Ir al contenido principal

Actualidad: Estudio hace Radiografía de Problemas Sicológicos en Preescolares

Más de 22 mil niños fueron estudiados para lograr un completo retrato de su estado emocional.

Por K.Pavez y T.Quezada, La Tercera.

Por primera vez, un estudio indaga sobre los problemas sicólogicos de los preescolares en Chile. La idea fue del Ministerio de Educación y fue encargado al Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, que dirige el académico David Bravo.

Fueron más de 22 mil los niños analizados, de edades entre seis meses y cinco años. Para eso, se entrevistó -utilizando una batería de tests sicológicos y cognitivos- a las personas encargadas del cuidado de los menores (98% madres).

Según explicó David Bravo, el actual diagnóstico es sólo la primera etapa de una investigación de años, pues se pretende seguir estudiando a estos mismos niños en su etapa escolar y adolescente, para -entre otras cosas- verificar los factores que inciden en el rendimiento académico.

Uno de los aspectos que más despertó la atención de los especialistas del Ministerio de Educación es lo poco preparadas que están las personas a cargo del cuidado de los niños para potenciar su desarrollo.

Por ejemplo, un tercio tiene un vocubulario deficitario. Y el 45% presenta un alto nivel de neurosis. La idea, según explica Andrea Rolla -experta del Mineduc-, será buscar distintas estrategias para llegar a los niños que no asisten a salas cuna o jardines infantiles.

Problemas Emocionales: También se dan entre los Más Pequeños

9,8% de niños de seis meses los presentan. Se trata de algún tipo de dificultad socioafectiva, es decir, presentan algún trastorno relacionado con sus emociones o su capacidad para relacionarse con otros.

El estudio midió una serie de indicadores como si los lactantes eran capaces de calmarse solos (chupándose el dedo o con chupete), si tenían dificultades para dormirse en la noche o a la hora de la siesta y si sonreían con la cuidadora o con el resto de la familia.

A partir de estos datos se puede estimar si presentan algún rasgo de control de sus emociones, autismo o problemas de sueño. La medición arrojó que un 20% de los niños de menores ingresos se encuentran en riesgo.

24% de Niños de un año y medio los Sufren

Síntomas de que un niño de un año y medio está en riesgo de presentar problemas socioafectivos son el que no mire a su madre o tutora cuando le habla, el que quede alterado si la tutora se va y no deje de llorar por más de una hora o que no sea capaz de calmarse por sí solo.

Además, un niño puede entrar en la categoría de riesgo si es que comienza a hacer cosas repetitivas y parece no ser capaz de dejar de hacerlo, como manotear o dar vueltas, o mostrar problemas con la alimentación como llenarse la boca, vomitar o comer cosas que no son comida.

El 24% de los niños analizados en este estudio presenta alguno de estos problemas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

Urgente: Se Necesita Dadores de Sangre para Alonso, Hijo del Profesor de Música Oscar Pino

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

Con urgencia se necesita la mayor cantidad de dadores de sangre para el pequeño Alonso Pino Reyes, hijo del profesor de música Oscar Pino y alumno de Kínder de nuestro colegio, quien lucha por vencer un tumor cancerígeno (neuroblastoma) próximo a su riñón izquierdo.

Alonso de cinco años acaba de iniciar su tratamiento de quimioterapia lo cual le provoca una baja en sus defensas, especialmente en sus plaquetas, por lo que necesita de transfusiones de sangre en cada sesión.

La Asociación de Padres hace un llamado solidario a las familias Institutanas para que se acerquen al Banco de Sangre de la Clínica Indisa.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.