Destacamos

Reinauguración Campo en Batuco | Directorio de la Asociación

Reinauguración Campo Recreativo de la Asociación de Padres de Familia del Instituto de Huma nidades Luis Campino en Batuco | 14 de octub...

viernes, 15 de octubre de 2010

Día del Profesor: Familias del Colegio Saludan Afectuosamente a los Educadores Institutanos

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

¡¡Feliz Día del Profesor!! El directorio de la Asociación de Padres quiere saludar afectuosamente a todos los profesores y profesoras del Instituto, quienes tienen la importante misión de enseñar a nuestros hijos.

Asimismo y a nombre de las familias del colegio, extender este saludo a todos los educadores del Instituto: auxiliares, personal administrativo, inspectores, personal del casino; personas que intervienen a diario en la instrucción de los alumnos.

La presidenta de la Asociación de Padres, Pilar Mendoza, destacó en el padre rector, José Agustín Tapia, todo el trabajo diario que realizan los profesores en el aprendizaje de los estudiantes.

Historia del Día del Profesor

El Día del Profesor en Chile es una efeméride que conmemora la labor de los profesores de la educación básica y media.

Se celebra el 16 de octubre, fecha que coincide con la fecha de creación del Colegio de Profesores de Chile (CPC) en 1974.

Este día reemplazó en 1977 al Día del Maestro, que se celebraba el 11 de septiembre, mediante el decreto ley 1.938.

Fue instaurado originalmente el 11 de septiembre de 1943 por decreto del Presidente Juan Antonio Ríos y su Ministro de Educación Pública Benjamín Oscuro como el Día del Maestro.

Su antecedente está en la recomendación de la primera conferencia de ministros y directores de educación de las repúblicas americanas de homenajear continentalmente el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, acaecida en el mismo día pero de 1888. Se ratifica su fecha por la Ley N° 16.662 de 1967.

El cambio de fecha se realiza por el decreto Ley N° 680 de 1974 que fijo el 10 de diciembre como el Día del Maestro en homenaje al recibimiento del Premio Nobel de Gabriela Mistral en el mismo día de 1945.

Cambiándose posteriormente (1977) a su fecha actual como Día del Profesor.

No hay comentarios: