Ir al contenido principal

Paseos, Talleres y Ciclos de Cine: parte de la Oferta Municipal para Vacaciones de Invierno

Guía de las actividades organizadas para los niños a partir de este lunes y hasta el 24 de julio. Los escolares podrán disfrutar de distintos panoramas gratuitos que mezclan la diversión y el aprendizaje.

Por Nadia Cabello, El Mercurio.

Este lunes, la mayoría de los escolares de la Región Metropolitana comenzarán sus vacaciones de invierno, y para ellos, los municipios prepararon distintas actividades recreativas y formativas, para sacarles provecho a estos días de descanso.

Se trata de panoramas que en su mayoría son gratuitos y que están orientados a escolares de entre los 4 y los 14 años, donde los protagonistas serán los talleres deportivos y de teatro, los ciclos de cine y cuentacuentos para los pequeños.

En Las Condes se organizó una "Lluvia de juegos y risas", donde habrá deportes, juegos recreativos y de contacto con la naturaleza. La mayoría de las actividades se desarrollará en el Estadio Municipal.

Allí los niños podrán aprender a acampar y conocer más sobre la naturaleza. También habrá cursos de manualidades, bailes típicos y juegos criollos.

En Puente Alto, el Centro Bibliotecario dispuso una fábrica de arte y diseño de collage, máscaras chinas, dibujos de terror, cómics japoneses y maquetas.

Además, un Bibliobús se trasladará durante las vacaciones por las calles de la comuna llevando las actividades a los niños.

En Providencia, los panoramas se concentrarán en el Parque Inés de Suárez, en el Centro Deportivo El Aguilucho y en el Gimnasio Santa Isabel, donde habrá piscina temperada, visitas a Farellones, paseos a zoológicos y otras actividades recreativas pensadas principalmente para residentes y estudiantes de la comuna.

En los cafés literarios Balmaceda y Bustamante habrá talleres de títeres y cuentacuentos abiertos a todo público.

Para quienes durante sus días de descanso se encuentren en los centros invernales, la Municipalidad de Lo Barnechea preparó para adultos y niños presentaciones de los tenores Pedro Espinoza, Gonzalo Tomckowiack y Leonardo Pohl.

En el gimnasio del Colegio Farellones habrá obras de teatro, como el monólogo "Don Quijote: de cómo el señor Quesada o Quijada se convirtió en caballero andante".

Los residentes de la comuna que no vayan a los recintos invernales podrán disfrutar de ciclos de cine y talleres de origami e ilustración en el Centro-Lector municipal y obras de teatro en el Parque Familiar El Arrayán.

En Estación Central, en tanto, el acento estará en acercar el deporte a los niños que no tienen recursos para salir durante sus vacaciones.

Para ello habrá clases de ráquetbol y rugby que serán guiadas por profesores expertos. También tendrán talleres de kárate, capoeira y jazz dance.

Mientras, la Municipalidad de Renca celebrará las vacaciones escolares en la Plaza Mayor de la comuna, donde se espera que asistan cerca de cinco mil personas a presenciar rutinas circenses, muestras folclóricas y obras de teatro infantiles.

Para los niños que lleguen entre las 12 y las 16 horas habrá concursos.

Una presentación que regresa al país son los dinosaurios de Animatronics, que estará entre el 8 de julio y el 8 de agosto en el Centro Cultural Estación Mapocho, en Santiago. Las entradas tienen un valor de $7 mil.

En esta comuna, también bajo el lema "Vacaciona aprendiendo", habrá actividades en que los niños podrán aprender computación básica, pintura y cocina en el Centro Comunitario Carol Urzúa.

En tanto, en Maipú los escolares podrán asistir a talleres gratuitos de origami, goma eva, dibujo de ilustración artística y presentaciones teatrales y cuentacuentos.

HORARIOS

En las oficinas de cada municipio están disponibles las fechas y horas de las actividades.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace