Ir al contenido principal

Urgente: Se Necesita Dadores de Sangre para Alonso, Hijo del Profesor de Música Oscar Pino

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

Con urgencia se necesita la mayor cantidad de dadores de sangre para el pequeño Alonso Pino Reyes, hijo del profesor de música Oscar Pino y alumno de Kínder de nuestro colegio, quien lucha por vencer un tumor cancerígeno (neuroblastoma) próximo a su riñón izquierdo.

Alonso de cinco años acaba de iniciar su tratamiento de quimioterapia lo cual le provoca una baja en sus defensas, especialmente en sus plaquetas, por lo que necesita de transfusiones de sangre en cada sesión.

La Asociación de Padres hace un llamado solidario a las familias Institutanas para que se acerquen al Banco de Sangre de la Clínica Indisa.

A continuación, se detallan los antecedentes y requisitos para los donantes.





Neuroblastoma

Es un tumor maligno (canceroso) que se origina a partir de tejido nervioso y se presenta en bebés y niños.

El neuroblastoma puede presentarse en muchas áreas del cuerpo y se desarrolla a partir de tejidos que forman el sistema nervioso simpático (la parte del sistema nervioso que controla funciones del organismo como la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la digestión y los niveles de ciertas hormonas).

La mayoría de los neuroblastomas comienzan en el abdomen en las glándulas suprarrenales o cerca de la médula espinal o en el tórax. También pueden comenzar en otras áreas.

Los neuroblastomas pueden diseminarse a los huesos (cara, cráneo, pelvis, hombros, brazos y piernas), médula ósea, hígado, ganglios linfáticos, piel y alrededor de los ojos (órbitas).

La causa del tumor se desconoce. El neuroblastoma se diagnostica con mayor frecuencia en los niños antes de los cinco años.

Este trastorno se presenta en aproximadamente 1 de cada 100,000 niños y es ligeramente más común en los varones.

En la mayoría de los pacientes, el neuroblastoma ya se ha diseminado apenas se diagnostica.

Los primeros síntomas generalmente son fiebre, una sensación de indisposición general (malestar) y dolor. También se puede presentar inapetencia, pérdida de peso y diarrea.