Ir al contenido principal

Opinión: Registrar las Experiencias Familiares

Por Neva Milicic, psicóloga

La infancia es un período en que suceden los acontecimientos importantes con mucha rapidez, lo que dificulta su registro y recuperación posterior.

La mayor parte de ellos, si bien tienen significación en la generación de vínculos con las personas y en el desarrollo de las competencias sociales, muchas veces ni los niños ni los adultos los recuerdan con nitidez.

Los niños, cuando son pequeños, dicen frases poéticas que después no recordamos, o hacen comentarios geniales que pasan al olvido.

En su libro "Traiciones de la memoria", el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince escribe: "Si la vida es el original, el recuerdo es una copia del original y el apunte, una copia del recuerdo".

Continúa diciendo: "Todo lo que no se recuerda ha desaparecido para siempre", y más adelante agrega: "La vida, a veces, tiene la misma característica de los sueños, que al despertarnos se desvanecen. Por eso uno debiera tener con ciertos episodios de la vida, tal como hacemos a veces con algunos sueños, la precaución de anotarlos porque si no, se olvidan y se disuelven en el aire".

Ciertamente, apuntar, registrar y escribir sobre lo vivido es una excelente estrategia para que los recuerdos de los episodios de vida especialmente significativos se graben en la memoria emocional.

Existen diversas formas de favorecer el registro de los recuerdos de los niños. Los más corrientes son los álbumes de fotos, en que se van señalando las fechas y lugares de las celebraciones y paseos familiares.

Los videos, editados de manera que sean una retrospectiva de la vida de un niño, por ejemplo cuando cumple sus diez años son un excelente regalo, donde tendrá grabada no sólo las fotos sino las voces de la personas que les son más queridas.

Ya el solo hecho de mirar las fotos antiguas permite revivir las experiencias positivas (nadie se fotografía en un momento de rabia).

Si además se van incluyendo en los álbumes los personajes familiares que ya no están, pero que son parte de la historia familiar, los niños van recuperando sus ancestros.

El simple hecho de hacer un álbum de recuerdos es un intento de detenerse en una elaboración que ayudará a mantener en la memoria los recuerdos significativos.

Los diarios de vida también constituyen una forma ir registrando la propia narrativa, lo que ayuda a los niños a ser cada día un poco más conscientes de sí mismos.

Para la gran mayoría de las personas reencontrarse con sus recuerdos de infancia en la vida adulta es una experiencia maravillosa que les permite entender cómo el niño(a) que fueron está presente en el adulto(a) de hoy.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace