Ir al contenido principal

Opinión: El Derecho a ser Escuchado

"Cuando un niño aprende que es escuchado, habla más, desarrolla una actitud positiva hacia la participación y comunicación con otros".

Por Neva Milicic, psicóloga.

Ser escuchado para cualquier persona es sentirse visibilizado, respetado, comprendido en sus necesidades y sentir que su opinión es tomada en cuenta y que es valorada.

Cuando un niño percibe que sus padres prestan atención a lo que siente, se fortalece el vínculo con sus padres, va comprendiendo que comunicarse vale la pena y que allí encontrarán eco y acogida sus preocupaciones, temores y experiencias positivas.

Por el contrario, cuando un niño siente que no es escuchado, habitualmente comienza a guardar sus preocupaciones y a encerrarse en sí mismo o muchas veces a compartirlas con otras personas que a lo mejor no serán las mejores guías para ir progresando en su desarrollo emocional y en la comprensión del mundo que lo rodea.

Para escuchar, es necesario darse tiempo para estar con la atención focalizada en lo que el niño quiere decir o hacer.

A veces, se tratará de cosas poco trascendentes a los ojos de los adultos, pero que son centrales en las vivencias de los niños y las niñas.

Cuando Carolina no es elegida para trabajar en un grupo significa para ella una sensación de marginación y exclusión, que requiere de contención emocional de sus padres.

Si recibe por respuesta una minimización del problema ("cosas que pasan"), o lo que es más grave, una eventual disconfirmación de sus eventuales comportamientos ("algo habrás hecho tú para que esto pase"), Carolina aprenderá que no vale la pena comunicarles sus dificultades a sus padres, con lo que se afecta negativamente el vínculo.

Cuando los hijos se dan cuenta de que los padres están disponibles y son comprensivos en sus dificultades estarán más abiertos a comunicarse y a contar sus experiencias.

Pero escuchar realmente significa estar dispuesto a que haya que hacer ciertos cambios a partir de las demandas de los niños y tomar decisiones compartidas o justificadas.

Cuando un niño aprende que es escuchado, habla más, desarrolla una actitud positiva hacia la participación y comunicación con otros, porque percibe que comunicarse es efectivo.

El niño que no se siente escuchado ni siquiera por sus padres aprenderá que no vale la pena comunicarse.

Lo que es más lamentable es que probablemente no culpará necesariamente a quien no tiene la paciencia de conectarse con sus necesidades, sino que lo atribuirá a su falta de competencia para comunicarse.

Revertir estas situaciones es muy costoso, por ello es necesario desarrollar dentro de las competencias parentales la capacidad de escuchar empáticamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

Urgente: Se Necesita Dadores de Sangre para Alonso, Hijo del Profesor de Música Oscar Pino

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

Con urgencia se necesita la mayor cantidad de dadores de sangre para el pequeño Alonso Pino Reyes, hijo del profesor de música Oscar Pino y alumno de Kínder de nuestro colegio, quien lucha por vencer un tumor cancerígeno (neuroblastoma) próximo a su riñón izquierdo.

Alonso de cinco años acaba de iniciar su tratamiento de quimioterapia lo cual le provoca una baja en sus defensas, especialmente en sus plaquetas, por lo que necesita de transfusiones de sangre en cada sesión.

La Asociación de Padres hace un llamado solidario a las familias Institutanas para que se acerquen al Banco de Sangre de la Clínica Indisa.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.