Ir al contenido principal

Actualidad: Un 67% de los Padres Cree que Tiene Derecho a Castigar a sus Hijos

Por La Tercera.

Aunque hace 20 años Chile ratificó la Convención de los Derechos del Niño -marcando un antes y un después en la legislación sobre la infancia en el país-, el respeto de los menores de edad en los hogares nacionales no es inalienable, sino que está bajo el arbitrio de los padres.

Un 65% de ellos dice que los niños tienen derechos "siempre que cumplan con sus obligaciones", mientras que un 67% afirma que tiene el derecho de criar a sus hijos aplicando los castigos que más le parezcan.

Así lo revelan los datos de la Encuesta Nacional para la Primera Infancia (Enpi) -realizada por Junji, Unesco y Unicef en padres de menores de seis años- y que preocupan a los expertos.

María José Becerra, economista y encargada de Enpi, dice a La Tercera que los padres chilenos no sólo no han asumido que los derechos de los niños no son cuestionables, sino que, además, creen que pueden ejercer violencia física y sicológica contra ellos como una manera de crianza.

"Este es el verdadero semáforo rojo, que no cambia de color si hablamos de un padre que es accionista mayoritario de una empresa o del padre que es obrero de la construcción. Es una cifra que alarma, sobre todo cuando estos padres asumen que el cuidado y protección de sus hijos son de su exclusiva responsabilidad (85%)", dice.

Otro dato: un 30,9% cree que los padres tienen derecho a decidir si sus hijos trabajan, lo que vulnera su derecho a "educación, recreación e integridad".

Entradas populares de este blog

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Informativo: Venta y cambios de uniformes

Estimados Padres, Madres y Apoderados/as: Reciban cada uno de ustedes un sincero saludo. Esperamos que se encuentren bien junto a sus familias. Respecto a las consultas sobre la venta de uniformes, como también de la modalidad para realizar el cambio de algunos productos, informamos lo siguiente:   • Esperamos atender en nuestras oficinas ubicadas al interior del Instituto, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita (aforo según la fase en que se encuentre la comuna de Providencia). • En primera instancia, atenderemos a contar del 22 de febrero, en horario de 9:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes. • De no poder atender de manera presencial, nuestro Directorio está diseñando una modalidad de alternativa.   Prontamente tomaremos contacto con los apoderados nuevos vía correo electrónico para entregarles más detalles respecto a la venta de uniformes y otras informaciones que deben conocer de nuestra organización. Recuerden siempre estar atentos a nuestros canales de comunica

Informativo: Venta de Uniformes

Estimados/as Apoderados/as: Junto con saludar cordialmente, informamos que el jueves 25 y el viernes 26 de febrero, nuestra oficina, ubicada al interior del Instituto, estará abierta desde las 8:00 hasta las 13:45 horas para la atención presencial de ventas de uniformes. Mañana miércoles 24 de febrero, daremos a conocer el detalle de cómo operará la venta online. Atentamente,  Directorio Asociación de Padres de Familia