares.

Además, cuentan con una amplia infraestructura, que incluye gimnasio, estadio con campo de césped y tres multicanchas complementarias.

También han promovido una organización interescolar para generar competencias y actividades, entre otros colegios de La Serena con quienes comparten esta motivación.

3) Todos Iguales

En el Colegio Alemán de San Felipe aumentaron las horas de educación física de dos a cuatro.

Además, en las clases se preocupan de tener profesionales especialistas en cada rama deportiva, como atletismo y vóleibol.

También se preocupan de no hacer diferencias de sexo: las mujeres realizan los mismos ejercicios que los hombres, ya que se busca que ambos tengan las mismas actividades y condiciones.

4) Buena Alimentación

En el Colegio Adventista de Las Condes han integrado una tercera hora en el ciclo de primero a octavo básico, pero no es de ejercicio físico, sino de educación para la salud.

Además, se preocupan de que los talleres extraprogramáticos que imparten, entre ellos fútbol, vóleibol y handball, se realicen en días distintos a las clases de educación física.

También cuidan que los alumnos mantengan una alimentación equilibrada.

"Nosotros procuramos que las personas que expenden productos en el quiosco del colegio sirvan alimentos saludables, cumpliendo balanceadamente con la pirámide nutricional y evitando, en lo posible, los concentrados de azúcar", dijo Gustavo Jiménez, director del colegio.