Ir al contenido principal

Opinión: El Derecho a un Diagnóstico Oportuno

Por Neva Milicic, psicóloga

La afirmación que está implícita en el título podría parecer exagerada, si no hubiera tanta evidencia científica acumulada de que un diagnóstico temprano de las dificultades que pudiera estar presentando un niño, seguido de una intervención oportuna, son claves para un buen desarrollo cognitivo y emocional y mejoran sustancialmente el pronóstico cuando existen problemas.

Se estima que alrededor de un 20% de los niños presentan algún tipo de dificultad en el desarrollo que afectará negativamente su rendimiento escolar o sus interacciones sociales.

Muchas veces los profesores, los pediatras y los padres asumen una actitud pasiva, considerando que los problemas que el niño o la niña tienen se originan en una supuesta "inmadurez".

Y aunque ese fuera un diagnóstico correcto, es necesario pensar cuáles pueden ser las consecuencias.

Una falta de maduración habitualmente tiene un origen, que de no ser tratada en forma oportuna va a aumentar la brecha en su nivel de desarrollo, con los niños que no tienen este problema.

Mejorar la calidad de la educación de los niños pasa por atender oportunamente este déficit, ya que sus cerebros -mientras más pequeños son- tienen mayor plasticidad.

Estimular en forma temprana hace que las posibilidades de recuperación aumenten significativamente.

Retrasar las intervenciones a la espera de que los niños maduren espontáneamente disminuye las posibilidades de compensar las deficiencias en las áreas en que presentan dificultades.

Uno de los signos de la baja calidad del proceso educativo es que se diagnostica y se interviene tardíamente en la compensación activa de los déficits de los alumnos.

La educación se planifica y se dirige a un alumno promedio que no existe. Cada niño tiene condiciones y necesidades educativas particulares.

Es necesario personalizar este proceso y cuando requieren de ayuda, es necesario dársela cuanto antes, para aumentar así la efectividad y evitar los dañinos efectos de sentir que se fracasa.

Las investigaciones apuntan a que el resultado de los niños en el primer año básico es altamente predictor del rendimiento de los alumnos en toda la vida escolar futura.

No se trata de alarmar a los padres, sino que de prevenir los efectos de problemas madurativos y de falta de estimulación apropiada en el momento preciso.

Entradas populares de este blog

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Informativo: Venta y cambios de uniformes

Estimados Padres, Madres y Apoderados/as: Reciban cada uno de ustedes un sincero saludo. Esperamos que se encuentren bien junto a sus familias. Respecto a las consultas sobre la venta de uniformes, como también de la modalidad para realizar el cambio de algunos productos, informamos lo siguiente:   • Esperamos atender en nuestras oficinas ubicadas al interior del Instituto, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita (aforo según la fase en que se encuentre la comuna de Providencia). • En primera instancia, atenderemos a contar del 22 de febrero, en horario de 9:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes. • De no poder atender de manera presencial, nuestro Directorio está diseñando una modalidad de alternativa.   Prontamente tomaremos contacto con los apoderados nuevos vía correo electrónico para entregarles más detalles respecto a la venta de uniformes y otras informaciones que deben conocer de nuestra organización. Recuerden siempre estar atentos a nuestros canales de comunica

Informativo: Venta de Uniformes

Estimados/as Apoderados/as: Junto con saludar cordialmente, informamos que el jueves 25 y el viernes 26 de febrero, nuestra oficina, ubicada al interior del Instituto, estará abierta desde las 8:00 hasta las 13:45 horas para la atención presencial de ventas de uniformes. Mañana miércoles 24 de febrero, daremos a conocer el detalle de cómo operará la venta online. Atentamente,  Directorio Asociación de Padres de Familia