Ir al contenido principal

Actualidad: Las Fórmulas de los Colegios con Alumnos en Buena Condición Física

No todos los establecimientos pasaron con rojo el Simce de Educación Física, que arrojó altos niveles de obesidad.

Por Claudia Urquieta y Paula Césped, La Tercera.

El 40% de los alumnos de octavo básico están excedidos de peso y sólo el 10% de los menores en ese curso tiene buena condición física. Estas dos alarmantes cifras quedaron en evidencia tras el primer Simce de Educación Física en Chile.

A pesar de este complejo panorama general (donde las mujeres y los colegios públicos y particulares subvencionados se llevan la peor parte), hay establecimientos que han logrado salirse de la media y tener un alto porcentaje de estudiantes con una condición física satisfactoria, según reveló el mismo test.

Algunos de estos colegios ni siquiera cuentan con un gimnasio, pero han encontrado sus propias fórmulas para incentivar a sus alumnos a mejorar su condición física.

1) Sin Gimnasio

A 36 kilómetros de Los Angeles, en la Región del Biobío, está la Escuela Nacimiento de Nuestro Señor.

En ese lugar, 400 de los 450 alumnos son de básica y aunque no tienen gimnasio, se las arreglan para incentivar a los jóvenes: entre otras medidas, agregaron al horario de educación física dos horas más de actividades deportivas y recreativas, donde se tratan temas de alimentación sana y aspectos que pueden influir positivamente en una buena condición física.

Pero el trabajo no se limita sólo a la semana. En el establecimiento se implementó la idea de "escuela abierta", por lo que los fines de semana se desarrollan deportes con la comunidad, como vóleibol, gimnasia rítmica, handball y babyfútbol. Estos deportes también se realizan en la semana después del colegio.

2) Eligiendo el Deporte

Casi 80% de los alumnos de la Scuola Italiana de La Serena opta por un deporte al elegir las actividades extraprogramáticas, que son obligatorias.

Esta predilección probablemente está asociada con que desde pequeños se los incentiva al respecto: de primero a cuarto básico tienen cuatro horas semanales de educación física, lo que se reduce a dos desde quinto básico, pero se compensa con las actividades extracurriculares.

Además, cuentan con una amplia infraestructura, que incluye gimnasio, estadio con campo de césped y tres multicanchas complementarias.

También han promovido una organización interescolar para generar competencias y actividades, entre otros colegios de La Serena con quienes comparten esta motivación.

3) Todos Iguales

En el Colegio Alemán de San Felipe aumentaron las horas de educación física de dos a cuatro.

Además, en las clases se preocupan de tener profesionales especialistas en cada rama deportiva, como atletismo y vóleibol.

También se preocupan de no hacer diferencias de sexo: las mujeres realizan los mismos ejercicios que los hombres, ya que se busca que ambos tengan las mismas actividades y condiciones.

4) Buena Alimentación

En el Colegio Adventista de Las Condes han integrado una tercera hora en el ciclo de primero a octavo básico, pero no es de ejercicio físico, sino de educación para la salud.

Además, se preocupan de que los talleres extraprogramáticos que imparten, entre ellos fútbol, vóleibol y handball, se realicen en días distintos a las clases de educación física.

También cuidan que los alumnos mantengan una alimentación equilibrada.

"Nosotros procuramos que las personas que expenden productos en el quiosco del colegio sirvan alimentos saludables, cumpliendo balanceadamente con la pirámide nutricional y evitando, en lo posible, los concentrados de azúcar", dijo Gustavo Jiménez, director del colegio.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace