Ir al contenido principal

Actualidad: Gobierno Elegirá Plan de Educación Sexual entre 7 Opciones

Trabajo entre ministerios de Educación y Sernam. Equipos de ambas reparticiones y tres asesores externos las preseleccionaron de entre una decena.

Por Alejandra Muñoz, El Mercurio.

Siete propuestas de planes de educación en sexualidad y afectividad se encuentran en manos de los ministros de Educación y Sernam, Joaquín Lavín y Carolina Schmidt, para que seleccionen los que serán ofrecidos a los establecimientos educacionales a partir de 2012. La elección final será presentada en marzo.

Los programas preseleccionados son: "Adolescencia: tiempo de decisiones", de la Facultad de Medicina de la U. de Chile; "Sexualidad, autoestima y prevención del embarazo en la adolescencia", de la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa); "Teen Star", de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC; "Programa de Aprendizaje, Sexualidad y Afectividad (PASA)", de la Escuela de Psicología de la U. de Chile; "Curso de Educación Sexual Integral", del Dr. Ricardo Capponi; "Programa de Educación en Valores, Afectividad y Sexualidad", de la U. San Sebastián, y "Aprendiendo a querer", de la UC de la Santísima Concepción.

La ministra del Sernam, Carolina Schmidt, explicó que la idea del Gobierno es "asegurar que la educación en afectividad no siga quedando en tierra de nadie", como ocurre actualmente.

La autoridad agregó que, junto con el ministro Lavín, están analizando cada uno de los planes y el posible financiamiento que tendrán los programas, ya que es fundamental para aplicarlos que los profesores estén capacitados.

Además, sostuvo que la educación sexual deberá ser obligatoria en los establecimientos y que también están analizando la forma de integrarla mejor a la malla curricular.

Carolina Schmidt afirmó que el fin de la medida es que los jóvenes puedan "ejercer su afectividad y sexualidad plenamente, con responsabilidad y libertad".

Para elegir los planes definitivos, los ministros considerarán cinco elementos.

Entre ellos figuran que sean integrales, que tengan progresión en el tiempo, que puedan ser aplicados a nivel nacional, que tengan énfasis en la prevención del embarazo adolescente y las enfermedades de transmisión sexual y que integren a alumnos y padres.

Carolina Schmidt agregó, además, que la idea es que la propuesta que se haga a las escuelas tenga variedad, para que puedan seleccionar según su proyecto educativo.

En la preselección de los planes participó un equipo de profesionales de los dos ministerios participantes, los que fueron apoyados por el psicólogo Benito Baranda, el psiquiatra Sergio Canals y la pediatra Paula Bedregal.

El equipo miró una decena de propuestas de distinto tipo, las que, a juicio de Baranda, eran buenas y estaban respaldadas por profesionales de gran experiencia.

Entre los criterios que se consideraron para proponerlos a los ministros estuvieron la coherencia interna de las propuestas, que tuvieran buenos resultados comprobados y que fueran factibles de implementar masivamente.

Benito Baranda destacó que es el momento de abordar la educación sexual. "Le hemos quitado el cuerpo a esto durante mucho tiempo, y cuando se han hecho iniciativas que no le han gustado a una parte de la sociedad, al final han terminado siendo saboteadas y nos hemos quedado sin pan ni pedazo", afirmó.

Tres expertos externos apoyaron a los equipos de Educación y Sernam a la hora de preseleccionar los planes que se entregaron a los ministros.

Marzo. Durante ese mes, el Gobierno informará sobre los planes que pondrá a disposición de las escuelas y los mecanismos para hacerlo.

Criterios La posibilidad de masificarlos, que representaran distintas visiones y que fueran coherentes fueron algunos criterios usados para la preselección.

Setenta mil estudiantes terminan el año escolar en escuelas compartidas.

Tras el terremoto de febrero pasado, 1.250.000 escolares quedaron con sus colegios destruidos o con problemas. Pese a que todos retomaron sus clases el 26 de abril, 70 mil de ellos terminaron el año escolar compartiendo escuelas, lo que implicó tener menos clases.

El Gobierno se propuso como meta bajar esta cifra a 30 mil en marzo y terminar con esta situación al inicio del año escolar 2012.

Este fue uno de los temas abordados por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, durante la cuenta pública de su gestión 2010.

Sobre el tema de la reconstrucción, reconoció que uno de los temas más complejos es el de los liceos emblemáticos de Santiago.

"Ese es nuestro principal problema. Para eso tenemos un fondo especial. Esa reconstrucción recién está comenzando, y va a estar lista en marzo de 2012", afirmó.

Lavín agradeció el apoyo a la reconstrucción de escuelas entregado por Desafío Levantemos Chile y por Escuelas para Chile.

Deserción

En educación superior, las cifras presentadas por el Mineduc apuntan a que la beca de mantención de $30 mil que se entregó a poco más de 21 mil jóvenes permitió que la deserción en las universidades de las zonas afectadas por el terremoto subiera sólo en dos puntos porcentuales, cifra considerada baja tanto por el ministro Lavín como por el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez.

Otro de los énfasis de la cuenta pública de Lavín fue la reforma educacional propuesta por el Gobierno.

En este sentido, reconoció que hubo tres medidas que fueron particularmente polémicas: la reducción de las horas de historia, los semáforos del Simce y la entrega de incentivos económicos a los egresados de pedagogía según sus resultados en la prueba Inicia.

Sobre estos temas, Lavín dijo que están dispuestos a conversar porque "en educación hay un punto clave: se necesitan consensos, no sólo porque hay que aprobar los proyectos en el Congreso, sino también porque las políticas en educación rinden fruto en el largo plazo. Por lo tanto, se requiere que estemos de acuerdo para que los gobiernos del futuro, cualquiera sea su signo, las mantengan".

Llamó a la oposición a llegar a un gran acuerdo en el área que incluya los cinco proyectos de ley que están en pleno proceso de tramitación.