Ir al contenido principal

Opinión: Hostigamiento Escolar

Por Neva Milicic, psicóloga

El hostigamiento escolar ha recibido múltiples denominaciones: acoso, bullying, intimidación, victimización y matonaje, entre otros.

El psicólogo noruego Dan Olweus, reconocido como el que dio impulso a la investigación de la violencia en el sistema escolar, lo define así: "Cuando un alumno es agredido o se convierte en víctima, cuando está expuesto de forma repetida y durante un tiempo a acciones negativas llevadas a cabo por otro alumno o varios de ellos".

Es necesario diferenciar el bullying de las peleas ocasionales que pueden tener dos niños. Para que haya hostigamiento tiene que haber una diferencia de poder y una mantención en el tiempo de la agresión.

Hace unas semanas, me correspondió participar en un seminario de violencia escolar, en el cual la pregunta central era: ¿Es el bullying el problema?

La respuesta de la mayor parte de los panelistas es que se trata de un síntoma de una sociedad violenta, que sería como la punta del iceberg dentro de un clima de violencia generalizada, partiendo de las familias y que abarca la sociedad general.

Un estudio de la Unicef realizado el año 2004 sobre convivencia escolar detectó que el 14% de los alumnos se sentía víctima de maltrato. En tanto que el 21% de los alumnos reconoció haber participado en situaciones de maltrato.

Es claro que el problema ha ido en aumento, posiblemente por la cantidad de violencia que consumen nuestros niños y que ha adaptado formas que lo hacen más peligroso, como es el cyberbullying; es decir, el hostigamiento a través de la red.

Así, las agresiones ponen a las víctimas en una situación de humillación y vergüenza de la que no es posible defenderse y que provoca que los niños a veces dejen de asistir al colegio por temor, e incluso en algunos niños aparezcan ideas suicidas.

A veces los padres y los profesores intentan resolver el problema silenciándolo y minimizándolo, que es lo mismo que hacen los agresores cuando son confrontados con sus acciones.

Es una mala estrategia, porque de alguna forma le otorga impunidad al agresor y legitima su agresión bajándole el perfil a la categoría de "broma".

Otra forma equivocada es impulsar al niño que está siendo hostilizado a responder agresivamente, lo que puede ser peligroso y hacer caer en una escalada de violencia.

Padres y profesores deben tener los oídos y los ojos bien abiertos para detectar situaciones abusivas, y aliarse en busca de estrategias.

Una pregunta central es: ¿Les estamos enseñando a nuestros niños a resolver sus conflictos pacíficamente?.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

Urgente: Se Necesita Dadores de Sangre para Alonso, Hijo del Profesor de Música Oscar Pino

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

Con urgencia se necesita la mayor cantidad de dadores de sangre para el pequeño Alonso Pino Reyes, hijo del profesor de música Oscar Pino y alumno de Kínder de nuestro colegio, quien lucha por vencer un tumor cancerígeno (neuroblastoma) próximo a su riñón izquierdo.

Alonso de cinco años acaba de iniciar su tratamiento de quimioterapia lo cual le provoca una baja en sus defensas, especialmente en sus plaquetas, por lo que necesita de transfusiones de sangre en cada sesión.

La Asociación de Padres hace un llamado solidario a las familias Institutanas para que se acerquen al Banco de Sangre de la Clínica Indisa.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.