Ir al contenido principal

Opinión: El Derecho a un Diagnóstico Oportuno

Por Neva Milicic, psicóloga

La afirmación que está implícita en el título podría parecer exagerada, si no hubiera tanta evidencia científica acumulada de que un diagnóstico temprano de las dificultades que pudiera estar presentando un niño, seguido de una intervención oportuna, son claves para un buen desarrollo cognitivo y emocional y mejoran sustancialmente el pronóstico cuando existen problemas.

Se estima que alrededor de un 20% de los niños presentan algún tipo de dificultad en el desarrollo que afectará negativamente su rendimiento escolar o sus interacciones sociales.

Muchas veces los profesores, los pediatras y los padres asumen una actitud pasiva, considerando que los problemas que el niño o la niña tienen se originan en una supuesta "inmadurez".

Y aunque ese fuera un diagnóstico correcto, es necesario pensar cuáles pueden ser las consecuencias.

Una falta de maduración habitualmente tiene un origen, que de no ser tratada en forma oportuna va a aumentar la brecha en su nivel de desarrollo, con los niños que no tienen este problema.

Mejorar la calidad de la educación de los niños pasa por atender oportunamente este déficit, ya que sus cerebros -mientras más pequeños son- tienen mayor plasticidad.

Estimular en forma temprana hace que las posibilidades de recuperación aumenten significativamente.

Retrasar las intervenciones a la espera de que los niños maduren espontáneamente disminuye las posibilidades de compensar las deficiencias en las áreas en que presentan dificultades.

Uno de los signos de la baja calidad del proceso educativo es que se diagnostica y se interviene tardíamente en la compensación activa de los déficits de los alumnos.

La educación se planifica y se dirige a un alumno promedio que no existe. Cada niño tiene condiciones y necesidades educativas particulares.

Es necesario personalizar este proceso y cuando requieren de ayuda, es necesario dársela cuanto antes, para aumentar así la efectividad y evitar los dañinos efectos de sentir que se fracasa.

Las investigaciones apuntan a que el resultado de los niños en el primer año básico es altamente predictor del rendimiento de los alumnos en toda la vida escolar futura.

No se trata de alarmar a los padres, sino que de prevenir los efectos de problemas madurativos y de falta de estimulación apropiada en el momento preciso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

Urgente: Se Necesita Dadores de Sangre para Alonso, Hijo del Profesor de Música Oscar Pino

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

Con urgencia se necesita la mayor cantidad de dadores de sangre para el pequeño Alonso Pino Reyes, hijo del profesor de música Oscar Pino y alumno de Kínder de nuestro colegio, quien lucha por vencer un tumor cancerígeno (neuroblastoma) próximo a su riñón izquierdo.

Alonso de cinco años acaba de iniciar su tratamiento de quimioterapia lo cual le provoca una baja en sus defensas, especialmente en sus plaquetas, por lo que necesita de transfusiones de sangre en cada sesión.

La Asociación de Padres hace un llamado solidario a las familias Institutanas para que se acerquen al Banco de Sangre de la Clínica Indisa.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.