Ir al contenido principal

Actualidad: Cómo Convertir a Internet en un Aliado de los Padres en Vacaciones

Utilización segura de la red. El problema de todos los años es cómo entretener a los niños en verano. El computador, lejos de ser un problema, puede servir de mucho, pero con un activo control parental.

Por Gabriela Bade, El Mercurio.

"Internet es un ambiente igual como si fuera una plaza en el centro de una ciudad. No puedes dejar a un niño solo ahí. En internet pasan los mismos riesgos que en un ambiente público".

La máxima es de José Carlos Rodrigues, jefe de Disney Online Studios Latinoamérica y supervisor de Club Penguin para la región.

Y ahora que los niños están en vacaciones de verano y el tiempo parece infinito para ellos, es bueno repensar en cómo hacer que usen sus computadores tratando de minimizar al máximo los riesgos habituales en la red.

En el Club Penguin, la consigna de la seguridad llega a tal punto que José Carlos Rodrigues dice que este sitio es lo opuesto a una red social como Facebook, por ejemplo.

"No se puede compartir información personal. No puedes decir dónde vives, ni tu nombre, ni a qué escuela vas, porque la idea es que la interacción se haga sólo dentro del ambiente virtual y no se traspase al mundo real".

En efecto, en esta página, los niños son pingüinos. Le ponen nombre, ropa y accesorios, y lo convierten en su otro yo. Y cuando interactúan, lo hacen con otros pingüinos.

Es impersonal. Y aunque pueda parecer menos entretenido que estar realmente en una red social como Facebook, tiene sus ventajas.

También es bueno reducir el uso de la cámara web en los menores de 12 años y conversar con los hijos sobre los riesgos de aceptar a cualquier persona en redes de mensajería instantánea (chat) e insistir en que no deben entregar información personal.

En definitiva, aunque sea verano, es necesario que los padres no bajen la guardia y se preocupen de mantener activos los resguardos para que internet sea una ayuda y no un problema.

"Efectivamente, internet puede ser un tremendo aliado para los papás", comenta Paula Sáez, psicóloga de la Universidad Diego Portales. Cómo lograr que esto sea beneficioso para los hijos depende de algunas acciones concretas.

La primera, que el computador esté en una zona de tránsito en la casa, "porque así hay un cierto control constante sobre lo que ellos están digitando en las redes", agrega.

También propone habilitar el control parental con un alto grado de seguridad (ver recuadro). Y al mismo tiempo, "fomentar en los niños ciertas páginas de juegos, que son súper variadas, y donde ellos lo pasan muy bien".

En general, las páginas web de los canales de televisión para niños, como Discovery Kids Latino, Cartoon Network y Disney Latino son seguras, y "los juegos tienden a desarrollar ciertas habilidades y estrategias cognitivas", sigue la psicóloga.

Un Poco de Aire

Pero tener al niño todo el día frente al computador, definitivamente, no es la solución. "Tiene que haber un horario definido, que los niños lo sepan y cumplan, y generar otras actividades para el resto del día", sugiere Paula Sáez.

Entre las actividades debe haber vida al aire libre y jugar con amigos, e incluso los padres deberían darse siempre un tiempo para llegar a jugar con ellos por la tarde-noche, aprovechando que la luz del día dura más tiempo.

"Como en todas las cosas, uno tiene que entregarles las herramientas para que sean independientes", termina la psicóloga.

Ajustes Técnicos

Aunque lo primero es la educación y el diálogo entre padres e hijos sobre el uso de internet, también hay herramientas técnicas a la mano para reducir los riesgos.

Por ejemplo, usar los controles parentales que están disponibles en el sistema operativo del computador, como Windows.

Además, la mayoría de los programas antivirus tienen control parental. No hay que olvidar que también existe la página web controlparental.cl, que vende el servicio.

Lo que estos programas ofrecen es bloquear contenidos inapropiados (como violencia, sexo y drogas, entre otros).

Además, algunos permiten poner un límite de tiempo a la navegación por la web.