Ir al contenido principal

Opinión: Los Hijos en Posición Parental

Por Neva Milicic, psicóloga.

La infancia es un período privilegiado para desarrollar el sentimiento de estar protegido por los adultos, lo que favorecerá no sólo la felicidad en la niñez, sino que dará las bases para la seguridad y confianza en los otros durante la vida adulta.

Cuenta Mara: "Perdí a mi madre cuando tenía 12 años, mi padre entró en una fase depresiva y no podía hacerse cargo de mí ni de mis hermanos menores. Yo empecé a ejercer como mamá haciéndome cargo de hacer la comida, las tareas y de educar a mis hermanos".

Desafortunadamente, algunos niños son colocados por sus familias en una posición parental. Estos niños son cargados con una pesada mochila de responsabilidades. Algunas veces sucede, como el caso de Marta, por la muerte de uno de los padres.

En otros casos se origina porque uno de ellos tiene una enfermedad que lo incapacita para cumplir a cabalidad con el rol parental. En estos casos es indispensable que algún otro adulto de la familia se haga cargo.

Tener la sensación de sentirse protegido y de que hay otros adultos que pueden hacerse cargo de la situación es un derecho de los niños.

Tomar responsabilidades en forma temprana produce una presión exagerada en el niño o la niña, y los lleva a madurar prematuramente.

Se transforman en una especie de adultos chicos y no es raro que presenten cuadros ansiosos psicosomáticos que expresan los sentimientos de frustración y rabia por no poder vivir la infancia como les corresponde.

Tener que actuar como padre o madre cuando se es un niño es una pesada función y tiene consecuencias.

La relación con los hermanos del niño parentalizado es confusa; por una parte, los hermanos deberían agradecerles que se hagan cargo de ellos, pero por otra parte se resienten de esta aparente superioridad del hermano que ejerce el rol parental.

No es raro que los hermanos tiendan a infantilizarse y a hacerse dependientes. Se crean así relaciones entre hermanos de gran ambivalencia. Ya la relación entre hermanos es un tema suficientemente conflictivo.

Los niños parentalizados cuando adultos, suelen hacerse cargo de problemas que no les corresponden y quedarse atrapados en este rol de hiperresponsabilidad, lo que sin duda constituye una pesada carga.

A veces, inconscientemente, se pone a los hijos en posición parental, por ejemplo, cuando los padres se separan.

Una madre con la mejor intención puede decir a su hijo: "Ahora que el papá no está, tú eres el hombrecito de la casa".

Los niños deben ser niños y disfrutar de su niñez. Los adultos que están alrededor de los niños, cuando uno de los padres no puede cumplir su función, deben velar porque en la medida de lo posible, los niños no tengan que asumir roles parentales.

Si usted piensa que su hijo está asumiendo un rol parental, no dude en pedir ayuda. Ser un hijo parentalizado es una pesada carga de la que, en la medida de lo posible, debemos de liberar a los niños.

Entradas populares de este blog

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Informativo: Venta y cambios de uniformes

Estimados Padres, Madres y Apoderados/as: Reciban cada uno de ustedes un sincero saludo. Esperamos que se encuentren bien junto a sus familias. Respecto a las consultas sobre la venta de uniformes, como también de la modalidad para realizar el cambio de algunos productos, informamos lo siguiente:   • Esperamos atender en nuestras oficinas ubicadas al interior del Instituto, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita (aforo según la fase en que se encuentre la comuna de Providencia). • En primera instancia, atenderemos a contar del 22 de febrero, en horario de 9:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes. • De no poder atender de manera presencial, nuestro Directorio está diseñando una modalidad de alternativa.   Prontamente tomaremos contacto con los apoderados nuevos vía correo electrónico para entregarles más detalles respecto a la venta de uniformes y otras informaciones que deben conocer de nuestra organización. Recuerden siempre estar atentos a nuestros canales de comunica

Informativo: Venta de Uniformes

Estimados/as Apoderados/as: Junto con saludar cordialmente, informamos que el jueves 25 y el viernes 26 de febrero, nuestra oficina, ubicada al interior del Instituto, estará abierta desde las 8:00 hasta las 13:45 horas para la atención presencial de ventas de uniformes. Mañana miércoles 24 de febrero, daremos a conocer el detalle de cómo operará la venta online. Atentamente,  Directorio Asociación de Padres de Familia