Ir al contenido principal

Actualidad: Escolares Mejoran su Lenguaje Leyendo Diariamente y Comentando Noticias

Colegio Abel Inostroza Gutiérrez, de Monte Águila. Todos los días analizan el acontecer nacional, aprenden nuevas palabras y leen en silencio. Así han subido sus puntajes en el Simce y creado buenos hábitos.

Por Fabián Álvarez, El Mercurio.

Con la ayuda de un texto, proyectado a través de data show en el pizarrón, Carlos Cabezas le da la noticia fresca a sus compañeros.

"La prueba de ADN estableció que Patricio Flores no era hijo de Don Francisco", expone, y luego entrega más detalles y pregunta al resto de los alumnos sobre el tema para cerciorarse de que todos comprendieron.

En diez minutos este estudiante de 5° Básico del colegio Abel Inostroza Gutiérrez, de Monte Águila (Región del Biobío), cumplió con una de las actividades diarias que forman parte de "Exploradores del lenguaje", el programa que le permitió al establecimiento formar parte de la "Red de Escuelas Líderes en educación de calidad contra la pobreza", un programa que lideran la Fundación Chile, Fundación Minera Escondida y "El Mercurio".

"Ya no nos sorprende que los niños lleguen a clases y hayan escuchado en la mañana las noticias que acá comentamos", dice Laura Meza, profesora de Lenguaje.

Pero no sólo esta costumbre está instalada entre los alumnos. Todas las mañanas, al inicio de clases e independiente del ramo, dedican diez minutos a una "lectura silenciosa".

El colegio les entrega a los apoderados una lista con obras recomendadas que durante el año los niños leen a su ritmo.

Cabeza gacha, sacan sus libros y se dedican a la tarea. Algunos avanzan una página, mientras que otros andan más rápido. Eso no importa, pero sí controlar que la actividad se cumpla.

"Si el niño no trae su libro se le comunica al apoderado. Pocos son los que no cumplen, porque el hábito ya está creado", comenta Ana María Inostroza, la directora.

Esto les ha permitido estar 30 puntos por sobre el promedio nacional en el Simce para su nivel.

Escribir Mejor

A estas actividades se suma el proyecto de ortografía. Antes de partir la clase que sigue, luego del primer recreo, los alumnos escriben una frase que el profesor les dicta y que incluye una "palabra clave".

Se intercambian los cuadernos y encierran los errores ortográficos de los compañeros.

Al otro día, el profesor corrige el dictado y una nueva frase que los niños traen con la "palabra clave" del día anterior.

"Hay palabras que las había escuchado, pero que no sabía su significado ni cuándo usarlas. Además, me sirve para poner los tildes", comenta Joaquín Castillo (10), de 5° Básico.

Como estas actividades se realizan en cualquier clase, los profesores también han tenido que acostumbrarse.

"Para nosotros ya es parte de la rutina. Además, independiente del ramo, esto ha ayudado a los niños a mejorar no sólo el lenguaje, sino que el desarrollo de la personalidad", asegura Mariana Méndez, profesora de Lenguaje y Matemática.

Los buenos resultados obtenidos en el área de Lenguaje incentivaron a que también se impulsen actividades similares para fortalecer la asignatura de Matemática.

Desde el año pasado, también se destinan 10 minutos diarios al proyecto "el problema del día", en que los alumnos resuelven un ejercicio.

Así el profesor detecta si hay dificultades de aprendizaje y, de haberlas, se refuerza el trabajo en el taller del área.

Claro que estas no son las únicas actividades del colegio. Desde hace varios años tienen un canal de TV escolar, con el que se trabaja la lectoescritura y la autoestima, explica el profesor Víctor Ramírez, a cargo del taller.

En él se crea un programa mensual que se transmite por circuito cerrado (cada sala cuenta con un televisor), donde refuerzan valores y conocimientos.

"300 puntos obtuvo este colegio en el último Simce de Lenguaje. De sus 315 estudiantes, un tercio son considerados prioritarios por su condición de vulnerabilidad."

Nueva Convocatoria

Hasta el 31 de marzo está abierta la convocatoria para integrar la "Red de Escuelas Líderes en educación de calidad contra la pobreza", una iniciativa que llevan adelante la Fundación Minera Escondida, la Fundación Chile y "El Mercurio".

La red, que ya cuenta con 60 establecimientos, busca ser un lugar de encuentro que potencie buenas prácticas en contextos de pobreza y muestre que en cualquier circunstancia es posible educar con calidad.

Los interesados pueden ingresar en www.educarenpobreza.cl

Claves educativas

Profesores: Los docentes tienen un alto compromiso con el colegio y con el trabajo en equipo.

Valores: Cada mes refuerzan un valor especial en las asignaturas y realizan actividades sociales para ayudar a los alumnos y sus familias.

Integración: Trabajan para disminuir las diferencias de aprendizaje de los alumnos más vulnerables y de aquellos que presentan distintos tipos de déficit atencional.