Ir al contenido principal

Opinión: El Derecho a Sentirse Incluido

Por Neva Milicic, psicóloga.

Sentir que se pertenece a un grupo produce una enorme sensación de bienestar, en tanto que el opuesto, sentirse excluido, lleva a sentirse minusválido y rechazado, lo que es profundamente doloroso.

La legislación actual garantiza a todos los niños el derecho a ser incluidos y aceptados en la educación normal; sin embargo, ésta es una disposición legal que desafortunadamente no se cumple.

En muchos colegios aún se mantiene una actitud de rechazo y de exclusión hacia los niños que tienen alguna condición que los diferencia de los otros. La meta de una educación igualitaria debe ser, necesariamente, la inclusión.

"La inclusión es el respeto llevado al límite máximo". Esta cita, tomada del libro titulado "El libro de David", que lanzó hace unos días el psiquiatra Marco Antonio de la Parra, nos hace tomar conciencia de lo necesario que es sembrar en nuestros niños, en la sociedad y en nosotros mismos, una actitud inclusiva.

El libro está inspirado en una entrevista a David Ergas, un joven de 24 años que tiene síndrome de Down.

Él, gracias a su esfuerzo, a la compañía y el soporte emocional de sus padres, logró terminar su escolaridad, obtener su licencia de educación media, e incorporarse a la Universidad Central.

Como sostenía Margaret Mead hace muchas décadas, toda diferencia es positiva. No se trata sólo de aceptarla, sino también de valorarla.

El autor, con profundidad y delicadeza, va entrando en el mundo interno del protagonista y va develando la historia de David, sus emociones, sus sueños, sus anhelos, sus amores y sus frustraciones.

Esa construcción de identidad, que para todo niño y adolescente es difícil, se hace mucho más compleja cuando es portador de una condición especial, que no siempre es bien comprendida por los otros.

Cuando se enfrenta una condición adversa, se tiene la tentación de caer en la desesperanza.

Pero cuando se logra superar el desánimo natural, y es posible transformar la adversidad en un camino de esperanza y energía, como en el caso de David, sin duda se llega a beneficiar a muchos.

El libro es la historia de David, pero también de una familia, la familia Ergas- Slachewski, que se ha esforzado por el cambio hacia un mundo más justo y generoso.

Ellos han trabajado por derribar las barreras de la exclusión. Por saber que vivir significa "estar con y para el otro" y por lograr hacer una sociedad que acepte la diversidad. Si somos capaces de incluir a todos, seremos mejores personas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

Urgente: Se Necesita Dadores de Sangre para Alonso, Hijo del Profesor de Música Oscar Pino

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

Con urgencia se necesita la mayor cantidad de dadores de sangre para el pequeño Alonso Pino Reyes, hijo del profesor de música Oscar Pino y alumno de Kínder de nuestro colegio, quien lucha por vencer un tumor cancerígeno (neuroblastoma) próximo a su riñón izquierdo.

Alonso de cinco años acaba de iniciar su tratamiento de quimioterapia lo cual le provoca una baja en sus defensas, especialmente en sus plaquetas, por lo que necesita de transfusiones de sangre en cada sesión.

La Asociación de Padres hace un llamado solidario a las familias Institutanas para que se acerquen al Banco de Sangre de la Clínica Indisa.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.