Ir al contenido principal

Actualidad: Estudio dice que Fumar Aumenta los Síntomas de Depresión en Adolescentes

Esto ocurre principalmente en quienes fuman como receta para dejar atrás la tristeza.

Por La Tercera.

Se supone que el objetivo es otro: cuando se enciende un cigarro se busca alejar la tristeza o el mal humor.

Sin embargo, en los adolescentes el efecto puede ser adverso: fumar puede ser sinónimo de síntomas depresivos.

Esa es la conclusión a la que llegaron investigadores de las universidades de Toronto y la de Montreal, en Canadá, a través de un estudio publicado en la revista Addictive Behaviors.

"Este estudio observacional es uno de los pocos que examina los beneficios emocionales percibidos de fumar en los adolescentes", explicó Michael Chaiton, investigador asociado de la Universidad de Toronto.

Para llevar a cabo la investigación, un grupo de 662 adolescentes que cursaban la secundaria completaron un cuestionario de unas 20 preguntas sobre su consumo de cigarrillos y cómo esto les afecta en su humor.

Los alumnos seleccionados eran franceses e ingleses de escuelas rurales y urbanas de todos los niveles socioeconómicos.

Para el trabajo de observación, los adolescentes fueron divididos en tres grupos: los que nunca habían fumado, los que fumaban pero no como medida para automedicarse y mejorar su estado anímico, y los que lo hacían para sentirse mejor.

Los síntomas de depresión fueron medidos en una escala con preguntas como con qué frecuencia se sentían demasiado cansados para hacer cosas, si tenían problemas para irse a dormir o para permanecer despiertos, si se sentían infelices, tristes o deprimidos, si se sentían desesperanzados sobre su futuro, si estaban nerviosos o tensos, o demasiado preocupados por algún motivo.

¿Resultado? Los fumadores que utilizaban los cigarrillos como método para mejorar su humor tenían un mayor riesgo de presentar síntomas depresivos que aquellos que nunca habían fumado, explicó la coautora del estudio Jennifer O'Loughlin, profesora del Departamento de Medicina Social y Preventiva de la Universidad de Montreal.

"Los síntomas depresivos eran mayores entre los adolescentes que reconocieron conseguir beneficios emocionales de fumar después de iniciarse en el hábito", explicó Michael Chaiton, investigador asociado de la Universidad de Toronto.

Estos resultados son parte de un trabajo titulado Dependencia de la Nicotina en Adolescentes (NDIT, por sus siglas en inglés), que desarrolla a largo plazo el Centro de Investigaciones del Hospital Universitario de Montreal.

Los Más Fumadores

El informe anual sobre tabaquismo del año pasado, publicado por la Organización Mundial de la Salud, revela que tres de cada 10 jóvenes chilenos entre los 13 y 15 años (34,2%: 39,9% mujeres y 28% hombres) fuman en forma frecuente. Estos porcentajes son los mayores de América.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

Urgente: Se Necesita Dadores de Sangre para Alonso, Hijo del Profesor de Música Oscar Pino

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

Con urgencia se necesita la mayor cantidad de dadores de sangre para el pequeño Alonso Pino Reyes, hijo del profesor de música Oscar Pino y alumno de Kínder de nuestro colegio, quien lucha por vencer un tumor cancerígeno (neuroblastoma) próximo a su riñón izquierdo.

Alonso de cinco años acaba de iniciar su tratamiento de quimioterapia lo cual le provoca una baja en sus defensas, especialmente en sus plaquetas, por lo que necesita de transfusiones de sangre en cada sesión.

La Asociación de Padres hace un llamado solidario a las familias Institutanas para que se acerquen al Banco de Sangre de la Clínica Indisa.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.