Ir al contenido principal

Opinión: Tener Padres Felices

Por Neva Milicic, psicóloga.

La felicidad o tristeza de los padres afecta, sin duda, el estado de ánimo de los niños, y cuando se trata de estados más permanentes, el efecto sobre es más poderoso.

Cuando las personas están felices, se ponen optimistas, sus relaciones con los demás -y los hijos no son una excepción- se desenvuelven mejor.

Cuando los padres le sonríen a un niño pequeño, éste devuelve en forma casi automática la sonrisa; en cambio, se preocupa cuando los ve tristes, sobre todo por cosas que no puede solucionar.

Ser feliz no es necesariamente una experiencia intensa, sino una sensación de bienestar que se relaciona con valorar positivamente lo que se tiene y con aceptar aquello que no se puede lograr.

Por ejemplo, si a una mamá le hubiera gustado ir a un lugar lejano por vacaciones, pero no puede. Si tiene una actitud positiva, buscará la felicidad en las cosas pequeñas.

Carolina, que consultó por estar triste y aislada de sus compañeros, al preguntársele qué le pasaba, respondió: "Mi mamá anda siempre triste, y eso me preocupa, no sé cómo quitarle la pena".

Ciertamente es una pesada mochila para una niña tan pequeña. A veces, los niños ven y escuchan más a los adultos que los adultos a ellos.

Es legítima la pregunta que usted probablemente se está haciendo: ¿Y cómo lo hago si no estoy feliz? No es necesario estar eufórico(a) las 24 horas del día, pero debería primar un ánimo positivo.

Es posible ayudarse para estar un poco mejor: buscar lugares, actividades y personas que permitan recuperar esa sensación de bienestar psicológico que se ha perdido por alguna pena o un contratiempo.

Nadie puede pedirle que esté exultante de felicidad si tiene un problema grave, pero sí es posible no dejarse abrumar por las pequeñas dificultades cotidianas.

A veces, hay en los padres una tendencia a comunicar más los problemas que destacar las cosas que han resultado bien.

Es positivo que sus hijos vean a sus padres construyendo situaciones que les dan felicidad y expresar lo bueno que esto es.

Por ejemplo, decir: "Hoy, voy a invitar a mi amiga a la casa, me encanta verla". Dar un mensaje optimista es poner énfasis en comunicarnos cuando estamos contentos y revertir el exceso de energía negativa, que se desprende de los contratiempos de la vida cotidiana.

Entre las actividades que ayudan a registrar en la memoria emocional los momentos positivos está el mirar las fotos familiares con los niños, porque les ayuda a conectarse con acontecimientos felices.

Los niños aprenden de sus padres muchas cosas; entre ellas, la forma de enfrentar la vida y las adversidades.

Por esto es que los niños tienen derecho a tener padres felices.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

Urgente: Se Necesita Dadores de Sangre para Alonso, Hijo del Profesor de Música Oscar Pino

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

Con urgencia se necesita la mayor cantidad de dadores de sangre para el pequeño Alonso Pino Reyes, hijo del profesor de música Oscar Pino y alumno de Kínder de nuestro colegio, quien lucha por vencer un tumor cancerígeno (neuroblastoma) próximo a su riñón izquierdo.

Alonso de cinco años acaba de iniciar su tratamiento de quimioterapia lo cual le provoca una baja en sus defensas, especialmente en sus plaquetas, por lo que necesita de transfusiones de sangre en cada sesión.

La Asociación de Padres hace un llamado solidario a las familias Institutanas para que se acerquen al Banco de Sangre de la Clínica Indisa.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.