Ir al contenido principal

Opinión: Preparar la Navidad

Por Neva Milicic, psicóloga.

Todas las fiestas y especialmente la Navidad, por su significado religioso, requieren de preparación, de ritos.

Es necesario preparar el espíritu de los niños y los adultos, para realmente reencontrarse con su verdadero sentido.

Para cualquier familia, la llegada de un niño es motivo de alegría y de preparación. Arreglamos su pieza, buscamos lo que necesitará para abrigarse, pero, sobre todo, las personas abren el corazón para acoger al niño que va a nacer.

Tener una actitud generosa, buscar regalar, más que ser regalado, debería ser el espíritu navideño, así como conectarse con quienes más lo necesiten.

Los niños disfrutan enormemente de los ritos y de su preparación, sobre todo si en estas actividades están acompañados por sus padres, sus abuelos y sus hermanos.

En la tradición cristiana, el período de adviento es una etapa de preparación, el calendario que es preparado para este efecto va mostrando cuántos días faltan para la gran celebración, lo que ayuda a ir conectándose emocionalmente con el espíritu navideño.

Hay tantas actividades que se pueden hacer con los niños en estas fechas. Partir por confeccionar las clásicas tarjetas de felicitación.

Si usted no es cristiano, puede hacerlas para desear lo mejor para el nuevo año a los familiares y amistades.

La decoración de la casa es un factor que contribuye a la creación del espíritu de Navidad.

Arreglarla de una manera distinta con colores alegres, y con la participación de los niños influirá en la generación de un clima afectivo alegre y diferente.

Hacer en forma colaborativa el árbol de Pascua o el pesebre será un espacio de encuentro que quedará grabado en la memoria emocional como un recuerdo entrañable.

Puede contar historias de Navidad a los niños. También están las nunca suficientes bien ponderadas galletas. Y, quizás, con los más grandecitos se puede hacer chocolates, pan de pascua y decorar cajas para regalarlas.

El valor de las cosas hechas por las propias manos es incalculable en la mente infantil. Si la mamá está muy cansada, los abuelos, los tíos los primos más grandes pueden ser un recurso.

Si la familia es grande, puede juntarse a preparar representaciones o preparar un coro. Son buenas maneras de abrir el espíritu navideño, y está el dicho: "Donde música hubiere, cosa mala no existiere".

Conversar sobre cómo podemos ser mejores personas y más bondadosas en este Navidad puede ayudarnos a pasar con alegría de una actitud consumista al desarrollo de una actitud menos egocéntrica en los niños, en que la bondad y el amor que se sienten por los otros se refleje en actos.

¡Una muy feliz Navidad!

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace