Ir al contenido principal

Actualidad: 89% de Alumnos No Sabe Inglés y Educación anuncia Plan Nacional

Primer Simce aplicado a 220 mil estudiantes de tercero medio el año pasado. La mayoría de los escolares que superaron los conocimientos básicos pertenece a colegios privados. Entre los municipales destacan el Carmela Carvajal y el Instituto Nacional.

Por A. Muñoz, V. Pozo y M. Fernández, El Mercurio.

El año pasado, 220 mil alumnos de tercero medio debieron rendir la prueba TOEIC Bridge para determinar cómo estaba su comprensión auditiva y lectora de inglés.

Los resultados no fueron buenos: el 89% de los jóvenes no consiguió certificar un nivel básico de manejo del idioma.

La evaluación tenía un mínimo de 20 puntos y un máximo de 180. Para certificar los conocimientos básicos, los evaluados debían obtener 134 puntos, 64 en comprensión auditiva y 70 en lectura. Los escolares chilenos sólo lograron 99 puntos en promedio.

Quienes superaron los 134 puntos, recibirán un certificado que acredita sus conocimientos básicos de inglés.

Los datos por nivel socioeconómico mostraron que el dominio de este idioma refleja una de las mayores brechas en términos de conocimiento: el 0,3% de los escolares del grupo económico bajo logró el nivel básico mientras que en el estrato alto, lo alcanzan el 65% de los jóvenes.

De los cien mejores colegios en este Simce, 97 son pagados y sólo tres particulares subvencionados.

El ranking fue elaborado por el Mineduc de acuerdo con el porcentaje de logro, el puntaje obtenido y la asistencia el día de la prueba.

Hubo 14 colegios que, cumpliendo los dos primeros criterios, no aparecen en el listado porque faltaron más escolares que los habituales el día del test.

Entre los municipales destacados figura el Liceo Carmela Carvajal de Providencia -donde el 58% de las alumnas logró el nivel básico- y el Instituto Nacional, con 57%.

"Esta va a ser la línea de base cero para los progresos futuros. Obviamente, los resultados no son buenos, tampoco podemos decir que esto sea una sorpresa, porque conocemos nuestra realidad y sabíamos de nuestras falencias. Pero hay que tener claro que lo que no se mide no se mejora", afirmó el ministro de Educación, Joaquín Lavín.

Plan Nacional

Con el fin de enfrentar la situación, que fue calificada como grave por la autoridad, en las próximas semanas el Gobierno lanzará un plan nacional para convertir a Chile en un país bilingüe en 15 o 20 años.

Las medidas permitirán, además, mejorar los resultados cuando se aplique nuevamente la prueba, en octubre de 2012.

El ministro Joaquín Lavín explicó que una de las primeras líneas de trabajo será mirar la experiencia de países escandinavos que pasaron a ser bilingües.

Adicionalmente, se realizarán cambios curriculares para que la enseñanza del inglés parta en los primeros años.

Hoy el estudio de esta lengua se inicia en quinto básico -a mediados de los 90 era en séptimo- y tiene tres horas de clase a la semana.

"Está claro que el aprendizaje tiene que empezar mucho antes, incluso a nivel preescolar y, por tanto, el Plan Nacional de Inglés va a dar cuenta de ese tema", dijo Lavín.

Una tercera línea de trabajo será potenciar el aprendizaje del idioma fuera de la sala de clases. Una de ellas será usar la televisión abierta.

"Queremos que haya programas de alcance masivo, especialmente para los niños más chicos, que vayan sin doblaje, que sean en inglés y sin subtítulos, de tal forma que desde chicos comiencen a acostumbrar el oído", dijo el ministro.

En el Mineduc esperan que estos programas se emitan a partir del segundo semestre de este año.

Una cuarta línea de trabajo será crear centros de inglés donde sólo se hable en dicha lengua y puedan asistir estudiantes de varios colegios.

Ello, porque un tercio de los alumnos de colegios privados estudia el idioma fuera del colegio y obtuvieron mejores resultados.

Los resultados del Simce de Inglés por colegio ya se encuentran disponibles en la página web del Mineduc.

Los datos por estudiantes serán entregados en las próximas semanas a través de internet, mediante un sistema que permita el acceso exclusivo de las familias.

21 de las más de 90 Carreras de Pedagogía en Inglés están Acreditadas

De acuerdo con los datos de la encuesta que se aplicó en los establecimientos en conjunto con el Simce, el 36% de los docentes realiza las clases de Inglés completa o casi completamente en español.

Se suma la carencia de docentes especializados en esta área.

"Nos llamó la atención que un tercio de los colegios que rindieron el Simce dicen que no tienen un profesor de inglés titulado. Eso significa que las horas de inglés las hace otro profesor", explicó el ministro de Educación, Joaquín Lavín.

La presidenta de la Agrupación de Profesores de Inglés y directora de la carrera de pedagogía en esta área en la U. Alberto Hurtado, Mary Jane Abrahams, explicó que no sólo hay carencia de docentes del idioma, sino que las universidades no imparten buenos programas.

"Las universidades también somos responsables de la debacle de este resultado, porque no estamos formando los docentes que el país necesita. Hay 98 carreras de pedagogía en Inglés en Chile. ¿De dónde sacaron profesores especializados para enseñar?", sostuvo.

A lo anterior, se suma que según los datos de la Comisión Nacional de Acreditación, hay 21 de estas carreras acreditadas, y de ellas cuatro están certificadas sólo por dos años.

Para Pablo Corvalán, director del Departamento de Inglés de la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, la cantidad de profesores que egresan de pedagogía no es suficiente para satisfacer la necesidad de los colegios.

"Hay muy pocos docentes de inglés en el país. Acá, cada vez que se titulan alumnos prácticamente andan detrás de ellos para contratarlos", explicó y añadió que los resultados del Simce demuestran la poca importancia que ha tenido tradicionalmente esta asignatura.

"No se enseña inglés en inglés. Uno visita de sorpresa los colegios y se encuentra que es mínimo el espacio que se les entrega a los alumnos para practicar el idioma", explicó Silvina Zapata, directora de Pedagogía en Inglés de la U. Andrés Bello, al comentar otra de las deficiencias en el aprendizaje del idioma.

Lavín reconoció el déficit de docentes y destacó que se buscarán incentivos similares a la beca Vocación de Profesor para atraer a más alumnos.

Recordó que existen convenios para traer profesores de habla inglesa a Chile y que llegarían al país en el segundo semestre. Serán enviados a los colegios con bajos resultados en la medición.

Aprovechar Horas Curriculares

Para los directores del Liceo Carmela Carvajal y del Instituto Nacional el compromiso de profesores y alumnos ha sido fundamental en la acreditación de más del 55% de sus estudiantes en el Simce de Inglés.

Rosa del Valle, directora del Carmela Carvajal, dice que estos resultados se deben al trabajo y al aprovechamiento cabal de las horas curriculares, que incluyen: clases 100% en inglés, videoconferencias con colegios de Inglaterra y técnicas pedagógicas adaptadas a cada curso dependiendo si es humanista, matemático o biólogo, para entregarles lectura que las motive.

"No estamos conformes, ya que sólo el 57% de nuestros alumnos acreditó", dice el director del Instituto Nacional Jorge Toro. Anhela llegar al 90% de certificación de su alumnado. Pretende perfeccionar a los profesores con nuevas competencias e implementar un laboratorio de Inglés.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

Agreden a Ex Apoderado del Colegio y Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana

Recibió escupitajos, insultos, manotazos, le lanzaron pintura y estuvo retenido por más de 4 horas, así fueron las tensas horas que vivió ayer el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana y ex apoderado de nuestro colegio hasta el año pasado, Miguel Ángel Avendaño.

Todo comenzó, cerca de las 18 horas, cuando unos 300 estudiantes interrumpieron una reunión que el rector sostenía con la Asociación de Académicos de la universidad. Ellos exigían a viva voz la renuncia de éste y de toda la plana mayor de la corporación.

En una acalorada discusión el ex papá replicó “este rector no va a romper ninguna institucionalidad. La universidad tiene un gobierno universitario y un sistema que lo representa al cual también se debe el rector. Ningún rector debe someterse a presiones de los estudiantes”.

Los alumnos, liderados por Francisca Rubio, lo responsabilizan por diversos fracasos de la casa de estudios, en especial la crisis que llevó al cierre de la carrera de Criminalística, que tiene s…

¿Es Tan Malo Recompensar?

Por Neva Milicic, sicóloga.

La pregunta acerca de los riesgos y los beneficios de utilizar los premios como mecanismo educativo encierra una duda legítima, que muchos padres que están realmente preocupados por educar bien a sus hijos se han hecho en más de una ocasión.

¿Por qué debiera premiar a un niño por hacer algo que le corresponde hacer?

La respuesta es compleja y depende de las características del niño, pero un premio ocasionalmente no pareciera ser una actitud negativa.

No se trata de dar un gran premio por levantarse en la mañana y todas las mañanas, pero si cuando hace un esfuerzo mayor que lo habitual, reconocerlo a través de un estímulo puede hacer sentir al niño que lo que hace es valorado por sus padres.

Cuando usted prepara el desayuno, no espera un gran reconocimiento, pero sí al menos un gracias, o un comentario amable, como “rico te quedó”, que sea una señal que los demás se han dado cuenta del esfuerzo que ha puesto en prepararlo, sobre todo si se esmeró especialmente y…