Ir al contenido principal

Actualidad: Estudio dice que Caminar al Colegio ayuda a los Niños a Desestresarse

Además, reduce problemas cardiovasculares en la adultez.

Por Teresita Quezada, La Tercera.

Ir al colegio caminando puede ser muy beneficioso para los niños, según un estudio de la Universidad de Buffalo que demostró que aquellos que lo hacen tienen menos aumentos severos en su frecuencia cardíaca y presión arterial y se sienten menos ansiosos en las evaluaciones y pruebas escolares, lo que mejora su rendimiento.

Los investigadores escogieron al azar 40 niños y niñas, entre 10 y 14 años, y los hicieron ver un diaporama con calles de un barrio en dos diferentes posiciones: unos lo vieron sentados en una cómoda silla, simulando la experiencia de ir al colegio en auto, mientras que otros lo vieron con una mochila puesta y caminando 1,6 kilómetro en una máquina trotadora, para simular la ida al colegio caminando.

Luego del diaporama, a todos los niños se les pidió que se relajaran por 20 minutos, leyendo una revista, y que posteriormente realizaran una prueba rápida que implicaba una pequeña dificultad de concentración.

Los niños que habían caminado en la máquina trotadora mostraron menos signos de estrés físico y menor aumento en la presión sanguínea y frecuencia cardíaca.

Además, tuvieron puntajes más bajos cuando se les preguntó qué tan estresados se sentían frente a la prueba.

"El estudio muestra que el ejercicio puede moderar la reactivación cardiovascular de los niños cuando se ven enfrentados a desafíos cognitivamente estresantes durante la jornada escolar", dicen los investigadores en el Journal de Medicina y Ciencia en Deporte y Ejercicio, donde fue publicado el estudio.

De allí que los expertos postulen que una caminata al colegio de 20 minutos puede ser la fórmula para tener escolares menos estresados y adultos con menos problemas cardiovasculares.

Estudios anteriores han demostrado que la actividad física moviliza las endorfinas, las hormonas que nos hacen sentir bien, libera anticuerpos y neurotransmisores e incluso, promueve la creación de nuevas neuronas resistentes al estrés.

"El ejercicio ayuda a los niños a poner los desafíos en perspectiva", dicen los autores en la publicación.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

Informativo: Venta y cambios de uniformes

Estimados Padres, Madres y Apoderados/as: Reciban cada uno de ustedes un sincero saludo. Esperamos que se encuentren bien junto a sus familias. Respecto a las consultas sobre la venta de uniformes, como también de la modalidad para realizar el cambio de algunos productos, informamos lo siguiente:   • Esperamos atender en nuestras oficinas ubicadas al interior del Instituto, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita (aforo según la fase en que se encuentre la comuna de Providencia). • En primera instancia, atenderemos a contar del 22 de febrero, en horario de 9:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes. • De no poder atender de manera presencial, nuestro Directorio está diseñando una modalidad de alternativa.   Prontamente tomaremos contacto con los apoderados nuevos vía correo electrónico para entregarles más detalles respecto a la venta de uniformes y otras informaciones que deben conocer de nuestra organización. Recuerden siempre estar atentos a nuestros canales de comunica

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/