Ir al contenido principal

Actualidad: Escolares Españoles Aprenden a Tocar Instrumento como si Fuese un Idioma

Se trata del "Método Suzuki" que pretende familiarizar a los pequeños desde edades tempranas con la música como lo hacen con la lengua materna. La metodología es alemana.

Por La Tercera.

Escuchar a Mozart y Bach desde los primeros años de vida al igual como un niño escucha las primeras palabras de la boca de su madre ayuda a desarrollar habilidades musicales en los pequeños. Esta es la tesis del "Método Suzuki”.

Se trata del método del violinista Shinichi Suzuki, quien ideó un método de enseñanza que se basa en la “educación del talento” y en aprender un instrumento de forma fácil, consignó Cope.es.

"La enseñanza de música no es mi propósito principal. Deseo formar a buenos ciudadanos, seres humanos nobles. Si un niño oye buena música desde el día de su nacimiento, y aprende a tocarla él mismo, desarrolla su sensibilidad, y disciplina y paciencia. Adquiere un corazón hermoso", dijo Suzuki en alguna ocasión, según lo citado por el medio español.

El método se está desarrollando en España, donde los niños en edad preescolar se atreven a tocar un instrumento.

¿Cómo?, el violinista alemán observó que los menores aprenden a hablar reproduciendo los sonidos y acentos locales de la madre, incluso desde antes de su nacimiento.

Ante esto, Suzuki pensó que si los pequeños estuvieran envueltos en los sonidos musicales como lo hacen con las palabras podrían desarrollar una gran capacidad musical al igual que con el Lenguaje, según Cope.