Ir al contenido principal

Opinión: Hostigamiento Escolar

Por Neva Milicic, psicóloga

El hostigamiento escolar ha recibido múltiples denominaciones: acoso, bullying, intimidación, victimización y matonaje, entre otros.

El psicólogo noruego Dan Olweus, reconocido como el que dio impulso a la investigación de la violencia en el sistema escolar, lo define así: "Cuando un alumno es agredido o se convierte en víctima, cuando está expuesto de forma repetida y durante un tiempo a acciones negativas llevadas a cabo por otro alumno o varios de ellos".

Es necesario diferenciar el bullying de las peleas ocasionales que pueden tener dos niños. Para que haya hostigamiento tiene que haber una diferencia de poder y una mantención en el tiempo de la agresión.

Hace unas semanas, me correspondió participar en un seminario de violencia escolar, en el cual la pregunta central era: ¿Es el bullying el problema?

La respuesta de la mayor parte de los panelistas es que se trata de un síntoma de una sociedad violenta, que sería como la punta del iceberg dentro de un clima de violencia generalizada, partiendo de las familias y que abarca la sociedad general.

Un estudio de la Unicef realizado el año 2004 sobre convivencia escolar detectó que el 14% de los alumnos se sentía víctima de maltrato. En tanto que el 21% de los alumnos reconoció haber participado en situaciones de maltrato.

Es claro que el problema ha ido en aumento, posiblemente por la cantidad de violencia que consumen nuestros niños y que ha adaptado formas que lo hacen más peligroso, como es el cyberbullying; es decir, el hostigamiento a través de la red.

Así, las agresiones ponen a las víctimas en una situación de humillación y vergüenza de la que no es posible defenderse y que provoca que los niños a veces dejen de asistir al colegio por temor, e incluso en algunos niños aparezcan ideas suicidas.

A veces los padres y los profesores intentan resolver el problema silenciándolo y minimizándolo, que es lo mismo que hacen los agresores cuando son confrontados con sus acciones.

Es una mala estrategia, porque de alguna forma le otorga impunidad al agresor y legitima su agresión bajándole el perfil a la categoría de "broma".

Otra forma equivocada es impulsar al niño que está siendo hostilizado a responder agresivamente, lo que puede ser peligroso y hacer caer en una escalada de violencia.

Padres y profesores deben tener los oídos y los ojos bien abiertos para detectar situaciones abusivas, y aliarse en busca de estrategias.

Una pregunta central es: ¿Les estamos enseñando a nuestros niños a resolver sus conflictos pacíficamente?.

Entradas populares de este blog

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Informativo: Venta y cambios de uniformes

Estimados Padres, Madres y Apoderados/as: Reciban cada uno de ustedes un sincero saludo. Esperamos que se encuentren bien junto a sus familias. Respecto a las consultas sobre la venta de uniformes, como también de la modalidad para realizar el cambio de algunos productos, informamos lo siguiente:   • Esperamos atender en nuestras oficinas ubicadas al interior del Instituto, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita (aforo según la fase en que se encuentre la comuna de Providencia). • En primera instancia, atenderemos a contar del 22 de febrero, en horario de 9:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes. • De no poder atender de manera presencial, nuestro Directorio está diseñando una modalidad de alternativa.   Prontamente tomaremos contacto con los apoderados nuevos vía correo electrónico para entregarles más detalles respecto a la venta de uniformes y otras informaciones que deben conocer de nuestra organización. Recuerden siempre estar atentos a nuestros canales de comunica

Informativo: Venta de Uniformes

Estimados/as Apoderados/as: Junto con saludar cordialmente, informamos que el jueves 25 y el viernes 26 de febrero, nuestra oficina, ubicada al interior del Instituto, estará abierta desde las 8:00 hasta las 13:45 horas para la atención presencial de ventas de uniformes. Mañana miércoles 24 de febrero, daremos a conocer el detalle de cómo operará la venta online. Atentamente,  Directorio Asociación de Padres de Familia