Ir al contenido principal

Actualidad: Estudio demuestra que Padres Controlan Mejor a sus Hijos del Sexo Opuesto

Investigación revela que esta estrategia de control parental es más eficiente en inhibir conductas impulsivas en jóvenes.

Por C. Pérez/ F. Rodríguez, La Tercera.

Si se trata de hablar de amigos y sexualidad, la fórmula que más funciona al interior de las familias es la conversación entre progenitores e hijos del mismo sexo.

Pero cuando se trata de controlar a los hijos en conductas impulsivas, como consumo de alcohol, drogas o peleas, la fórmula adecuada es la inversa, revela un estudio presentado en EE.UU. por la U. de Baylor.

La investigación demuestra que la eficiencia del control de los padres no es vinculable con un estilo de crianza (sea autoritario, consensuado o liberal), sino más bien con el hecho de que lo ejerza el progenitor del sexo opuesto.

La razón: sienten mayor interés por conocer sobre actividades y vida social de sus hijos del sexo contario, interés que termina generando la construcción de una relación de vigilancia parental positiva y efectiva.

"Los padres del sexo opuesto suelen tener mayor conocimiento de las actividades, vida social y planes de sus hijos, lo que se vincula con una menor cantidad de comportamientos impulsivos y, por lo tanto, menos problemas relacionados con el alcohol, por ejemplo", dice a La Tercera Julie Patock-Peckham, uno de los autores del estudio, que analizó las relaciones parentales de 581 estudiantes de las universidades de Ciencia y Tecnología de Missouri y de San Diego State.

En Busca de Aprobación

La terapeuta de parejas Susana Iftland dice que tras este mejor control cruzado puede estar la admiración que suelen tener los hijos por sus padres de sexo opuesto y, por ende, la necesidad de sentir su aprobación.

"En el caso de las niñitas es muy importante la aprobación del padre. Los papás tienden a regalonearlas y ellas sienten admiración hacia ellos. La autoestima crece y les da confianza para enfrentarse al sexo opuesto en la adultez. Esto se replica en la relación madre-hijo", dice.

Un vínculo que comenzaría a desarrollarse durante la niñez y que ya en la adolescencia se expresaría en determinados temas de conversación.

Como dice Alejandro Maturana, siquiatra de la Clínica Las Condes, "la intervención cruzada puede ser eficiente, porque les permite a los hijos negociar más fácilmente con el padre del sexo opuesto, especialmente en temas de violencia o alcohol".

Distintos Estilos

La investigación también separó a los padres en tres tipos: autoritarios (vinculados con las reglas, la obediencia y la ausencia de discusión), los consensuados (que establecen reglas claras y orden, pero en un ambiente abierto al diálogo) y los permisivos (los que se muestran más cercanos a un amigo que a un padre).

La conclusión fue categórica: si bien el estilo de crianza consensuado es el mejor a seguir -pues los jóvenes necesitan reglas, pero también deben y tienen la necesidad de sentirse escuchados, para que ambas partes sean conscientes de lo que está pasando en sus vidas-, la fórmula más exitosa fue el modelo cruzado.

De paso, la investigadora echa por tierra un mito: la crianza autoritaria no es necesariamente perjudicial.

"Este estilo de crianza no está relacionado con una mayor eficiencia en la supervisión de los hijos, aunque en nuestro estudio tampoco se vieron desventajas vinculados a este estilo de crianza".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

Agreden a Ex Apoderado del Colegio y Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana

Recibió escupitajos, insultos, manotazos, le lanzaron pintura y estuvo retenido por más de 4 horas, así fueron las tensas horas que vivió ayer el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana y ex apoderado de nuestro colegio hasta el año pasado, Miguel Ángel Avendaño.

Todo comenzó, cerca de las 18 horas, cuando unos 300 estudiantes interrumpieron una reunión que el rector sostenía con la Asociación de Académicos de la universidad. Ellos exigían a viva voz la renuncia de éste y de toda la plana mayor de la corporación.

En una acalorada discusión el ex papá replicó “este rector no va a romper ninguna institucionalidad. La universidad tiene un gobierno universitario y un sistema que lo representa al cual también se debe el rector. Ningún rector debe someterse a presiones de los estudiantes”.

Los alumnos, liderados por Francisca Rubio, lo responsabilizan por diversos fracasos de la casa de estudios, en especial la crisis que llevó al cierre de la carrera de Criminalística, que tiene s…

¿Es Tan Malo Recompensar?

Por Neva Milicic, sicóloga.

La pregunta acerca de los riesgos y los beneficios de utilizar los premios como mecanismo educativo encierra una duda legítima, que muchos padres que están realmente preocupados por educar bien a sus hijos se han hecho en más de una ocasión.

¿Por qué debiera premiar a un niño por hacer algo que le corresponde hacer?

La respuesta es compleja y depende de las características del niño, pero un premio ocasionalmente no pareciera ser una actitud negativa.

No se trata de dar un gran premio por levantarse en la mañana y todas las mañanas, pero si cuando hace un esfuerzo mayor que lo habitual, reconocerlo a través de un estímulo puede hacer sentir al niño que lo que hace es valorado por sus padres.

Cuando usted prepara el desayuno, no espera un gran reconocimiento, pero sí al menos un gracias, o un comentario amable, como “rico te quedó”, que sea una señal que los demás se han dado cuenta del esfuerzo que ha puesto en prepararlo, sobre todo si se esmeró especialmente y…