Ir al contenido principal

Actualidad: Educar su Carácter aleja a los Niños del Papel de "Matones", dice Experto

Thomas Lickona, doctor en psicología y especielista en bullying, estuvo en Chile explicando cómo padres y colegios pueden formar estudiantes empáticos y socialmente responsables. El ejemplo es vital.

Por Pamela Elgueda, El Mercurio.

Uno de cada cinco estudiantes de enseñanza media, en Estados Unidos, ha sufrido "ciberbullying", según un estudio hecho este año por el Centro de Estudios de Ciberbullying.

Y en 44 estados de ese país existen leyes contra la intimidación escolar, pero en menos de la mitad se incluye alguna cláusula contra el acoso vía correo electrónico, blog, redes sociales y celular.

Thomas Lickona, profesor de la Universidad Estatal de Nueva York e investigador de comportamiento, cita estos datos para graficar las dimensiones que ha adquirido el acoso escolar en su país.

Pero no se queda sólo en los números: él propone formar a los niños, desde pequeños, como personas socialmente responsables, y ayudarlos a desarrollar un carácter que los impulse a hacer lo correcto y los aleje del rol de acosadores.

De esto habló, invitado por la Universidad Finis Terrae, en el seminario "Educar el carácter: nuevos desafíos en la formación de nuestros niños".

Oportunidad

En Chile, el 10,7% de los estudiantes de 7° básico a 4° medio, encuestados por el último Estudio Nacional de Violencia Escolar (2007), dijeron ser víctimas permanentes de amenaza y discriminación de parte de sus compañeros de colegio.

En tanto, el 31,2% de los estudiantes consultados (15 mil alumnos de 7° básico a 4° medio) reconocieron haber agredido a alguien en su establecimiento.

"El desarrollo del carácter comienza en el primer año de vida. Un estudio mostró que cuando las madres eran sensibles a las necesidades de sus hijos, ellos eran más colaborativos y respondían a órdenes simples de sus mamás como 'no toques eso', 'ven aquí' o 'dámelo' ", explica el doctor Lickona.

Y no sólo eso: también son niños que a los dos años tienen más probabilidades de ayudar a otro que vean llorando en el patio.

"Debemos explicar a nuestros hijos que no se puede ser feliz si no se es una buena persona. Que al hacer las cosas bien y tratar con respeto a los otros se sentirán contentos".

Claro que no sólo las palabras sirven en esto. El ejemplo paterno es fundamental y ejerce su influencia a través del "cariño, de una disciplina firme, de la regulación del uso de medios de comunicación y tecnología, así como del desarrollo de una visión espiritual que dé a los niños una razón última para ser buenas personas".

También es importante darles la oportunidad de hacer lo correcto. "Cuando los niños tienen verdaderas responsabilidades al ayudar en la familia, al hacer servicios en su escuela o la comunidad, experimentan de primera mano la satisfacción y autoestima que entrega hacer bien las cosas", asegura el doctor Lickona.

22,2% de los 15 mil estudiantes consultados declaró haber sido víctima de violencia psicológica en la última Encuesta Nacional de Violencia Escolar, de 2007.

13,5% de los alumnos dijo ser víctima de amenazas u hostigamiento permanente en este segundo estudio, un punto porcentual más que en la primera encuesta, de 2005.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

Informativo: Venta y cambios de uniformes

Estimados Padres, Madres y Apoderados/as: Reciban cada uno de ustedes un sincero saludo. Esperamos que se encuentren bien junto a sus familias. Respecto a las consultas sobre la venta de uniformes, como también de la modalidad para realizar el cambio de algunos productos, informamos lo siguiente:   • Esperamos atender en nuestras oficinas ubicadas al interior del Instituto, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita (aforo según la fase en que se encuentre la comuna de Providencia). • En primera instancia, atenderemos a contar del 22 de febrero, en horario de 9:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes. • De no poder atender de manera presencial, nuestro Directorio está diseñando una modalidad de alternativa.   Prontamente tomaremos contacto con los apoderados nuevos vía correo electrónico para entregarles más detalles respecto a la venta de uniformes y otras informaciones que deben conocer de nuestra organización. Recuerden siempre estar atentos a nuestros canales de comunica

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/