Ir al contenido principal

Opinión: Contar un Cuento

Por Neva Milicic, psicóloga.

Algunos investigadores en temas de infancia sostienen que el contar cuentos se está transformando en una costumbre olvidada, a la que sólo tienen acceso algunos niños muy privilegiados.

Ojalá no sea así, porque los cuentos contados por padres y abuelos son parte de los recuerdos más mágicos de la infancia.

A través de las narrativas que se escuchan se construyen vínculos con los personajes, algunos de los cuales se transforman en los preferidos.

Pero quizás el mayor aporte del escuchar cuentos sea que al contarlos se genera un vínculo de cercanía y afecto con la persona que los cuenta, y esa voz que narra la historia pasará a ser una voz que acompañará al niño hasta que sea un adulto.

Como dice el extraordinario poeta, novelista y ensayista colombiano William Ospina: "En la antigüedad no importaban solamente las historias que los niños siempre supieron ver de esa forma mágica, sino que importaba también la atmósfera en que esas historias se oían, la persona que las relataba, el ritmo en que los hechos eran narrados... Los niños no sólo le oyen la historia, también sienten que alguien se las está contando".

El solo hecho de escuchar un relato es altamente beneficioso para los niños, ya que cuando se entra al mundo de las narraciones se produce un efecto parecido a estar encantado.

Es, por decirlo de alguna manera, como un estado mental prehipnótico, en que, en cierta medida, están fuera de la propia conciencia, y se transforman en ese personaje.

Al salir de la magia de la narración, el niño no es el mismo; de algún modo incorpora las características del personaje y es una especie de biblioterapia.

Una día, Joaquín, de seis años, que tenía fobia al colegio, leyó un libro del que soy autora, "Rodrigo tiene miedo al colegio", y me llegó contando muy orgulloso de sí mismo que él, al igual que Rodrigo, ya mandaba sus miedos.

Una característica de los personajes de los cuentos es que buscan solucionar problemas u obstáculos, los que pueden, en ocasiones, tratarse de algo que no les gusta de sí mismos.

La búsqueda de caminos y soluciones es central y contribuye a desarrollar en los niños una actitud activa de enfrentar las situaciones.

Los beneficios de contar cuentos son múltiples, entre otros, desarrollan la imaginación y la creatividad.

Pero, quizás, el valor mayor de contarle cuentos es que crea entre usted y su hijo una complicidad y un vínculo de ternura que perdurará en el tiempo.

Entradas populares de este blog

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Informativo: Venta y cambios de uniformes

Estimados Padres, Madres y Apoderados/as: Reciban cada uno de ustedes un sincero saludo. Esperamos que se encuentren bien junto a sus familias. Respecto a las consultas sobre la venta de uniformes, como también de la modalidad para realizar el cambio de algunos productos, informamos lo siguiente:   • Esperamos atender en nuestras oficinas ubicadas al interior del Instituto, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita (aforo según la fase en que se encuentre la comuna de Providencia). • En primera instancia, atenderemos a contar del 22 de febrero, en horario de 9:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes. • De no poder atender de manera presencial, nuestro Directorio está diseñando una modalidad de alternativa.   Prontamente tomaremos contacto con los apoderados nuevos vía correo electrónico para entregarles más detalles respecto a la venta de uniformes y otras informaciones que deben conocer de nuestra organización. Recuerden siempre estar atentos a nuestros canales de comunica

Informativo: Venta de Uniformes

Estimados/as Apoderados/as: Junto con saludar cordialmente, informamos que el jueves 25 y el viernes 26 de febrero, nuestra oficina, ubicada al interior del Instituto, estará abierta desde las 8:00 hasta las 13:45 horas para la atención presencial de ventas de uniformes. Mañana miércoles 24 de febrero, daremos a conocer el detalle de cómo operará la venta online. Atentamente,  Directorio Asociación de Padres de Familia