Ir al contenido principal

Actualidad: Campaña "Verano en Familia" Cómo fortalecer el lazo Padres-Hijos

Fundación Integra propone actividades para realizar en conjunto.

Por El Mercurio.

Ya nada es lo mismo. Desde que se termina el colegio y los niños pasan en casa todo el día, muchos padres no saben qué hacer.

Esto es porque se rompe la dinámica familiar a la que están habituados durante el año, lo que termina estresando y agobiando a los progenitores.

"Buscamos cambiar esto y decirles a los padres que salir a jugar con los niños, hacer deportes o, incluso, ver juntos televisión pueden ser actividades entretenidas en vacaciones", dice Sergio Domínguez, director ejecutivo de Fundación Integra.

El organismo lanzó su campaña "Mi verano es mejor en familia", en el zoológico del Parque Metropolitano de Santiago.

"Durante este tiempo, podemos ayudar a los padres a través de Fonoinfancia, donde recibirán orientación sobre cómo entretenerse con sus hijos o cómo resolver una 'pataleta'", agrega.

"Los niños hasta los seis años son muy dependientes, es la edad en que todo es un juego y, por eso, el vínculo que se crea con los padres en este período es más protector a futuro", dice la psicóloga Antonieta Prado, directora nacional de Promoción y Protección a la Infancia.

Según ella, desde ayudar en la cocina, salir a los juegos de la plaza cercana o invitar a los amigos a divertirse en la casa, pueden facilitar mucho las cosas en el hogar.

Además, hay que ser flexibles y entender que en este tiempo es normal que un niño esté más activo, que se quiera dormir más tarde o, simplemente, que se aburra.

La línea 800-200-818 es gratis y atiende de lunes a viernes, desde las 9:00 a las 18:00.

Oferta del Zoológico

Si hay un lugar de gran valor familiar en nuestro país, ese es el zoológico del Parque Metropolitano, "donde padres, hijos y abuelos vuelven a ser niños", dice Mauricio Fabry, su director.

En el lugar se está implementando el programa "Red de juegos en la naturaleza", para que los niños en grupos de a 10 con sus profesores visiten el Zoológico y aprendan sobre los árboles, plantas y animales que hay allí, con todos sus sentidos.

Juntos

Ir al teatro o a exposiciones gratuitas, leerles cuentos, recitar, bailar o pintar, son algunas actividades que sugiere Integra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

Urgente: Se Necesita Dadores de Sangre para Alonso, Hijo del Profesor de Música Oscar Pino

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

Con urgencia se necesita la mayor cantidad de dadores de sangre para el pequeño Alonso Pino Reyes, hijo del profesor de música Oscar Pino y alumno de Kínder de nuestro colegio, quien lucha por vencer un tumor cancerígeno (neuroblastoma) próximo a su riñón izquierdo.

Alonso de cinco años acaba de iniciar su tratamiento de quimioterapia lo cual le provoca una baja en sus defensas, especialmente en sus plaquetas, por lo que necesita de transfusiones de sangre en cada sesión.

La Asociación de Padres hace un llamado solidario a las familias Institutanas para que se acerquen al Banco de Sangre de la Clínica Indisa.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.