Ir al contenido principal

Actualidad: La Indisciplina es el Conflicto Más Recurrente en el Colegio

Un tercio de los profesores y de los alumnos coinciden en que hay problemas de conducta dentro del aula. Los insultos entre estudiantes también son recurrentes, al igual que empujones y manotazos. Encuesta de la U. Alberto Hurtado.

Por Amalia Torres, El Mercurio.

La falta de disciplina en la escuela es un problema transversal: no depende ni del barrio donde esté el colegio, ni a cuánto ascienda la matrícula.

Según el 38% de los profesores de colegios municipales, la indisciplina es muy frecuente. La cifra llega al 34,2% entre los docentes de establecimientos particulares y la misma pregunta tiene respuesta afirmativa de un cuarto de los maestros de colegios subvencionados.

Nada raro si el 31,3% de los mismos alumnos reconocen que la indisciplina es el mayor problema dentro del aula y la cifra alcanza al 25,4% de la opinión de los apoderados, según los datos de la VIII Encuesta Actores del Sistema Educativo 2010, realizada por la Universidad Alberto Hurtado.

Otras conclusiones del estudio destacan que dos de cada diez estudiantes admiten que la agresividad o violencia en el establecimiento es uno de los problemas más frecuentes.

Por su parte, los profesores ven la agresión física menor (como empujones y manotazos) entre alumnos como un hecho común (44%).

Los insultos y gestos groseros también son elevados (46%), mucho más que la agresión física mayor (3,7%).

Reglas Claras

Jorge Varela, académico de la facultad de Psicología de U. del Desarrollo, cree que los problemas de conducta podrían deberse, en parte, a cambios en el sistema escolar. "Antes, el rol de profesor era de autoridad. Hoy es más horizontal, no tiene el respeto de antes".

Con él coincide Juan Eduardo García Huidobro, decano de la facultad de Educación de la U. Alberto Hurtado: "Lo que queda claro acá es que a los adultos les cuesta tener control sobre los jóvenes. Eso sí, si uno mira los datos de la encuesta ve que los apoderados son más ineficaces en controlar la agresividad de sus hijos que los profesores".

Sin embargo, los estudiantes no son los únicos responsables del mal ambiente dentro del aula.

"La indisciplina también se genera si el profesor llega tarde o no va a clases, o si enseña cosas que no tiene preparadas. No hay que olvidar que mientras más mala la clase, mayor indisciplina. Los alumnos no son indisciplinados con todos los profesores", afirma la psicóloga Isidora Mena, directora del Centro Valoras UC.

A esto se suma que los docentes no reciben ninguna formación para manejar grupos, agrega, lo que complica aún más su tarea.

Al buscar una forma de solucionar los problemas de convivencia, los expertos coinciden en que entregar reglas claras es esencial.

"Todos tienen que saber cómo se actúa dentro de la sala de clase, y las normas de convivencia no pueden cambiar según el profesor que se tenga. No se trata de normar todo, basta con tener tres o cuatro reglas de convivencia y entregarlas de manera adecuada para enseñar a resolver conflictos pacíficamente", dice Jorge Varela.

Los alumnos, agrega, tienen que saber qué pasa cuando un grupo insulta a un compañero.

Por su parte, García Huidobro señala que es necesario que los jóvenes se sientan parte de la escuela.

"Un colegio que tiene un buen equipo de fútbol tiene la mitad ganada porque los alumnos se sienten parte de algo. Las actividades artísticas y deportivas son los mecanismos que uno ve en las escuelas exitosas", puntualiza.

El buen ambiente en el colegio no sólo genera mejores rendimientos. "La disciplina también es importante para aprender a ser ciudadano. Una buena disciplina es formadora de valores", concluye Isidora Mena.

"Profes" Desmotivados

Uno de cada cinco profesores reconoce estar desmotivado, según los datos de la encuesta de la U. Alberto Hurtado. "Muchas veces -dice Juan Eduardo García Huidobro- esto podría estar relacionado con una insatisfacción con su salario y con la falta de valoración que reciben de la sociedad".

Otro dato que reflejó la investigación fue que tanto los apoderados (19,6%) como los alumnos (17,1%), creen que los docentes descuidan a los estudiantes con problemas.

Sin embargo, los profesores sólo lo reconocen en el 7,6% de los casos.

Cifras a Tomar en Cuenta

23,2% de los profesores dice que las discusiones que alteran la disciplina de la sala de clases son frecuentes o muy frecuentes.

20% de los alumnos cree que la agresividad o violencia en el establecimiento es frecuente o muy frecuente.

56% de los profesores perciben insultos o gestos groseros entre los estudiantes de los establecimientos municipales. En los particulares la cifra cae al 37%.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace