Ir al contenido principal

Actualidad: Estudio revela que Cyberbullying es tan Frecuente como el Abuso Presencial

Mensajes de texto, fotos vía celular y páginas de redes sociales son los métodos más usados para continuar con el abuso, según una investigación de VTR y Conecta Research.

Por La Tercera y Agencias.

VTR realizó un estudio que mide por primera vez en forma conjunta los fenómenos de “Bullying, Ciberbullying y Violencia Escolar”, que fue elaborado con la colaboración de Criteria Research y con el apoyo del Centro de Estudios Evolutivos e Intervención del Niño de la Universidad del Desarrollo y el Ministerio de Educación.

El presidente ejecutivo de VTR, Mauricio Ramos, destacó que el estudio “nos reveló que las presiones que comienzan en un entorno físico se extienden de manera natural al ciberespacio, de manera que bullying y ciberbullying son manifestaciones de un mismo fenómeno".

De los más 1.300 niños entrevistados en Santiago, un 8% declaró haber sido víctima del cyberbullying (agresiones en la red) y un similar 9% se declaró víctima de bullying (agresiones presenciales).

Entre las plataformas tecnológicas más utilizadas para hacer cyberbullying, explicó Ramos, destacan las páginas web especialmente diseñadas para esta agresión; el envío de fotos vía celular y los mensajes de texto, explicó Ramos.

El estudio también reveló que el 50% de las agresiones entre los estudiantes son verbales, pero un lamentable 2% de los niños han sido agredidos por otros estudiantes con armas.

“La gran mayoría son testigos y un 42% se siente llamado a intervenir. Por eso esta campaña está dirigida especialmente a esta gran mayoría, para que tomen conciencia que en la medida que ellos no celebren las agresiones, los agresores, tan víctimas como los agredidos, se desvanece”, dijo.

El estudio se desarrolló en el marco de la campaña desarrollada por el programa VTR Internet Segura y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y de Carabineros de Chile, y está orientada a los testigos de las agresiones, que constituyen una gran mayoría pasiva.