Ir al contenido principal

Opinión: ¿Qué Quieres Preguntar?

Por Neva Milicic, psicóloga.

En forma no consciente, a veces atiborramos a nuestros hijos con información y preguntas, pero no siempre nos damos el tiempo necesario para conversar con ellos y averiguar qué les preocupa, cuáles son sus interrogantes, qué les gustaría saber y qué nos quisieran preguntar.

Los niños tienen derecho a preguntar, a cuestionarse y a plantearse problemas que deben ser atendidos por los adultos.

A veces, esta ayuda consistirá en una respuesta concreta, en otras ocasiones será una oportunidad para estimularlos a que ellos reflexionen o nos cuenten lo que ellos mismos han hipotetizado.

El libro de J. Muth "Las tres preguntas", publicado por la editorial Scholastic, es un buen abrepuertas para conversar con su hijo el tema de por qué es tan importante preguntar y preguntarse.

El relato está basado en un cuento maravilloso de León Tolstoi en que un niño, Nicolás, busca encontrar respuestas a las preguntas que se hace.

Éstas son: ¿Cuál es el mejor momento para hacer las cosas? ¿Quién es el más importante? ¿Qué debería hacer?

La búsqueda de respuestas lleva al niño por diferentes caminos, hasta que descubre que la respuesta está en sí mismo.

Podríamos mirar el desarrollo infantil como las distintas interrogantes que se hacen los niños en cada etapa de su vida. En muchas ocasiones, estas interrogantes pasan inadvertidas.

Para los niños, que no se visibilicen sus preocupaciones, es lastimoso ya que las inquietudes que ellos se plantean son fundamentales para su equilibrio emocional y para su contacto con el mundo.

Lo que se preguntan y cómo lo preguntan da cuenta del nivel de sus preocupaciones, de los temas que están procesando y de su estado de desarrollo. Y están insertas en un contexto.

Por eso, hay que detenerse, y antes de contestar, indagar más el por qué de las preguntas, para no contestar en la forma equivocada.

No preguntar es una limitación para el desarrollo infantil y debe alertar a los padres a crear un ambiente propicio para que el niño pregunte.

Cuando un niño no pregunta a sus padres puede buscar las respuestas en personas poco apropiadas, como suele suceder con la curiosidad sexual de los hijos.

Por eso una buena pregunta para los padres es: ¿Qué se están preguntando nuestros hijos(as)? ¿Tienen el espacio suficiente para preguntarnos en un clima de confianza y honestidad?.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

Urgente: Se Necesita Dadores de Sangre para Alonso, Hijo del Profesor de Música Oscar Pino

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

Con urgencia se necesita la mayor cantidad de dadores de sangre para el pequeño Alonso Pino Reyes, hijo del profesor de música Oscar Pino y alumno de Kínder de nuestro colegio, quien lucha por vencer un tumor cancerígeno (neuroblastoma) próximo a su riñón izquierdo.

Alonso de cinco años acaba de iniciar su tratamiento de quimioterapia lo cual le provoca una baja en sus defensas, especialmente en sus plaquetas, por lo que necesita de transfusiones de sangre en cada sesión.

La Asociación de Padres hace un llamado solidario a las familias Institutanas para que se acerquen al Banco de Sangre de la Clínica Indisa.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.