Ir al contenido principal

Actualidad: Campaña "Verano en Familia" Cómo fortalecer el lazo Padres-Hijos

Fundación Integra propone actividades para realizar en conjunto.

Por El Mercurio.

Ya nada es lo mismo. Desde que se termina el colegio y los niños pasan en casa todo el día, muchos padres no saben qué hacer.

Esto es porque se rompe la dinámica familiar a la que están habituados durante el año, lo que termina estresando y agobiando a los progenitores.

"Buscamos cambiar esto y decirles a los padres que salir a jugar con los niños, hacer deportes o, incluso, ver juntos televisión pueden ser actividades entretenidas en vacaciones", dice Sergio Domínguez, director ejecutivo de Fundación Integra.

El organismo lanzó su campaña "Mi verano es mejor en familia", en el zoológico del Parque Metropolitano de Santiago.

"Durante este tiempo, podemos ayudar a los padres a través de Fonoinfancia, donde recibirán orientación sobre cómo entretenerse con sus hijos o cómo resolver una 'pataleta'", agrega.

"Los niños hasta los seis años son muy dependientes, es la edad en que todo es un juego y, por eso, el vínculo que se crea con los padres en este período es más protector a futuro", dice la psicóloga Antonieta Prado, directora nacional de Promoción y Protección a la Infancia.

Según ella, desde ayudar en la cocina, salir a los juegos de la plaza cercana o invitar a los amigos a divertirse en la casa, pueden facilitar mucho las cosas en el hogar.

Además, hay que ser flexibles y entender que en este tiempo es normal que un niño esté más activo, que se quiera dormir más tarde o, simplemente, que se aburra.

La línea 800-200-818 es gratis y atiende de lunes a viernes, desde las 9:00 a las 18:00.

Oferta del Zoológico

Si hay un lugar de gran valor familiar en nuestro país, ese es el zoológico del Parque Metropolitano, "donde padres, hijos y abuelos vuelven a ser niños", dice Mauricio Fabry, su director.

En el lugar se está implementando el programa "Red de juegos en la naturaleza", para que los niños en grupos de a 10 con sus profesores visiten el Zoológico y aprendan sobre los árboles, plantas y animales que hay allí, con todos sus sentidos.

Juntos

Ir al teatro o a exposiciones gratuitas, leerles cuentos, recitar, bailar o pintar, son algunas actividades que sugiere Integra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Es Tan Malo Recompensar?

Por Neva Milicic, sicóloga.

La pregunta acerca de los riesgos y los beneficios de utilizar los premios como mecanismo educativo encierra una duda legítima, que muchos padres que están realmente preocupados por educar bien a sus hijos se han hecho en más de una ocasión.

¿Por qué debiera premiar a un niño por hacer algo que le corresponde hacer?

La respuesta es compleja y depende de las características del niño, pero un premio ocasionalmente no pareciera ser una actitud negativa.

No se trata de dar un gran premio por levantarse en la mañana y todas las mañanas, pero si cuando hace un esfuerzo mayor que lo habitual, reconocerlo a través de un estímulo puede hacer sentir al niño que lo que hace es valorado por sus padres.

Cuando usted prepara el desayuno, no espera un gran reconocimiento, pero sí al menos un gracias, o un comentario amable, como “rico te quedó”, que sea una señal que los demás se han dado cuenta del esfuerzo que ha puesto en prepararlo, sobre todo si se esmeró especialmente y…

Asociación de Padres: Invitamos a las Mamás a una Grata Sorpresa en víspera del Día de la Madre

La Asociación de Padres invita a todas las mamás del Instituto a vivir una grata y entretenida sorpresa este viernes, en víspera a la celebración del Día de la Madre, en el hall de entrada al colegio.  
La actividad se realizará en los horarios de ingreso y salida de los alumnos, es decir, desde las 7:30 horas en la mañana y alrededor de las 14:30 horas por la tarde. 
Las estaremos esperando para poder festejarlas como se merecen.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.