Ir al contenido principal

Opinión: Ellos están Resistiendo

Por Neva Milicic, psicóloga.

Todo el país ha estado atento a la operación rescate de los 33 mineros de la mina San José. Cuando, al principio, muchos habíamos perdido la esperanza de encontrarlos, surgió la noticia que había sido encontrado.

Cada uno de nosotros intuye cuán difícil es una situación y cómo puede conducir a la desesperanza, pero ellos, gracias a la cohesión de grupo y su fuerza interior, se las arreglaron para sobrevivir y dando una lección de fortaleza.

El valor de estos mineros nos lleva a meditar y a confiar en los enormes recursos cognitivos y emocionales que tienen los seres humanos, y que en situaciones críticas llevan a asumir una actitud resiliente para poder superar la adversidad.

Es para los niños y los adolescentes una lección inolvidable en muchos sentidos y sería aconsejable dejarse un espacio para reflexionar con ellos.

La capacidad de tener esperanza y fe de los que están dentro, pero también de los que están fuera, de los familiares, rescatistas, compañeros y de sus amigos, que se instalan a acompañarles simbólicamente cerca del campamento.

La labor de los profesionales y técnicos que desplegaron sus esfuerzos para conectarse, a pesar que no fue una tarea exenta de contratiempos, y que, sin embargo, perseveraron buscando soluciones.

Un papel escrito con tinta roja traía la noticia tan esperada, "Estamos bien en el refugio los 33". En esa noticia se reflejaba que había una preparación para enfrentar la adversidad.

Los mineros sabían dónde estaban los lugares seguros, estaban al tanto de cómo operar en las emergencias.

Disciplinadamente siguieron a sus jefes, conocían perfectamente el lugar donde trabajaban. Todo eso aumentó las posibilidades de sobreponerse a la adversidad de la situación.

Entre los muchos elementos destacables de esta experiencia hay dos que quisiera señalar: Primero la fuerza de los vínculos familiares, madres, padres, hijos, hermanos que aguardan y confían y están ahí para apoyar esperando un rescate milagroso; el segundo, la maravillosa carta de Mario Gómez a su mujer, en que rescata la importancia de la paciencia y de la fe.

Ojalá que esta experiencia haga salir lo mejor de cada uno de nuestros niños y adolescentes, que a veces se desalientan frente a contratiempos pequeños, para que aprendan a valorar el duro trabajo de los mineros, a conectarse en forma empática y generosa con los que sufren y que puedan entender el valor del esfuerzo solidario en el logro de metas comunes.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

Informativo: Venta y cambios de uniformes

Estimados Padres, Madres y Apoderados/as: Reciban cada uno de ustedes un sincero saludo. Esperamos que se encuentren bien junto a sus familias. Respecto a las consultas sobre la venta de uniformes, como también de la modalidad para realizar el cambio de algunos productos, informamos lo siguiente:   • Esperamos atender en nuestras oficinas ubicadas al interior del Instituto, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita (aforo según la fase en que se encuentre la comuna de Providencia). • En primera instancia, atenderemos a contar del 22 de febrero, en horario de 9:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes. • De no poder atender de manera presencial, nuestro Directorio está diseñando una modalidad de alternativa.   Prontamente tomaremos contacto con los apoderados nuevos vía correo electrónico para entregarles más detalles respecto a la venta de uniformes y otras informaciones que deben conocer de nuestra organización. Recuerden siempre estar atentos a nuestros canales de comunica

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/