Ir al contenido principal

Actualidad: Estudio revela que Cyberbullying es tan Frecuente como el Abuso Presencial

Mensajes de texto, fotos vía celular y páginas de redes sociales son los métodos más usados para continuar con el abuso, según una investigación de VTR y Conecta Research.

Por La Tercera y Agencias.

VTR realizó un estudio que mide por primera vez en forma conjunta los fenómenos de “Bullying, Ciberbullying y Violencia Escolar”, que fue elaborado con la colaboración de Criteria Research y con el apoyo del Centro de Estudios Evolutivos e Intervención del Niño de la Universidad del Desarrollo y el Ministerio de Educación.

El presidente ejecutivo de VTR, Mauricio Ramos, destacó que el estudio “nos reveló que las presiones que comienzan en un entorno físico se extienden de manera natural al ciberespacio, de manera que bullying y ciberbullying son manifestaciones de un mismo fenómeno".

De los más 1.300 niños entrevistados en Santiago, un 8% declaró haber sido víctima del cyberbullying (agresiones en la red) y un similar 9% se declaró víctima de bullying (agresiones presenciales).

Entre las plataformas tecnológicas más utilizadas para hacer cyberbullying, explicó Ramos, destacan las páginas web especialmente diseñadas para esta agresión; el envío de fotos vía celular y los mensajes de texto, explicó Ramos.

El estudio también reveló que el 50% de las agresiones entre los estudiantes son verbales, pero un lamentable 2% de los niños han sido agredidos por otros estudiantes con armas.

“La gran mayoría son testigos y un 42% se siente llamado a intervenir. Por eso esta campaña está dirigida especialmente a esta gran mayoría, para que tomen conciencia que en la medida que ellos no celebren las agresiones, los agresores, tan víctimas como los agredidos, se desvanece”, dijo.

El estudio se desarrolló en el marco de la campaña desarrollada por el programa VTR Internet Segura y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y de Carabineros de Chile, y está orientada a los testigos de las agresiones, que constituyen una gran mayoría pasiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

Urgente: Se Necesita Dadores de Sangre para Alonso, Hijo del Profesor de Música Oscar Pino

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

Con urgencia se necesita la mayor cantidad de dadores de sangre para el pequeño Alonso Pino Reyes, hijo del profesor de música Oscar Pino y alumno de Kínder de nuestro colegio, quien lucha por vencer un tumor cancerígeno (neuroblastoma) próximo a su riñón izquierdo.

Alonso de cinco años acaba de iniciar su tratamiento de quimioterapia lo cual le provoca una baja en sus defensas, especialmente en sus plaquetas, por lo que necesita de transfusiones de sangre en cada sesión.

La Asociación de Padres hace un llamado solidario a las familias Institutanas para que se acerquen al Banco de Sangre de la Clínica Indisa.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.